La impactante vida de Alexia González Barros: La joven que inspiró el filme 'Camino'
La canonización de Alexia por el Papa Francisco tras morir por un sarcoma es el precedente al caso de Carlo Acutis
El próximo 27 de abril la plaza de San Pedro (Roma) acogerá la canonización del joven Carlo Acutis. El Papa Francisco lo convertirá en santo por la labor que realizó como divulgador de la fe. Innovando con nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio.
El joven italiano falleció con tan solo 15 años, víctima de una leucemia. La historia de Carlo ha vuelto a la actualidad.
También lo ha hecho la de la joven Alexia González Barros, que inspiró al director de cine Javier Fesser para su filme Camino (2008).
En 2018 el Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de Alexia González Barrios, fallecida a los 14 años a causa de un sarcoma de Ewing. Este es el primer paso para la beatificación y la posterior canonización.
Pero, ¿cuál es la historia de la joven que inspiró la historia de la película Camino?
La historia de Alexia González Barros
Alexia González-Barros nació en Madrid el 7 de marzo de 1971. Era la hija pequeña de Francisco González-Barros y Moncha González, primos hermanos. Y miembros de una de las familias de más alcurnia de la comarca pontevedresa de Deza.
La familia pertenecía a la institución religiosa del Opus Dei. El matrimonio dio la bienvenida a otros seis hijos más, de los que dos fallecieron al poco tiempo de nacer.
Sin embargo, la vida de Alexia dio un giro drástico a los 13 años. Comenzó a sentir fuertes dolores de espalda y, tras acudir con su madre al hospital, el 4 de febrero de 1985 las pruebas médicas revelan un grave diagnóstico. Alexia padece un tumor maligno que rápidamente le deja paralítica.
Este diagnóstico marcó el inicio de un largo y doloroso camino. Alexia ingresó en Hospital Beata María Ana de Madrid, donde se sometió a varias operaciones. Y le pautaron un tratamiento médico que se extendió durante diez meses.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentó, Alexia destacó por su fortaleza y capacidad para aceptar su enfermedad.
En las páginas de su biografía, escrita por María Victoria Molins y Miguel Ángel Monge, Alexia tomó una decisión poco común. Quiso ofrecer su sufrimiento y sus limitaciones físicas a la Iglesia, al Papa, familiares y amigos. Su actitud fue un ejemplo de paz y alegría que se mantuvo constante a lo largo de su enfermedad.
Finalmente, el 5 de diciembre de 1985 Alexia González Barros fallecía en la Clínica Universitaria de Navarra. Tenía 14 años.
Cabe recordar que esta clínica se inauguró en 1962 en Pamplona por iniciativa de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Los restos de la joven reposan en la madrileña iglesia de San Martín de Tous.
La beatificación de Alexia
La vida de Alexia no solo dejó huella en su familia y amigos, también ha sido objeto de un proceso de beatificación. La causa fue introducida en Madrid el 14 de abril de 1993. La fase diocesana se clausuró el 1 de junio de 1994.
Posteriormente, la fase curial romana comenzó el 30 de junio de ese mismo año. Y el Decreto de Validez fue otorgado por la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos el 11 de noviembre de 1994.
En 2000, se presentó el "Positio super virtutibus", que documenta las virtudes heroicas de Alexia. Finalmente, el 4 de julio de 2018, el Papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto relativo a sus virtudes heroicas. Este paso acerca a Alexia a la beatificación.
Desde la Asociación Causa Beatificación de Alexia, se continúan recopilando testimonios sobre favores y milagros que se han atribuido a su intercesión. Cada año, se publica un boletín que documenta estos relatos. Lo que refleja el impacto que su vida y su sufrimiento han tenido en muchas personas.
La devoción hacia Alexia sigue creciendo y su historia inspira a quienes buscan esperanza y fortaleza en momentos difíciles. También inspiró al director Javier Fesser para rodar la película Camino, que estuvo rodeada de polémica.
La polémica del filme ‘Camino’
La vida de Alexia ha sido llevada a la gran pantalla. El 17 de octubre de 2008 el director de cine Javier Fesser estrenó la cinta Camino.
Una película que arrasó en la XXIII edición de los Premios Goya. Camino obtuvo seis 'cabezones' y el galardón en la categoría de Mejor Película.
La actriz Carme Elías, en el papel de Gloria, la madre de Camino, y Nerea Camacho, que interpretó a la propia Camino, se llevaron el Goya a casa.
También lo hizo el actor Jordi Dauder, que se puso en la piel del sacerdote que acompaña a Camino en el proceso de su enfermedad. Fesser recogió los Goya de Mejor director y Mejor Guion Original.
Javier Fesser, Mejor Dirección en los Goya 2009
Sin embargo, el estreno de la película estuvo marcado por la polémica. Las críticas se condensaban en la forma que tuvo el director de retratar a la familia y su vínculo con el Opus Dei. Fesser acusó "al Opus Dei de utilizar el calvario que sufrió Alexia durante su enfermedad", afirma Alfredo González-Barros, hermano de Alexia.
Entre las críticas a la película, González-Barros mostró su desacuerdo con que Fesser "hiciera una referencia explícita hacia la figura de Alexia en su película". E hizo alusión al "dolor" que, tanto a él como al resto de sus hermanos, le provocó la escena del fallecimiento de Camino.
Una escena marcada por un aplauso que "en ningún caso se produjo en la muerte de Alexia" y que "tildó de escena demencial".
Por su parte, Javier Fesser aclaró que "su obra se basaba en una exhaustiva investigación" que, según la familia de Alexia González-Barros, no contó con su participación. Afirmaron sentirse "dolidos y utilizados".
Quizá, al tener que revivir las duras vivencias de la joven Alexia. Una joven, cuya historia ha vuelto al foco tras la inminente canonización de Carlo Acutis.
Más noticias: