Logo El Cierre Digital
Dos hombres posando frente a un fondo con logotipos de CaixaBank y otros elementos gráficos.
CULTURA

Lluís Pasqual dimite del Teatro del Soho, complicando a Antonio Banderas.

En solo tres meses, el Teatro del Soho de Antonio Banderas ha perdido a sus dos directores.

Solo tres meses después de su estreno, el Teatro del Soho Caixabank en Málaga se queda sin su director.  Lluís Pasqual anunció el miércoles su dimisión como director del centro, en un comunicado conjunto con Antonio Banderas en el que el responsable señala que mantiene una buena relación con el actor malagueño, promotor esencial del teatro.

En el comunicado admite que cuando fue elegido para la dirección del teatro estaba en un momento de su vida en el que quería dedicarse a su “parte artísticas” y a su “oficio de director de escena, sin ningún otro tipo de responsabilidades de un teatro más allá de lo que ocurre en un escenario”.

“Pero Antonio necesitaba varias manos para asir para que el sueño fuera concreto y real. Y una de esas manos pensó que era  la mía. Al mismo tiempo me ofrecía la suya en un momento no especialmente fácil para mí, aunque eso ya sea historia”, explicaba Pasqual en el comunicado. 

Dos hombres sentados frente a un fondo con el logo de CaixaBank y la palabra
Antonio Banderas y Lluís Pascual | El Cierre Digital

El Teatro del Soho se abrió con la obra ‘A Chorus Line’, que el propio Pasqual dijo que “no podía haber salido mejor” que tuvo “un espectáculo inmejorable”. Además, defendió a Antonio Banderas diciendo que él “no ha estrenado un juguete, como alguien podía pensar, sino que responsablemente ha tenido un hijo”.

“El  Teatro del Soho es un hijo de Antonio Banderas y yo pienso, como pensé desde el principio, aunque él mismo no lo supiera, que no hay nadie mejor que él para dirigirlo”, aseguraba el director teatral en el comunicado. Incluso, Pasqual confiesa que Banderas le había “confiado la muleta y el estoque”, pero ahora tiene que “devolver los trastos de matar porque ahora el maestro, para seguir en lenguaje taurino, es él".

Antonio Banderas, agradecido a Lluís Pasqual

Es conocido que el actor malagueño comenzó en el mundo de la interpretación gracias Pasqual, pues fue este director el primero que le otorgó un papel en 1981 en La obra era ‘La hija del aire de Calderón’, que fue representada en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Tres actores en una escena teatral, vestidos con trajes medievales, sentados y mirando hacia la distancia.
Antonio Banderas (apoyado) en uno de sus primeros papeles con Lluís Pasqual | El Cierre Digital

Por eso, en el comunicado, el intérprete andaluz agradeció “de corazón” a Pasqual “el esfuerzo, el trabajo y el cariño que ha puesto para alumbrar el Teatro del Soho”, porque “desde su sabiduría de avezado arquitecto teatral ha contribuido a edificar este teatro con unos sólidos cimientos” que dan forma a su “sueño” de tener un teatro en su ciudad. 

Banderas le dio las gracias al director teatral por su “sincera amistad” y le quiso emplazar al próximo mes febrero, cuando se representará en el Teatro del Soho el ‘Romancero gitano’ dirigido por Pasqual y protagonizado por Núria Espert.

Otra marcha pesada del Teatro del Soho

En noviembre de 2019 elcierredigital.com habló con Miguel Gallego, que dejó su cargo en el Teatro del Soho tras supuestas desavenencias con Lluís Pasqual.  El que fuera asesor personal de Banderas, no quiso añadir nada más a lo que ya explicó en su comunicado donde explicaba su despedida.

Gallego justificaba en esa nota su decisión por el “total desacuerdo con el sistema implantado” en el espacio escénico y explicaba que “hasta el momento” había “tolerado y mantenido” esta situación “por el compromiso adquirido con el proyecto” y por “la ilusión y los sueños depositados en él durante años”. “Pero todo tiene un límite y sobre todo por aquello de la dignidad y por el recorrido y la trayectoria vital y profesional  que me une al mundo del teatro, al que amo profundamente”, añadía Gallego.

Hombre de mediana edad con barba y cabello canoso, vestido con un suéter oscuro, apoyado sobre una mesa en una habitación con iluminación tenue.
Miguel Gallego, exasesor de Antonio Banderas | El Cierre Digital

También el exasesor de Banderas no quiso “entrar en detalles”, pero siempre ha desarrolló su profesión “con cariño, respeto y entrega”, y “desgraciadamente” en el Teatro del Soho todo fue “una tarea del todo imposible”.

El que fuera asesor del actor malagueño señaló que se sintió “muy orgulloso” de haber “contribuido activamente” a la creación de este nuevo espacio escénico y transmitió sus “mejores deseos para un buen futuro” al Teatro del Soho, que ya se ha quedado sin el asesor de Banderas y sin el director del centro.

➡️ Cultura

Más noticias: