Estreno Mundial en Oviedo: Un texto de Leopoldo Alas Clarín se convierte en concierto
Esta composición del músico Manuel Martínez Burgos rinde homenaje al literato y crítico 'Clarín' autor de La Regenta
El próximo 30 de octubre se estrena «...Humanidad que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz...». Una obra del compositor madrileño afincado en Oviedo, Manuel Martínez Burgos. Una partitura realizada por encargo de la Fundación Sociedad General de Autores de España (SGAE).
El título de la obra procede de un texto de Leopoldo Alas “Clarín”. El literato, tan vinculado a Asturias, reflexiona sobre la condición humana. La luz, como símbolo de conocimiento, supone una potente razón de vida, según el autor.
Leopoldo Alas nació en Zamora en 1852. Fue catedrático en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo. También se desempeñó como crítico literario en la prensa de la época, atacando con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos.
Su novela 'La Regenta’ (1884) está considerada la obra cumbre de la literatura española del realismo. Y una de las mejores novelas en castellano del siglo XIX.
Estas reflexiones han servido de pretexto e hilo conductor en una obra que muestra una paleta orquestal colorista y rica en estructuras rítmicas fulgurantes. La obra será estrenada el último día de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Los encargados serán Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Vincenzo Milletari, uno de los más prestigiosos directores de orquesta de las nuevas generaciones. En elcierredigital.com hemos podido hablar con este joven y excelente director italiano.
Sus raíces como director están muy cerca de los países nórdicos, ya que estudió en la Real Academia Danesa de Música. También ha dirigido mucho en Escandinavia.
- ¿Cómo se vive la música allí, es muy diferente a los países mediterráneos, como su Italia natal o España?
Sí, de alguna manera es muy diferente. Obtuve mi primer diploma en un conservatorio en Italia. Pero cuando me mudé a la Academia en Copenhague tuve que volver a hacer el examen de ingreso con pruebas de teoría musical.
Me sorprendieron, por ejemplo, las diferencias en los enfoques de los músicos latinos y de los del norte de Europa al leer una línea melódica simple. Nosotros trabajamos mucho más la lectura cantada y ellos la construcción rítmica.
En mi caso había pensado que era bueno con los ritmos complicados, por mi experiencia en Italia, y en Dinamarca descubrí que aún tenía mucho más que aprender. De modo que sí, la forma en que se lee la música en el norte de Europa es más analítica.
- ¿Le interesan por igual los repertorios operísticos y los sinfónicos?
Como director italiano me encanta dirigir ópera, especialmente ópera italiana, porque la siento muy cerca de mí. Pero me enamoré de la música cuando era adolescente y luego me enamoré del gran repertorio sinfónico. Trato de encontrar un equilibrio entre el foso de la ópera y la sala de conciertos.
- Recientemente dirigió “L´aio nell´imbarazzo” en el Festival de Ópera Donizetti. ¿Cómo fue acercarse a este título tan poco conocido? También dirigió otra partitura de Donizetti en Tours, en marzo del año pasado, con otro título poco conocido: “Deux hommes et une femme”.
Siempre me siento particularmente excitado cuando se trata de nuevos títulos, especialmente cuando eres uno de los primeros en dirigirlos. En este caso, nunca antes se había escuchado la edición preparada por la Fundación Donizetti y esto supone una gran responsabilidad.
Ante una situación así, no tienes por delante ningún tabú, ninguna tradición en tu cabeza, tienes que ser humilde. También hay que confiar en la sensibilidad de tus colegas y en las ideas del compositor y disfrutar. Simplemente dejarte llevar por la música.
- Ha trabajado regularmente con Riccardo Muti y con Pier Giorgio Morandi. ¿Qué nos puede decir sobre su trabajo con ellos?
Ambos son geniales. Morandi fue asistente de Muti a la edad que yo también fui asistente de Muti. Luego, cuando los desplazamientos a Chicago se volvieron un poco complicados y decidí continuar, de acuerdo con la sugerencia del maestro Muti, para trabajar y estudiar con el maestro Morandi.
La cantidad de conocimiento que tienen es incomparable, y desearía tener tiempo para sentarme entre el auditorio y verlos ensayar.
- ¿Qué otros planes importantes tiene por delante en su agenda? ¿Piensa dirigir en España próximamente?
Dirigí un concierto con la Oviedo Filarmonia en mayo de 2022. Además, he tenido algunas ofertas para dirigir en España que, lamentablemente, no pude aceptar porque no estaba libre.
Puedo adelantarle que regreso a Oviedo el próximo día 30 de octubre, para dirigir una composición de Manuel Martínez Burgos, sacada la música de la obra “La Regenta”. Es un estreno que se enmarca en las “Jornadas de Piano Iberni”.
Dicho ciclo cumplirá este año su 34ª edición. Por el mismo han pasado las más sobresalientes personalidades del piano de nuestro tiempo, tales como Daniel Barenboim, María João Pires, Martha Argerich, o Lang Lang por sólo citar algunos nombres.
Más noticias: