Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas sentadas en un sofá, algunas con gafas de sol, rodeadas de botellas y con una pintura abstracta en la pared detrás de ellas.
CULTURA

El grupo musical Matute abanderado de los 80: 'Somos nostálgicos, fieles a la esencia'

La banda mexicana Matute, fundada en 2007 bajo la dirección de Jorge D’Alessio, tocará en España este 29 de enero


Matute  es una banda mexicana que ha logrado cautivar a audiencias de distintas generaciones con su explosiva celebración de los años 80. Fundada en 2007 bajo la dirección de Jorge D’Alessio, el grupo se ha consolidado como un referente del homenaje musical a una década inolvidable. Ignacio Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado, Tana Planter y Paco Morales son el resto de sus miembros. 

Con un repertorio que combina éxitos en inglés y español, Matute reinterpreta canciones icónicas. Desprenden una energía y autenticidad que han conquistado escenarios de México, Estados Unidos y Europa.

El proyecto nació del deseo de tocar las canciones que marcaban el corazón de sus integrantes. Se ha convertido en un espectáculo internacional que trasciende fronteras y generaciones. Cada concierto es una auténtica fiesta. En ella el público se rinde al ritmo de clásicos como 'Ni tú ni nadie', 'El Noa Noa' o 'La Negra Tomasa'.

Un grupo de personas posando en una azotea con un paisaje urbano de fondo.
La banda mexicana 'Matute' | Foto cedida

Su próxima visita a España -con actuaciones en Madrid y Barcelona-, promete ser un despliegue de nostalgia ochentera y energía inigualable. Se espera que actúen en la Sala Apolo de Barcelona el próximo 29 de enero. En Madrid  no será hasta el 4 de febrero cuando actúen en el Movistar Arena

Con casi dos décadas de trayectoria, Matute no solo revive una época dorada de la música. También crea una conexión única con su público. Sus espectáculos son experiencias que celebran la música, la unión y el recuerdo. En elcierredigital.com hemos podido hablar con Jorge D’Alessio.

- ¿Cómo fue el proceso de formación de Matute? ¿Por qué decidieron hacer música enfocada en los años 80?

- Cuando la historia de Matute comenzó, cada uno de nosotros ya tenía un antecedente en la música. No fue hasta la Rockola Coca-Cola, experiencia que yo (Jorge) producía, que nos hicimos muy amigos.

De ahí en adelante jugábamos a ser artistas. Hasta que un día les comenté que un amigo mío tenía un espacio al sur de la CDMX en el que podíamos ir a tocar. Fue allí donde por primera vez tocamos para nueve personas.

Por otra parte, siempre hemos creído que la década de los 80's es, musicalmente hablando, la mejor. Sin embargo, fue una casualidad, ya que en un principio pensamos que hacer covers de los 80’s no era suficiente. Decidimos hacer un espectáculo que dejara algo en el público más allá de escuchar buena música, y creamos la Guerra de los 80’s.

- Han sabido mantenerse, ¿Cómo han logrado fusionar el sonido ochentero con las tendencias actuales sin perder esa esencia principal?

- Justo por eso. Cada medley, cada canción tiene el sonido de Matute. Intentamos hacer fusiones muy inesperadas que a lo mejor no te imaginarías que podrían ir juntas.

Aún así, respetamos la música y tratamos de conservar la esencia de la canción porque al final por algo es una canción que ha seguido vigente por tantos años. Hay que tener cuidado en ser fiel a eso, pero dándole un sonido nuevo.

- Echando la vista atrás ¿Qué evolución creen que ha tenido la banda desde sus comienzos hasta ahora?

- Han pasado 18 años y seguimos emocionándonos y agradeciendo como el primer día que  cantamos y tocamos para 9 personas.

Se ha unido mucha más familia ochentera de todas partes de México, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá o España. Y gracias a Dios y a todo el cariño de la gente, se unen también Londres y París.

Un grupo de seis personas posando con ropa elegante y colorida frente a un fondo de cortinas de diferentes colores.
La banda mexicana 'Matute' | Foto cedida, El Cierre Digital

La esencia de Matute sigue siendo la misma, la emoción y el agradecimiento son los mismos. Ahora cada vez que crece la familia nos sentimos con más responsabilidad de que la gente se lleve un momento inolvidable.

- ¿Cuál es para ustedes el elemento clave que creen que puede mantener una banda durante tanto tiempo dados los tiempos actuales que corren?

- Después de tantos años de conocernos, existe una conexión y un cariño muy especial. Hemos aprendido que el peor enemigo es el ego y que no podemos competir con el talento del otro. Te concentras para fluir en lo que sabes hacer, en tu talento.

Llega ese punto de conversión en donde los 6 nos complementamos a tal grado de convertirnos en familia o bien, en un búnker impenetrable. Tenemos una frase que dice: "Todos somos buenos, pero no tan buenos como todos juntos".

- ¿Les resulta fácil conectar con las nuevas generaciones haciendo música de los 80’s?

- Uno podría pensar que por el tipo de canciones que hacemos, nuestro público es en su mayoría de la generación ochentera. Sin embargo, vemos cada vez más y más generaciones jóvenes en nuestros conciertos. Vemos familias completas en los shows, niños de 8-10 años con carteles mandándonos saludos, cantando las canciones con la misma emoción que un ochentero.

Esa es la magia de la música de los 80’s, que es completamente atemporal. Son canciones con mucha emoción y que conectan en niveles muy profundos, sin importar la edad que tengas.

- ¿Le dan importancia a la nostalgia en la música? ¿Sienten que su estilo es importante para tratar de mantener viva esa conexión con el pasado?

- ¡Claro! Un concierto de Matute es una experiencia que celebra a toda una generación. La única manera de llevar al público al nivel de conexión que buscamos es tocando esas fibras sensibles que nos recuerdan cómo nos sentíamos.

Yendo a las 'tardeadas', nuestros primeros amores, corazones rotos o cómo nos emocionábamos viendo a E.T. volar. La nostalgia no solo es importante, sino que es un ingrediente indispensable para poder elevar al público a un nivel catártico.

- ¿Es posible ver a Matute en algún momento con temas más actuales y comerciales como es el reggaeton?

No nos gusta decir “esto no lo haremos”, porque uno nunca sabe que oportunidades puedan presentarse. Lo que es cierto es que la experiencia que hacemos tiene una temática muy definida. Los 80's y toda la nostalgia que viene con ello.

En el setlist tenemos canciones con arreglos en cumbia, rock, pop, baladas, y muchos géneros que ayudan a guiar las emociones durante el concierto. No sabemos que podrá suceder más adelante, pero todas las decisiones que tomamos son para mejorar la experiencia.

- ¿Cómo ven el futuro de la música en vivo con el auge de plataformas digitales y el streaming?

- Es cierto que son herramientas que ayudan mucho a que la gente pueda conocer de que se trata la experiencia. Para que lo vean en lugares a los que aún no hemos ido a visitar. O para que la gente reviva lo que sintió en algún concierto.

Incluso durante la pandemia fue la única manera de poder entregarle música en vivo a la gente. Tuvimos la oportunidad de hacer varios streamings durante ese tiempo. Sin embargo, la realidad es que no existe nada que se compare a la experiencia real en vivo. Nosotros solo somos la mitad del show, la otra mitad es el público.

Un grupo de personas posando y riendo frente a una cortina verde.
La banda mexicana 'Matute' | Foto cedida

De manera digital nunca se va a sentir lo que es estar entre miles de personas cantando una canción. La energía de todos moviendo los brazos al mismo tiempo o abrazar al desconocido de al lado. La energía colectiva en vivo no tiene comparación.

- ¿Cómo es su relación con sus fans?

- Amamos a nuestra familia matutera. Tenemos claro que sin ellos nada de esto sería posible. Hacemos lo posible por estar en contacto con ellos a través de las redes, contestando mensajes de manera personal.

Siempre nos damos unos minutos para saludarlos antes de los conciertos y de tomarnos una foto con ellos. Estamos muy agradecidos con todos ellos, y es una bendición que nos permitan ser parte de sus vidas.

- ¿Qué expectativas a largo plazo tiene Matute? ¿Cuáles son sus propósitos a cumplir?

- Tenemos muchos planes, muchos sueños, muchas metas. Pero sin lugar a duda nuestra meta más importante siempre será entretener. Llevar experiencias de primer nivel a cada lugar, que la gente, por más de tres horas, pueda desconectarse, disfrutar, bailar, cantar. 

Siempre tratando de innovar en cuanto a producción, iluminación y por supuesto que todo el recorrido de la música sea espectacular para la gente.

- Estados Unidos, Canadá, México y muy próximamente les veremos en España con la gira actual que están haciendo ¿Cómo se preparan ante un tour de esas dimensiones?

- Emocionadísimos de volver a España. La verdad es que también eso fue un sueño cumplido. Vamos sembrando la semilla poco a poco. Muy agradecidos con poder volver con esta gira que es la más grande, emotiva y divertida que hemos hecho en 18 años.

Estamos a nada de terminar esta gira, era importante para nosotros volver a España. Estamos muy emocionados de ver a la gente y contamos los días.

- ¿Qué sorpresas podemos esperar en su setlist de Madrid o Barcelona?

- Cada concierto es una experiencia diferente, no podemos decir, pero esperen la mejor noche de su vida.

- Antes de actuar ¿tienen alguna superstición o ritual para salir al escenario?

- Sí, siempre hacemos una oración abrazados antes de cada show. Le damos gracias a Dios porque nos permite vivir de lo que más amamos hacer, por las oportunidades y bendiciones que nos da. A su vez pedimos por la gente que está pasando por alguna situación difícil.

Y claro, brindamos con unos shots de tequila antes de subir al escenario.

- ¿Con qué artista o grupo les gustaría colaborar en la creación de un nuevo tema de estudio? ¿Qué estilo le darían?

- Tana: Ya estamos ahí con alguien que admiramos mucho. Ya está cantadísimo y es con Yuri pero de una u otra forma le salen shows a ella o a nosotros, pero nos encantaría. Con Emmanuel ya nos tocó palomazo, pero no hemos hecho algo en forma.

En México ya hemos tenido la oportunidad de compartir el escenario con Daniela Romo, Dave Bickler, Sabo Romo de Caifanes, La Lupita, Benny Ibarra, pero nos faltan muchos más.

- Jorge: Han habido dulces que Dios nos ha regalado. Yo me acuerdo haber ido al Magic en los 80’s y oír por ejemplo The Promise de When In Rome y de pronto los tuvimos en la Arena Monterrey.

Me acuerdo de la reacción de la gente de decir "no mames si son", "wow fue espectacular". Napoleón, Laureano Brizuela, y nos faltan. Tenemos muchas ganas de hacer algo con Rick Astley probablemente, con Toto, y muchos más artistas mexicanos.

➡️ People ➡️ Música ➡️ Eventos ➡️ Madrid ➡️ Cataluña ➡️ Cultura

Más noticias: