Logo El Cierre Digital
Una mujer con el cabello recogido y aretes grandes en una imagen en blanco y negro.
CULTURA

Giro en la vida de Tatiana Blatnik: La protagonista tras la boda de Nicolás de Grecia

La boda de su ex, el príncipe de Grecia, ha hecho que Blatnik deje su casa céntrica en Atenas para mudarse a las afueras


Tatiana Blatnik estaría ultimando la mudanza a su nueva casa, situada a las afueras de Atenas. A un día de la boda de su expareja, el príncipe  Nicolás de Grecia, con la 'heredera naviera' Chrysi Vardinoyannis,  la publicista vive una etapa de cambios. Un domicilio nuevo y una trayectoria profesional prometedora. 

Una mujer con vestido negro y broche elegante, de pie en un evento formal.
Tatiana Blatnik | Europapress

La princesa, título que mantiene tras su divorcio del príncipe Nicolás, todavía mantiene vínculos con la familia real helena. Dicen que mantiene una relación muy estrecha con su excuñada Marie Chantal Miller y con su exsuegra, la reina Ana María.

Aunque Tatiana Blatnik no nació royal, es como si lo fuera. ¿Cuál es su historia?

La historia familiar de Tatiana Blatnik

Tatiana Blatnik nació el 28 de agosto de 1960 en Caracas (Venezuela). Su familia era poco común y multicultural. Su padre, Ladislav Vladimir Blatnik, natural de Eslovenia, era un exitoso empresario del país caribeño. Su madre, Marie Blanche Bierlein, natural de Munich (Alemania), pertenecía a la “aristocracia” germana instalada en Andalucía. El matrimonio tuvo otro hijo llamado Boris.

Quizás por ello, Tatiana no tuvo una crianza muy venezolana. De hecho, según ha repetido en varias ocasiones “no recuerda” mucho de su vida en Sudamérica. Sin embargo, Tatiana "se siente venezolana" y, tal y como ha confesado, "sufre por la situación que atraviesa el país". Actualmente, bajo el régimen de Nicolás Maduro. 

La familia se trasladó a Suiza  cuando Tatiana Blatnik tenía cuatro años. Allí cursó sus estudios y fue donde se crio. Tatiana habla español con fluidez, gracias a su madre, y ha dicho sentirse "identificada con Ojén", la localidad malagueña donde se crio su madre. Es por ello que Tatiana presume de su vena andaluza y su “lado español”.

En 1986 su padre falleció. Su madre se casó por segunda vez con  Attilio Brillembourg, propietario de varios servicios financieros en el estado de Nueva York.

El salto al mundo de la publicidad

Tatiana Blatnik finalizó sus estudios en el Colegio de Aiglon, un prestigioso internado de Suiza. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde continuó su formación académica. Se graduó en 2003 en Sociología por la Universidad de Georgetown, donde también estudió su excuñado Pablo de Grecia y el que fue su primo político, el rey Felipe VI. 

No obstante, el destino la llevó hasta el departamento de publicidad de la diseñadora belga Diane von Fürstenberg.  Una de las 'grandes' de la alta costura internacional. Tatiana trabajó durante varios años en Londres como programadora y planificadora de eventos de la firma.

Fue entonces cuando Tatiana, hasta entonces desconocida para el papel couché, irrumpió en la actualidad internacional. 

Su matrimonio con el príncipe Nicolás de Grecia

Tatiana Blatnik había comenzado un romance con el príncipe Nicolás de Grecia, tercer hijo de los reyes Constantino y Ana Maria de Grecia. Nicolás de Grecia era considerado uno de los 'playboy royal' por excelencia. Hasta el año 2003 cuando conoció a Tatiana. 

Se conocieron durante unas vacaciones en la estación de esquí de Gstaad. Fue gracias a la princesa Marie Chantal Miller, mujer de Pablo de Grecia, que los presentó. Pero no fue hasta 2007 cuando iniciaron una relación. 

Una pareja sonriente en su boda, con la novia sosteniendo un ramo de flores y el novio saludando, rodeados de vegetación.
Tatiana Blatnil y Nicolás de Grecia | EP

El anuncio de compromiso llegó el 28 de diciembre de 2009. El príncipe Nicolás le había pedido matrimonio a la publicista con un espectacular anillo de zafiros. La joya había pertenecido a su abuela materna, la reina Ingrid de Dinamarca

Atenas se vistió de gala para acoger el enlace. Un día antes del evento la Casa real helena celebró una cena preboda. A ella asistieron las familias de Tatiana Blatnik y el príncipe Nicolás, así como la familia real española.

El 26 de agosto de 2010 se celebró el enlace de Tatiana Blatnik y el príncipe Nicolás. La reina Sofía acudió sin Juan Carlos I, que estaba recuperándose de la cirugía a la que se había sometido en mayo de aquel año. 

Asistieron la infanta Cristina y su exmarido Iñaki Urdangarin.  La  infanta Elena también viajó a Atenas, al igual que los entonces príncipes de Asturias. De hecho, la reina Letizia fue una de las mejores vestidas del enlace por un estilismo de inspiración helénica firmado por Felipe Varela. 

También asistieron otros royals como la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling. La reina Mary de Dinamarca, el príncipe  Haakon de Noruega o los reyes Máxima y Guillermo de Holanda. 

El príncipe Nicolás de Grecia vestía un tradicional chaqué en color gris marengo. Llegó a la iglesia del Monasterio de Agios Nicolaos acompañado de su madre, la reina Ana Maria, y del cortejo nupcial formado por sus sobrinos. 

Por su parte, la novia se trasladó hasta el edificio en una calesa tirada por caballos. Iba acompañada de su padrastro, Atilio Brillembourg, que hizo el papel de padrino. Vistió un elegante vestido en palabra de honor que combinó con un velo de encaje hecho para ella por el diseñador venezolano Ángel Sánchez.

Su extremada sencillez y elegancia llamó la atención de la prensa internacional. Algunas revistas han llegado a catalogar a la venezolana como “hecha para la corona”. VanityFair, por ejemplo, decía que aunque  “no nació royal, el título de princesa no le queda grande”.

Una pareja sonriente saluda mientras posa frente a un edificio elegante, con personas y cámaras en el fondo.
Tatiana Blatnik y el príncipe Nicolás de Grecia | Europapress

Después de su boda, la pareja se instaló en el centro de Atenas. Fueron los primeros miembros de la familia real que fijaron su residencia en el país heleno tras el exilio.

Según explicó Tatiana, “para Nicolás era un sueño vivir aquí y yo soy feliz haciendo realidad su sueño”. En la república helénica comenzaron a apoyar diferentes causas humanitarias para mejorar la situación de sus compatriotas.

Que se hacían feliz el uno al otro es indiscutible. Así, en 2011, la revista HOLA escribía: “La pareja está a punto de cumplir siete meses de casados y parece que vive en una permanente luna de miel compartiendo el máximo tiempo posible juntos”.

Aunque nunca tuvieron hijos, Tatiana afirmó que "sentía debilidad por sus sobrinos".

Su nueva vida 

En los primeros años Tatiana trabajó para la Cruz Roja en diferentes programas de apoyo a los más desfavorecidos. Y en el año 2015 logró cofundar ELPIDA Youth, su propia misión de vida.

Según se explica en la página web, esta organización benéfica es  “una rama de la Asociación de Amigos de Niños con Cáncer de ELPIDA”, y su principal objetivo es “crear conciencia y apoyar el bienestar psicológico de los niños que padecen enfermedades neoplásicas”.

Tatiana también fundó Breath Hellas. Un movimiento que apuesta por el cuidado de la salud mental y en el que está muy implicada a nivel personal. También apoya a diversas organizaciones como Bodosaki, que ofrece apoyo a refugiados que llegan a través del Mediterráneo a las islas griegas.

La publicista ha dado el salto al mundo de la escritura y el midnfullness. Ha publicado el libro "A Taste of Greece. Recipes, Cuisine & Culture". Un libro especial de cocina griega con el que buscó recaudar fondos para patrocinar comedores sociales en el país.

Y ha sido nombrada Embajadora del Programa de Carrera Dual, que presta ayuda a los atletas profesionales cuando terminan su carrera deportiva. 

En 2023 la publicista arropó a la familia real griega en los funerales tras la muerte del rey Constantino de Grecia. 

En abril de 2024 la publicista reapareció una semana después del anuncio de su divorcio con Nicolás de Grecia.  Acompañaba a la  reina Ana María en la ceremonia oficial de transmisión de la llama olímpica a Francia en el Estadio Panathinaikó de Atenas. 

A tan solo un día de la nueva boda de su expareja, Tatiana habría finalizado la mudanza a un nuevo domicilio a las afueras de la capital helena. 

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Monarquía ➡️ Cultura

Más noticias: