
La historia de Encarna Sánchez, la 'madre peluquera' de Penélope Cruz: Su 'ideóloga'
La madre de los hermanos Cruz regentaba una peluquería en Alcobendas y, actualmente, reside en San Agustín de Guadalix
El pasado lunes Penélope Cruz cumplió 51 años en un día marcado por un histórico apagón que asoló España y otros países de Europa.
Según ha trascendido, en esta fecha tan relevante la madrileña habría estado acompañada de su marido Javier Bardem y sus hijos Leo y Luna. Igualmente de una figura muy especial para ella como lo es Encarna Sánchez, su madre.

Encarna Sánchez es un apoyo incondicional para Penélope y sus hermanos, la bailarina Mónica Cruz y el músico Eduardo Cruz.
Dicen que Encarna es una mujer muy discreta aunque conocida para la opinión pública pues ha acompañado a sus hijos en algunos de los acontecimientos que han marcado su carrera profesional.
Quién es Encarna Sánchez, el apoyo incondicional de Penélope Cruz
El misterio rodea a Encarna Sánchez, madre de Penélope, Mónica y Eduardo Cruz. De origen andaluz, en la década de los setenta Encarna llegó a Alcobendas (Madrid) junto a su marido el comerciante extremeño Eduardo Cruz.
Por aquel entonces, Eduardo comenzó a trabajar en un concesionario de la capital. Por su parte, Encarna Sánchez abrió una conocida peluquería localizada en la Calle Concilio de la localidad madrileña.
En esta misma calle, su cuñado Manuel Cruz regentaba su ferretería.

La peluquera andaluza era una gran seguidora de Joan Manuel Serrat y por ello, le puso el nombre de la icónica canción a su hija mayor. Igualmente bautizó con este mismo nombre al local que abrió en Alcobendas.
Dicen que Encarna era una mujer muy querida en el vecindario. También muy trabajadora. Los hermanos Cruz fueron testigo del esfuerzo y la constancia de sus padres para darles lo mejor.
La andaluza hacía ‘encaje de bolillos’ para que tanto Penélope y Mónica comenzaran su formación en ballet.

También para que, tras terminar su etapa educativa, su primogénita iniciará su carrera interpretativa a las órdenes de Cristina Rota.
Su divorcio de Eduardo Cruz
En 1999 Penélope ya había trabajado con cineastas como Fernando Trueba, Bigas Luna o Gerardo Vera. Había protagonizado un videoclip de Mecano y aquel año Pé se consagró como Chica Almodóvar tras participar en la cinta Todo sobre mi madre.
Sin embargo, aquel año su vida dio un giro radical. Encarna Sánchez y Eduardo Cruz rompieron su matrimonio.
Ambos se separaron, pero no fue hasta 2011 cuando iniciaron los trámites para divorciarse. Eduardo inició una nueva relación con la peluquera cartagenera Carmen Moreno con quien se casó en 2014.

Según trascendió, ninguno de sus tres hijos estuvo presente en el enlace pues no habrían encajado bien la noticia de la separación de sus padres. Tanto Penélope como Mónica y Eduardo se volcaron con su madre.
Con el paso del tiempo lograron mantener una relación cordial y se les vio juntos en diversas ocasiones. Desde que emprendieran vidas separadas, Encarna y Eduardo también llegaron a coincidir.
En 2015 la tragedia se instaló en la familia. Eduardo Cruz fallecía a los 62 años a causa de un infarto de miocardio en La Manga del Mar Menor (Murcia). Allí residía junto a su mujer y la pequeña Salma, su única hija en común.

Hasta el Tanatorio La Paz de Tres Cantos en Madrid se desplazaron visiblemente afectados los hermanos Cruz y, también, Encarna Sánchez.
La vida actual de Encarna Sánchez
Por aquel entonces Encarna Sánchez ya era todo un rostro mediático por la fama que habían adquirido sus tres hijos. Una circunstancia por la que, ante el acoso mediático, dejó su casa en la Calle Real de Alcobendas y se instaló en un chalet localizado en San Agustín de Guadalix donde también residían sus hijas.

Es habitual ver a la andaluza en actos públicos como los Premios Goya donde suele ocupar un asiento cercano al de su hija Penélope.
En muchas de las galas a las que solía asistir Encarna coincidía con la actriz Pilar Bardem, madre de su yerno el actor Javier Bardem.
Durante los últimos años Encarna ha reaparecido en eventos como la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2022 a su hija Penélope en San Sebastián.
En la ciudad vasca también estuvo presente en septiembre de 2024 durante la inauguración del festival de cine donde se emocionó tras las sentidas palabras que Bardem dedicó a su hija Penélope.

Igualmente Encarna se ha dejado ver de vacaciones con su hija Mónica en las costas de Cádiz o paseando junto a su hijo Eduardo por la capital española. Tal y como han afirmado en varias entrevistas, los hermanos Cruz "se consideran muy madreros".
Actualmente, Encarna Sánchez mantiene su residencia a las afueras de Madrid y disfruta de su faceta de abuela de sus cuatro nietos: Leo y Luna Bardem, hijos de Penélope; Antonella, la hija de Mónica y Cairo, el pequeño de Eduardo Cruz.
No cabe duda de que la peluquera andaluza sigue siendo el pilar firme en la vida de los hermanos Cruz.
Más noticias: