El pasado 8 de abril se emitió en La 2 el documental ‘El Picasso español’, una producción de Al...">El pasado 8 de abril se emitió en La 2 el documental ‘El Picasso español’, una producción de Al...">El pasado 8 de abril se emitió en La 2 el documental ‘El Picasso español’, una producción de Al...">El pasado 8 de abril se emitió en La 2 el documental ‘El Picasso español’, una producción de Al...">
Logo El Cierre Digital
Una pintura de estilo cubista que muestra a cinco mujeres desnudas, con el texto "1906-1907 Las señoritas de Avignon" en el lado derecho y el logotipo de RTVE en la esquina superior izquierda.
CULTURA

José Manuel Colón, director de 'El Picasso Español'

Documental replica voz de artista del siglo XX con IA, 51 años después de su muerte.

El pasado 8 de abril se emitió en La 2 el documental ‘El Picasso español’, una producción de Alquimistas Producciones para RTVE. La obra cierra el año homenaje del 50 aniversario del fallecimiento, 8 de abril de 1973, del icónico pintor Pablo Picasso. El documental muestra la vinculación del pintor con las principales ciudades y municipios españoles que marcaron su desarrollo como artista en los primeros años.

En su recorrido enseña, de la mano de expertos y académicos, cómo fue el paso del pintor por Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, rescatando episodios desconocidos para la audiencia y poniendo en valor una etapa menos vista de la vida del artista. Sin olvidar su retiro en Horta de Sant Joan, donde el pintor fue a recuperarse junto a su fiel amigo Manuel Pallarés.

También se pueden ver las diferentes casas donde vivió Picasso, que todavía se conservan en perfecto estado y sirven de pequeños museos para poder entender la vida del artista. Se muestran los soldaditos con los que jugaba de pequeño o su primer colegio donde estudió. Además, aparecen los lugares que hoy mantienen viva la memoria del pintor en España, como son el Museo Picasso de Málaga, el Museo Reina Sofía en Madrid o el Museu Picasso en Barcelona.

‘El Picasso español’cuenta con la colaboración de 13 expertos sobre las diversas etapas de Picasso, con la aportación del actor Fernando Cayo como narrador y con la creación a través de inteligencia artificial de la voz del pintor, conseguida a través de varias entrevistas de Picasso realizada en francés, ya que los archivos en castellano eran muy escasos. De esta forma, es el propio pintor quien se dirige, en ocasiones, al espectador.

Cuenta con imágenes de archivo de la época, proporcionadas por la Filmoteca nacional, RTVE, Filmoteca de Andalucía o el archivo del Partido Comunista, así como los archivos de los diversos Museos Picasso en España. Además, cuenta con la muestra de más de 300 obras originales. Entre ellos, destaca la llegada a España en 1981 del “Guernica”, la obra más influyente del siglo XX.

El director y productor de ‘El Picasso español’  es José Manuel Colón, licenciado en Periodismo e Historia y Fundador de Alquimistas Producciones Audiovisuales SL en 2007. Destaca por obras como “Black man White skin”, “La Manzana de Eva”, “El Camino”, “El Chófer de Ruiz Mateos”, o “A diestra y siniestra”. Además, ha obtenido reconocidos premios como el Premio Clara Campoamor en 2017, Premio Talento Andaluz en el festival iberoamericano de Huelva en 2020, y Premio Plaza de España en la edición XIX en 2023.

Hombre con sombrero y traje gris posando frente a un fondo desenfocado.
José Manuel Colón. | El Cierre Digital

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con  Colón, que se ha sincerado compartiendo que “es una pena que el pintor más importante del siglo XX no tenga una gran entrevista entre los archivos de televisión española, y dice mucho de la censura que atravesó este país”. Además, ha compartido cómo se gestó el producir el documental, cuál ha sido el aspecto más difícil a la hora de realizar la producción, qué opina sobre la inteligencia artificial, y su parecer más sincero sobre Pablo Picasso.

-¿Cómo se gestó la idea de la producción ‘El Picasso español’?

-Nace de una petición de TVE por ser un año homenaje a Picasso, en el que nosotros presentamos nuestro proyecto y hablamos de "El Picasso español". Muchos trabajos hacen balance de la vida del posiblemente mejor pintor del siglo XX, pero nosotros queríamos darle importancia a los primeros años cuando le influyen tanto las ciudades por las que pasa en España, como Málaga, que le vio crecer, A Coruña, que prácticamente fue de donde se empieza a convertir en el pintor que sería más adelante, Barcelona, que es la antesala de la marcha a París, la llegada a Madrid, y de nuevo la llegada a Barcelona tras pasar por el pueblo de Horta de San Juan.

Creemos que, en un año tan simbólico como el 50 aniversario de su muerte, la figura de Picasso debería ponerse en primera línea y destacar también su evolución en tierra española.

-¿Qué retos se encontraron a la hora de realizar la producción?

-Lo más difícil ha sido el tiempo que hemos tenido para hacerlo, porque ha sido una producción en la que hemos tenido que acelerar todos los trámites de preproducción, producción y postproducción. Tenía una fecha indicada para la emisión, que era el 8 de abril, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, y  necesitábamos llegar sí o sí para esa fecha. Empezamos a producir el proyecto a principios de enero.

Hombre calvo con barba y traje gris posando con la mano en la barbilla y mirando a la cámara.
José Manuel Colón. | El Cierre Digital

En prácticamente tres meses hemos podido grabar en las cuatro ciudades principales: Málaga, Coruña, Barcelona, Madrid, y en el pueblo de Horta de San Juan. También hemos adquirido una serie de materiales y archivos que le han dado una gran riqueza al documental. Eso sumado a que hemos podido grabar un gran número de obras de Pablo Picasso, aprovechando las diferentes exposiciones que se han celebrado durante el pasado año, creo que ha dejado un documental que, en cierto modo, deja huella por la calidad de las obras tratadas. Estamos hablando de más de 300 obras que salen en el documental. Todas ellas a través de archivos, grabación directa, material gráfico, y luego el número de entrevistados, siendo trece expertos en diferentes momentos de la vida de Picasso, que no es fácil poner de acuerdo todo. Sobre todo, como les decía, cuando el tiempo apremia y prácticamente es una labor de unos tres meses de proyecto.

-¿Es la inteligencia artificial una tecnología apropiado para utilizar en futuros proyectos?

-La verdad es que para recuperar la voz de Picasso, sí. En este caso hemos tenido que partir de que existe una gran falta de de archivos de Pablo Picasso, ya sean de televisión española o la filmoteca.

Es una pena. Eso te dice también qué tiempos hemos vivido, y que no se debe olvidar lo que es una dictadura, porque que el pintor más importante del siglo XX no tenga una gran entrevista en el tiempo, en los archivos de televisión española dice mucho de la censura que atravesó este país durante muchos años. Hasta su fallecimiento en 1973, un 8 de abril, yo creo que había tiempo para haber grabado a Pablo Picasso y tener hoy una entrevista importante.

No se tiene entrevista en español y para crear su voz hemos tenido que recuperar otras entrevistas en francés, y a través de la manera de hablar, del tono de voz y de la manera pausada que tenía, hemos podido sacar la voz de Pablo Picasso, que creo que es un acierto.

Persona mayor con camisa clara mirando pensativamente a la cámara.
Pablo Picasso. | El Cierre Digital

Sí es verdad que estamos viviendo tiempos convulsos a nivel tecnológico, que parece que cada vez damos más pasos adelante, y creo que no se debe abusar, porque sino ponemos en riesgo otras muchas profesiones. Pero sí para un evento como este, ya que el propio Picasso, en un momento dado, aporta su punto de vista y hemos recuperado frases que fueron emblemáticas que un día quedaron en negro sobre blanco en alguno de los periódicos de la época. Poder recuperar su voz le da un toque interesante, sin olvidar que el documental tiene su propia voz narradora con el actor Fernando Cayo, que creo que ha hecho un gran trabajo Ha podido interpretar bien los diferentes momentos y la velocidad y el tono que necesitaba el documental en cada momento.

-¿Qué significa para usted Pablo Picasso?

-El documental me ha dado una visión más amplia de lo que representa Pablo Picasso en el mundo del arte. Una de las preguntas finales del documental, de '¿Por qué Picasso es Picasso?' creo que lo transmite muy bien. Cuando ves el documental y escuchas las diferentes declaraciones de los expertos, te das cuenta de la magnitud de la persona de la que estamos hablando y que creo que es una de las figuras más emblemáticas, no del siglo XX, sino de la historia de España.

Nadie ha cambiado tanto el arte como él, y como dicen los expertos, era una persona que creaba y creaba, y destruía para volver a crear. Un artista tiene que tener un cierto espíritu como Picasso, de rebeldía y creación permanente. Es una de las figuras de las que deberíamos sentirnos orgullosos por su arte en España y en el mundo en general.

➡️ Cultura

Más noticias: