Denuncian abandono del Teatro Cervantes español de Londres: Cierra por falta de ayudas
Señalan que el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes "se desentienden" de esta sala emblemática de 2016
Abrió sus puertas en noviembre del 2016. Es un teatro creado por la Spanish Theatre Company (STC), una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo es traer lo mejor de la cultura teatral española y latinoamericana a Londres y al público británico.
El Cervantes Theatre ha sido el primer teatro en Londres dedicado a mostrar obras españolas y latinoamericanas, en inglés y en español. Se representaban a nuestros autores contemporáneos, nueva dramaturgia y también a nuestros clásicos. Así como música y danza de pequeño formato a un amplio público de todas las nacionalidades.
También se realizaban producciones y talleres para colegios y colectivos culturales, como parte de un programa educativo.
A través de una programación bilingüe, desde el Cervantes Theatre, promovían el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido. Siendo un punto de referencia en Londres para la cultura en lengua española.
Ahora, se apagan las luces del Teatro Cervantes de Londres. Un espacio de diálogo, multicultural, bilingüe, una plataforma para nuestros dramaturgos y dramaturgas en el Reino Unido.
Paula Paz y Jorge de Juan trabajado sin cesar, y levantado este proyecto a hombros. “Se necesita un pueblo para abrir un teatro". Y han sido muchísimas las personas que han ayudado a construir el Teatro Cervantes, “piedra a piedra, verso a verso” (como diría el poeta). Artistas, técnicos, público, equipo, fideicomisarios, voluntarios, abonados y amigos del teatro, la industria teatral británico. Todas y cada una de las empresas e instituciones que han apoyado este teatro desde los inicios.
El Teatro Cervantes de Londres, sin apoyo institucional
Desafortunadamente no ha sido suficiente. El Teatro Cervantes de Londres necesitaba apoyos institucionales fundamentales de España y no han llegado a tiempo. O por "la dejadez de algunos o, la ignorancia de este gobierno y en especial el Ministerio de Cultura y el instituto Cervantes". Dentro de sus misiones está escrito actuar como instrumento privilegiado para reforzar el prestigio y la influencia de España en el mundo. Esto es mediante la difusión y promoción de su patrimonio lingüístico y cultural.
El Teatro Cervantes, durante sus ocho años de vida, ha programado 106 obras de teatro, conciertos y eventos. Y produjo 15 obras de teatro a llenos diarios.
Se ha promocionado el trabajo de 42 autores y autoras de España, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Cuba.
Desde España, han viajado a Londres para exhibir sus obras Juan Mayorga, Paloma Pedrero, José Sanchis Sinisterra, Lucía Carballal, Marilia Samper, Juan Carlos Rubio, Paco Bezerra, Guillem Clua, Denise Despeyroux, Gon Ramos, Carolina África. Y muchos otros autores y autoras han visto sus obras traducidas y representadas en el Teatro Cervantes.
Como el Quijote de nuestro querido Miguel de Cervantes, que daba nombre a este teatro, "hemos luchado “contra molinos”, desde los inicios", explican. Las tablas del Teatro Cervantes dejarán de escuchar la lengua de Cervantes, las butacas se quedarán vacías y el corazón del teatro español en Londres dejará de latir.
Con un hondo pesar, Paula Paz y Jorge de Juan, que lo ha luchado todo, tienen ahora la frustración del que ha esperado apoyos que no llegaron. Y la gratitud infinita a todas y cada una de las personas que han formado parte de este sueño.
"El Teatro Cervantes cierra sus puertas. Es un momento triste para todos los que hemos trabajado en este proyecto y una gran pérdida para España y para el Reino Unido. Quedará en la memoria de los que se sentaron en sus butacas y de los que pisaron sus tablas.
Gracias por todo y a todos".
Esta es la triste despedida de un esfuerzo de más de siete años. En ellos, la lengua española se materializaba en el reino de Shakespeare. Y el esfuerzo de Paula Paz, directora artística, cofundadora del teatro Cervantes de Londres y del Spanish Theatre Company. Ha dirigido obras como La tortuga de Darwin de Juan Mayorga, La golondrina de Guillem Clua, El pequeño poni de Paco Bezerra, ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, La casa de los espíritus de Caridad Svich a partir de la novela Cartas Vivas de Isabel Allende, Carmen Laforet y Elena Fortún; el Payaso de Pablo Sorozábal y El amor de Don Perlimplin y Belisa en el jardín de Federico García Lorca.
Paula, tiene un Máster con Distinción en Dirección Teatral de la Mountview Academy of Theatre Arts. También una Licenciatura (Hons) en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como bailarina de ballet con compañías como Angel Corella Ballet, Maria Gimenez Ballet y Ballet Ireland.
Por su parte, el cofundador del Teatro Cervantes de Londres, Jorge de Juan, es un reconocido productor, director artístico y actor. Se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Interpretación) y en la British Theatre Association (Dirección y Producción).
Entre sus títulos como director se incluyen: El público y El granero; El final del arco iris; Drácula; Los 39 escalones; La mujer de negro (producción española); Bodas de sangre, El juez de los divorcios…
Como actor ha aparecido en más de 20 obras de teatro, 30 películas y series de televisión. Ha interpretado el papel protagonista en más de 30 proyectos.
Algunas de sus actuaciones teatrales en Londres, fueron Bodas de sangre, Calígula, Edipo, Macbeth, Ricardo III, Los 39 escalones, entre otros.
En el capítulo de premios ha obtenido el Premio de Cine Francisco Rabal por su papel protagonista en El mejor de los tiempos (1990). El Premio Teatro Turia por su interpretación en La mujer de negro (1998). Su película Bala perdida, protagonizada por David Carradine, recibió los premios a la Mejor Película y Mejor Banda Sonora en los premios de la Mostra de Valencia Cinema. También el Grand Prix des Amériques en el Festival de Cine del Mundo de Montreal con la película serbia Kordon que coprodujo.
El Auditorio del Teatro Cervantes se puede utilizar de muchas formas diferentes. Su uso principal es el de sede de la Compañía de Teatro Español de Londres para mostrar sus propias producciones. También se alquilaba a otras organizaciones. El escenario, pieza fundamental del Teatro, tiene una capacidad para hasta 15 actores con facilidad de movimientos.
El auditorio se podía alquilar tanto para ensayos tanto de día como de noche, para audiciones. Como espacio de ensayo, era ideal. Muy bien situado a solo tres minutos a pie de la estación de metro de Southwark. Alrededor del teatro había múltiples servicios, tiendas, cafeterías para tomar café y restaurantes. Ahora, es un espacio del que no se podrá disfrutar, al menos en un futuro próximo.
Más noticias: