Los personajes del verano: Miguel Joven, Tito en 'Verano Azul', el embajador de Nerja
Interpretaba al más pequeño de la pandilla de la serie de Antonio Mercero y hoy vive alejado de la interpretación
Para muchos de los niños de la década de los ochenta, poder llegar a interpretar a un personaje de la serie "Verano Azul" era un sueño. Los castings para que el director Antonio Mercero eligiera entre los niños y jóvenes que pasaban por allí eran interminables. A pesar de que el personaje de Tito, aquel niño travieso, iba a ser interpretado por otro niño, el cineasta no contento con la selección, escogió a Miguel Joven para encarnar a aquel pequeño de pelo rubio y eterno amigo del Piraña.
La serie que se convirtió en un fenómeno de la década de los ochenta y que a día de hoy provoca nostalgia en aquella infancia que jugaba con las bicicletas y las chapas. Junto a Antonio Ferrandis, María Garralón o Juanjo Artero contribuyó a crear uno de los recuerdos difícil de borrar del imaginario colectivo español.
Origen alemán e infancia entre rodajes
Miguel Joven Braun nace el 15 de enero de 1973 en Lübeck, una ciudad alemana y a los tres meses se mudará junto a sus padres al pueblo malagueño de Nerja. A los seis años, su vida dio un giro por completo durante los períodos que el equipo de rodaje pasaba en el pueblo.
Durante una de las comidas del equipo en el chiringuito Ayo a pie de playa, uno de los regentes le comentó al director que le hiciese una prueba para interpretar al pequeño de la pandilla a uno de los hijos de un camarero, padre de Miguel Joven. Antonio Mercero no se lo pensó dos veces y la decisión fue firme: Miguel Joven se convertiría en Tito.
En su querida Nerja, pasó una parte de su infancia entre cámaras y claquetas, aunque como él afirma “el rodaje era como un juego”. Aquel niño cuya gracia cautivaba a todos se encargó de ponerse en la piel del hermano de Beatriz (Pilar Torres) e hijo de Carmen (Elisa Montes) y Agustín (Manuel Tejada).
El eterno amigo del Piraña
Al ser los más pequeños de la pandilla, ambos actores mantenían una amistad dentro y fuera de cámaras. Junto a Miguel Ángel Valero pasó largas temporadas en el pueblo malagueño y tras finalizar la serie, ambos formaron “Los Pirañas”, un dúo musical que lanzó éxitos como “Comer Comer” o “El vaquero rockero”.
Su trayectoria en el mundo de la interpretación no finaliza en Verano Azul, sino que el dúo protagonizó la película en 1982 de “Chispita y sus gorilas” junto a Alfonso Godá, Rafaela Aparicio o Luis Barbero. En 2012 realizó una breve aparición en uno de los capítulos de la serie “Los hijos de Mambrú” en la que coincidía con su compañero de rodaje, Jose Luis Fernández.
Embajador turístico de Nerja
No obstante, su trayectoria en el mundo de la interpretación finalizó y a día de hoy, el que fuese el pequeño de aquella simpática pandilla, reside en Nerja y fue nombrado embajador turístico del pueblo en el año 2011.
Además, el que fuese uno de los actores más famosos de la década de los ochenta, se dedicaba a realizar guías turísticas por lugares emblemáticos de la serie como El balcón de Europa, la antigua lechería de los tíos de Pancho, el parador, el parque Verano Azul y las cuevas de Nerja. Durante la visita, Miguel Joven desvela detalles y curiosidades de los rodajes.
Nerja continúa acogiendo en cada aniversario del estreno de la serie a aquellos niños que conformaron una de las pandillas más famosas de la televisión y en los que Miguel Joven ejerce de perfecto anfitrión y no falta a uno. A pesar de que afirma que no tienen un grupo de Whatsapp, mantienen el contacto y siguen estando muy unidos.
Más noticias: