Logo El Cierre Digital
Dos hombres bien vestidos, uno con gafas de sol y chaqueta verde, y el otro con traje oscuro y corbata, posan en diferentes entornos.
CULTURA

La 'jet set' se reúne en la boda de Daniel Martínez-Bordiú y la de Ignacio del Pino

Este sábado, la élite española se reunió en las bodas de los descendientes de Franco y del presidente de Ferrovial.

Este pasado sábado dos de las sagas más relevantes de nuestro país se congregaron en dos eventos que han marcado el panorama social durante este fin de semana. La dinastía de los Martínez-Bordiú volvieron a reunirse en el enlace de Daniel Martínez-Bordiú, uno de los dos hijos de Cristóbal Martínez-Bordiú y la modelo José Toledo, con su prometida, una joven llamada Alejandra. La boda se celebró en la finca familiar de Valdefuentes, ubicada en el municipio madrileño de Arroyomolinos.

Mientras que en la provincia de Ciudad Real, más concretamente, en la localidad de Retuerta de Bullaque era Ignacio del Pino, uno de los tres hijos del presidente de Ferrovial Rafael del Pino, pasaba por la vicaria con su pareja, la abogada Pilar Montes Yebra. La pareja se daba el si quiero en la iglesia de San Bartolomé Apóstol  y, posteriormente, los invitados al enlace se trasladaron a la finca familiar del Cerrón donde tuvo lugar el cóctel y banquete.  

Estos eventos han congregado a gran parte de la élite social, política y empresarial de nuestro país y, en concreto, a los miembros de las poderosas sagas Martínez-Bordiú y del Pino

Los Martínez-Bordiú reunidos en la boda de Daniel

Este pasado sábado la saga de los Martínez-Bordiú se reunía en la boda de Daniel Martínez-Bordiú y su prometida Alejandra. Un enlace que ha estado blindado a la opinión pública y a los medios de comunicación. El evento ha reunido a gran parte de la alta sociedad española así como a la dinastía del general Franco entre los rostros de la saga que se han dejado ver a la entrada del emplazamiento como Jaime Martínez-Bordiú, tío del novio, Luis Alfonso de  Borbón,  primo del novio y duque de Anjou, y su mujer, Margarita Vargas así como a la nietísima, Carmen Martínez-Bordiú. El enclave elegido ha sido la finca familiar de Valdefuentes ubicada en el municipio madrileño de Arroyomolinos. 

Daniel es uno de los 12 bisnietos del general Franco. Un joven discreto que rehuye de las cámaras y los medios de comunicación. El primogénito de la modelo Jose Toledo y Cristobal Martínez-Bordiú pertenece a la cuarta generación de los Franco. Daniel Martínez-Bordiú Toledo, el primogénito, llegó al mundo en 1990, seis años después de que comenzara la historia de amor entre sus progenitores. Fue en 1984 cuando el quinto nieto de Franco comenzó a salir con la presentadora y modelo, integrante de una modesta familia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conocieron.

Una pareja elegantemente vestida posa para una foto en un evento formal, con la mujer luciendo un vestido blanco y el hombre un esmoquin negro.
Jose Toledo y Cristóbal Martínez-Bordiú. | El Cierre Digital

La pareja se casó por lo civil el 23 de octubre de 1984 en un juzgado de Manhattan, en Nueva York, ciudad en la que vivieron los tres primeros años del matrimonio. Más tarde, en octubre de 1990 se casarían por la Iglesia, y ese mismo día bautizaron a su primer hijo, Daniel, que tuvo como padrino al Duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbón. Ambas ceremonias se celebraron en la iglesia del Buen Suceso, de Madrid. En el año 2017 se lo relacionó sentimentalmente con Silvia Aguaded, la heredera de la marca de zapatos andaluza Marypaz

En 2009 Daniel sufrió un accidente. El joven de 18 años estaba practicando trial en una finca, propiedad familiar, cerca de Móstoles cuando chocó con un inoportuno alambre, apenas visible, que le produjo una gravísima herida en el cuello. Sufrió una luxación grave de la tráquea y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Doce de Octubre.

Hombre con gafas de sol y chaqueta verde caminando en una calle urbana.
Daniel Martínez-Bordiú. | El Cierre Digital

Un accidente que recordó al que protagonizó su padre en el pasado. El 20 de noviembre de 1981 cuando se dirigía al aeropuerto de Las Palmas para llegar a Madrid y dirigirse al funeral en el Valle de los Caídos, con motivo del sexto aniversario del fallecimiento de su abuelo y conduciendo su Volkswagen Golf atropelló en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a un joven matrimonio. La esposa murió en el acto y el marido minutos después. Habían atravesado esa vía, que no tenía un paso de peatones. Por ese motivo se vio obligado a abandonar el ejército en 1982, dejando la carrera militar para siempre, algo que nunca hubiera gustado a su abuelo.

Por su parte, Diego, el hijo pequeño de José Cristóbal y José Toledo, es el deportista de la familia. Estudió en el colegio Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón y ahora estudia derecho en IE University. Al contrario que su hermano sí que habla de política. En concreto, en diciembre de 2015, criticó en sus redes sociales a la alcaldesa Manuela Carmena por eliminar del callejero nombres con reminiscencias franquistas. “¿Quieren quitar el nombre de las calles franquistas? Adelante, quítenlas, su adoctrinamiento masivo ya no me causa sorpresa. Sólo les pido que de hacerlo sean fieles a su innoble causa, y si quieren lapidar el franquismo por puro revanchismo, háganlo de manera absoluta, no solo retirando calles y monumentos, sino también pantanos, la salud pública, las autovías e infraestructuras, las centrales nucleares, las ampliaciones de derecho al trabajador, las pagas extras, los subsidios de vejez, la asistencia farmacéutica, los sindicatos...”, escribió.

En el polo opuesto se encuentran sus primos, los descendientes de Mariola y Jaime Martínez Bordiú. Evitan a los medios y éstos no los consideran un reclamo. Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier, son fruto de la unión de María de la O Martínez-Bordíú y Rafael Ardid, hijo de un militar republicano. Al margen de sus tres hijos bodas o el entierro de su abuela Carmen Franco, no se les ha visto casi nunca en público. Así como Leticia Giménez-Arnau, hija de Merry Martínez-Bordiú y  Jimmy Giménez-Arnau, o Cynthia Rossi, una de las hijas de Carmen Martínez Bordiú y  Jean Marie Rossie. Una faceta que dista mucho de la que ha adoptado durante décadas  Luis Alfonso de Borbón quien se ha consagrado como uno de los bisnietos más mediáticos. 

Por su parte, Francis Franco III y Juan José Franco, hijos de Francis Franco y Blanca Suelves también prefieren una faceta lejos de lo mediático. La faceta de Francis Franco padre en el mundo de los negocios es conocida. Llegó a crear su propio holding empresarial y pertenece al consejo de administración de más de diez sociedades, muy diversas. Por su parte, Juan José Franco Suelves, tiene 38 años y se casó el pasado 2022 con Khali el Assir, hija del magnate libanés Abdul Rahman El Assir. Aparece vinculado en seis sociedades y este pasado mes de septiembre saltó a la palestra mediática a raíz de una supuesta implicación en una trama de caza ilegal. 

La saga Del Pino congregada en Ciudad Real

Además de la boda de Daniel Martínez-Bordiú, Ignacio del Pino, segundo hijo del presidente de Ferrovial Rafael del Pino  y la malograda  Cristina Fernández-Fontecha, y la abogada Pilar Montes Yebra  han contraído matrimonio este pasado sábado en la localidad manchega de Retuerta de Bullaque donde la dinastía posee la finca de El Cerrón en la que se ha celebrado el posterior banquete y fiesta a la ceremonia que se ha celebrado en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Una pareja sonriente, vestida de novios, camina de la mano mientras la novia sostiene un ramo de flores y lleva un velo largo, con un fondo de pared de ladrillos y vegetación.
Pilar Montes Yebra e Ignacio del Pino. | El Cierre Digital

En la ceremonia ha habido grandes ausencias como la madre del novio quien falleció víctima de un accidente de barco en 1998. Han sido alrededor de 400 invitados los que han asistido al evento entre los se encontraban los empresarios Alberto Cortina junto a su mujer Elena Cué o el presiente ejecutivo de Acciona José Manuel Entrecanales.  La socialité Myriam Lapique o Ana Gamazo Hohenlohe, esposa del empresario Juan Abelló, tampoco a ha querido perderse el acto que ha reunido a gran parte de la 'jet set' nacional. Entre los asistentes también figuraba María Juncadella, hija del empresario textil José María Juncadella o Felipe Cortina.  

Está llamado a ser heredero de la constructora Ferrovial. Ignacio del Pino Fernández-Fontecha nació en 1989 y es el segundo de los tres hijos que tuvo el empresario Rafael del Pino y la malograda Cristina Fernández-Fortecha, fallecida en 1998. Ignacio se formó en Estados Unidos donde estudió en el prestigioso centro universitario Massachussetts Institute of Technology, en el MIT de Boston.  Posteriormente inició su carrera la laboral en Inglaterra para firmas como en la financiera JP Morgan, en la que estuvo durante cuatro años, y la inmobiliaria Oaktree.  Durante los últimos años ha trabajado en Cintra, filial de autopistas de la empresa Ferrovial, fundada por su progenitor en 1952. Ignacio, al igual que su padre, es una persona discreta y poco amigo de las cámaras y medios de comunicación. Es más, apenas se encuentran datos o fotografías de su vida personal.  

➡️ People ➡️ Cultura

Más noticias: