Los personajes del verano: Georgie Dann, el recordado 'dios' de la música estival
Se hizo famoso en los 70 y 80 y se mantuvo en la fama con canciones como 'El chiringuito', 'La barbacoa' o 'El bimbó'.
En noviembre de 2021 se conocía la muerte a los 81 años de Georgie Dann el que fue durante años 'el rey de la música veraniega'. Prácticamente inventor del concepto 'canción del verano'. El cantante francés falleció en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid durante una operación de cadera. El artista se encontraba muy débil, sufría varias patologías y fue informado previamente del riesgo que suponía la cirugía. La intervención estaba destinada a que el músico recuperara movilidad, pues la tenía mermada. La propia familia era consciente de su delicada situación de salud. Finalmente, el artista no sobrevivió.
Los veranos de Georgie
Rey de la canción del verano, Georgie Dann pisó España por primera vez en 1965, como representante de Francia en el Festival del Mediterráneo que se celebraba en Barcelona. En aquel entonces, la canción ligera vivía una auténtica explosión en Europa, de la que Dann se convertiría durante la década de los 70 y los 80 en máximo exponente con temas como 'El bimbó', 'Macumba', 'El chiringuito', 'La barbacoa' o 'Carnaval, carnaval'.
Tras su participación en el Festival, con el tema 'Tout ce que tu sais', le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México. En este último país conoció a Pedro Vargas, quien le sugirió que tradujera sus canciones al español y a Roberto Cantoral, que puso letras a algunos de los temas.
Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se establecería en España. Pionero en montar una coreografía con bailarinas cada vez que salía a cantar, sus canciones del verano, de estribillos pegadizos y bailables, fueron muy populares durante la década de los setenta y ochenta.
El 'Casatschok' y su baile al estilo ruso fue su primer gran éxito en 1969. Luego llegaron 'Macumba','Carnaval, carnaval', 'El africano', 'El chiringuito', 'La barbacoa'. También 'El Koumbo', 'La paloma blanca', 'Cuando suena el acordeón', 'Coctel tropical', 'El dinosaurio', 'El negro no puede', 'Mi cafetal' o 'La cerveza', que le convirtieron en el rey de las canciones del verano.
Tal fue así que, en el verano de 1990, Jorge Berlanga, en la sección de ABC, 'Gente y aparte', llego a decir que: “Igual que una Navidad sin besugo no es Navidad, un verano sin una canción de Georgie no es verano".
Aunque los críticos no siempre fueron favorables a su música. En 1982, con motivo de su participación en el famoso programa de José María Íñigo, 'Estudio Abierto', el responsable de la sección de televisión de ese mismo diario dijo de él que "es de esperar que el señor Dann, especialista en el oficio de vender coplas veraniegas con guarnición de gogós bien rellenas, nos sorprenda con algún tema chunda-chunda de esos que levantan a los telespectadores del tresillo, electrizados".
No obstante, hijo de una familia de músicos y artistas, Georgie Dann siempre quiso dejar claro que, durante nueve años, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxo y el acordeón. Aunque más tarde le lanzaría al estrellato un género completamente alejado de la música clásica, no hay duda de que sus composiciones hicieron disfrutar a generaciones enteras que, a día de hoy, todavía bailan aquellos himnos del verano.
Más noticias: