
El fenómeno Bob Dylan: Por qué la música de los 60 cautiva a todas las generaciones
El biopic sobre Bob Dylan con Timothée Chalamet es uno de los favoritos de los Oscar y triunfa en todo evento televisivo
El “Saturday Nigth Live 50 The Anniversary Special” fue un homenaje de tres horas y media emitido en la cadena norteamericana, NBC el pasado domingo 16 de febrero. Se eligieron cinco temas de música de la década de 1960 para abrir y cerrar el programa.
Paul Simon y Sabrina Carpenter, abrieron el programa con el clásico de 1966 de Simon & Garfunkel, "Homeward Bound". Y Paul McCartney cerró el programa con el preciado popurrí de cierre del álbum de 1969 de The Beatles, Abbey Road.
Dos semanas antes, en los Premios Grammy, Lady Gaga y Bruno Mars dejaron de lado su triunfo con “Die With a Smile”. Todo para interpretar el gran éxito de 1966 de “Mamas and the Papas”, “California Dreamin'”. Lo hicieron como tributo a Los Ángeles, que fue azotada por incendios en el pasado mes de enero.
El triunfo del biopic sobre Bob Dylan
En los próximos Oscar, “A Complete Unknown”, exitosa película biográfica sobre Bob Dylan que se desarrolla entre 1961 y 1965, está nominada a ocho premios. Incluida a la mejor película. Es una película de drama musical biográfico estadounidense del pasado año. Dirigida por James Mangold, está basada en el libro de “Dylan Goes Electric!” escrito por Elijah Wald.
La película retrata a Bob Dylan desde sus primeros éxitos en la música “folk” hasta la trascendental controversia sobre su uso de instrumentos eléctricos en el “Newport Folk Festival” de 1965. Timothée Chalamet, que también es productor de la película, interpreta a Dylan. Con Edward Norton, Elle Fanning, Monica Barbaro, Boyd Holbrook, Dan Fogler, Norbert Leo Butz y Scoot McNairy en papeles secundarios. El título de la película deriva del famoso estribillo del sencillo de Bob Dylan de 1965, "Like a Rolling Stone".

“A Complete Unknown”, se estrenó en el “Dolby Theatre” de Los Ángeles el 10 de diciembre de 2024. Y fue lanzada en todos los Estados Unidos quince días después. La película recibió comentarios, generalmente positivos, de los críticos, con aclamación universal para la actuación de Timothée Chalamet.
Fue nombrada una de las diez mejores películas de 2024 por el American Film Institute y el National Board of Review. Este último también le otorgó a Fanning el premio a Mejor Actriz de Reparto. Recibió tres nominaciones en los 82.º Premios Globo de Oro: como la Mejor película dramática, al Mejor actor para Chalamet y Mejor actor de reparto para Norton.
Es la primera película biográfica en la que tres actores reciben nominaciones al Oscar por interpretar a músicos de la vida real. Timothée Chalamet como Dylan, Edward Norton como Pete Seeger y Monica Barbaro como Joan Baez.

No se sabe si Chalamet o Dylan actuarán juntos en la entrega de los Oscar cinematográficos en Los Angeles. Pero podemos apostar que los productores ya han tomado la decisión, al comprobar las nominaciones a la película de Bob Dylan.
El éxito de la música de los 60
En los Premios Tonys del pasado mes de junio, Pete Townshend de “The Who” se unió al elenco de la reposición del musical, “Tommy”. Interpretó “See Me, Feel Me” del clásico álbum de la banda de 1969. El espectáculo fue nominado a mejor reposición de un musical.
En la misma transmisión del “Saturday Nigth Live 50 The Anniversary Special” mencionada, el elenco del musical “Cabaret”, los “the Kit Kat Club”, interpretó “Wilkommen”, del musical emblemático de 1966. Cabaret y el grupo “the Kit Kat Club”, también resultaron nominados a mejor reposición de un musical.
¿Qué podemos sacar de todo ésto? En parte se debe a que los productores de televisión de la NBC son expertos en programas de variedades de larga duración. Quieren complacer a la audiencia para que sea el programa para espectadores de todas las edades.
Pero otra razón es simplemente la grandeza de la música de los años 60. Una época en la que The Beatles, Dylan, The Brill Building, Motown, Stax, Bacharach & David, Aretha Franklin, Simon & Garfunkel, The Who, The Beach Boys y The Rolling Stones, entre muchos otros, estaban en su apogeo, alentándose unos a otros a la grandeza de la época que les tocó vivir.

A todas las generaciones les gusta pensar que la música de su generación fue la mejor de la historia. Pero quienes alcanzaron la mayoría de edad en los años 60 pueden simplemente señalar a los artistas y las fábricas de éxitos antes mencionados para presentar un argumento bastante convincente.
Por cierto, esta no fue la primera vez que McCartney cerró un programa de televisión de alto perfil interpretando el popurrí de cierre con "Golden Slumbers", "Carry That Weight" y "The End" del álbum, Abbey Road.
En los Grammy de 2012, PaulMcCartney, cerró la ceremonia con este mismo “popurrí” de canciones. Lo hizo acompañado por músicos invitados de categoría, como Bruce Springsteen, Dave Grohl y Joe Walsh.
Carpenter y Paul Simon intercambiaron bromas desenfadadas en el especial “SNL50”, antes de interpretar “Homeward Bound”. “Canté esta canción con George Harrison en Saturday Night Live en 1976”, recuerda Paul. “En ese entonces yo no había nacido, y mis padres tampoco”, responde Sabrina Carpenter, que nació en mayo de 1999.
Simon, probablemente podría haber vivido sin el comentario sarcástico sobre sus padres, pero eso indica la perdurabilidad de sus canciones. Como la citada, “Homeward Bound”, al igual que “California Dreamin'” y el popurrí del álbum Abbey Road, con casi 60 años, la magia de su sonido perdura por siglos.
Más noticias: