Logo El Cierre Digital
Dos hombres en traje sostienen un premio en un evento con fondo azul.
CULTURA

Enrique Cornejo, el romántico empresario teatral elegido Hijo Predilecto de Valladolid

Javier López-Galiacho, presidente de AMIThE, retrata al veterano productor y dueño de varios de los teatros más icónicos

El empresario teatral Enrique Cornejo recibirá con todo merecimiento este jueves 9 de enero, a las 12 de la mañana y en el salón principal de su Ayuntamiento, el título de hijo predilecto de Valladolid. 

Cornejo, con una dilatadísima trayectoria en el mundo teatral, pasará a ser hijo digno de Valladolid. Ciudad teatral que le ha visto nacer como a Concha Velasco, Lola Herrera o el mismísimo Delibes.

Enrique Cornejo es además el empresario con éxito del histórico y vallisoletano Teatro Zorrilla. Situado en plena Plaza Mayor de Valladolid y de titularidad de la Diputación de la capital castellana. Asimismo, su único hijo, Alain Cornejo, regenta actualmente otro teatro en Valladolid como es el Teatro Carrión, inaugurado en los años 40 del pasado siglo. 

Enrique Cornejo será investido del más importante título que un vallisoletano puede ostentar. Y además un título indiscutible porque Enrique ejerce de vallisoletano todos los días y en todas las geografías. 

Según palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Carnero, “Cornejo es un ciudadano de Valladolid que lo ha dado todo en el mundo de la cultura desde los años 70, trabajando muy directamente con el Teatro Calderón, con el Teatro Zorrilla, Carrión e incluso con el Teatro Pradera, con el Teatro López de Vega y con todos los elementos culturales de esta ciudad”. 

Un hombre de traje azul está sentado en un teatro con cortinas rojas y una escalera a su lado.
Enrique Cornejo | Enrique Cornejo

Cornejo lleva a su Valladolid en el alma. La que le hizo amar su padre, que desde muy niño le llevó a los toros de la plaza del paseo Zorrilla, hoy del matador Jumillano, pero también a los muchos teatros de Valladolid. 

Valladolid es una de las grandes capitales teatrales de España con teatros de la calidad del Calderón, del Zorrilla, del Carrión o del que se espera sea pronto recuperado el Lope de Vega de Valladolid. Ciudad de grandes literatos contemporáneos como Delibes, Julián Marías o Umbral.  

Con 17 años, Cornejo quedó huérfano de padre y madre, y esa rabia la canalizó con el arte boxístico de las 12 cuerdas y tras pasar por una experiencia religiosa vocacional en el seminario, que fortaleció su disciplina y valores.  

En todo lo que hacía Cornejo siempre crecía su vocación de productor y empresario. Y por eso hoy posee una trayectoria profesional que supera los cincuenta años, en los que lleva producidas y programadas más de 500 espectáculos de toda índole y género: comedia, musicales, zarzuelas, ópera, danza, conciertos, etc. 

La trayectoria de Enrique Cornejo

Ha dirigido y transformado once teatros. Siempre quedará marcado por su paso por el Teatro Reina Victoria en Madrid, que recuperó y ensalzó como el gran teatro burgués de Madrid. Cerrado el Teatro de la Comedia y el Lara, Cornejo hizo del Reina Victoria el último templo de este teatro clásico, entendido como un texto de calidad y unos actores de categoría encima del escenario. Algo que hoy escasea o ha desaparecido. 

Actualmente el templo de “Cornejo” es su Muñoz Seca de la plaza del Carmen de Madrid, aquel viejo caserón del Chantecler que llevaba la célebre cupletista La Chelito. Allí está como mano derecha de producciones Cornejo, su fiel Greta, que mueve todos los hilos que marca el ritmo insaciable de Enrique Cornejo. 

En su trayectoria actual, no podemos olvidar la excelente dirección por Cornejo del céntrico Teatro Zorrilla de Valladolid, al que le ha sido concedido el sello de Teatro Histórico de España por Amithe.

La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España también ha concedido recientemente a Cornejo su medalla de honor por su trabajo incansable por el teatro español y que ya hace unos años le concedió el premio más importante de conservación del patrimonio teatral español, el premio Gregorio Arcos. 

Hombre con traje azul y corbata de pie junto a una ventana en un interior con paredes naranjas.
Enrique Cornejo | Enrique Cornejo

Cornejo nunca para y ha creado premios, distinciones, como la butaca de plata que ha recibido hasta el Papa. Enrique fue el primero en poner a las butacas los nombres de actores y actrices españoles de prestigio. Cornejo admira a Lina Morgan, a Alberto Closas, a López Vázquez o Aurora Redondo. Su despacho en el Muñoz Seca es un templo cuidado del mejor teatro español.

Enrique es empresario por todos los poros de su piel y por eso CEIM, la patronal madrileña lo tiene de presidente de honor. 

Cornejo, unido desde hace muchos años a Mamen Diaz Saura, su mujer, es un dignísimo representante de aquel empresariado teatral privado español de categoría, elegancia, educación y valores. 

Enrique nos evoca a legendarios empresarios como Cándido Lara o Conrado Blanco del Teatro Lara, a Tirso Escudero de la Comedia, a Arturo Serrano del Infanta Isabel, a Matias Colsada, el de la revista o a los Muñoz Lusarreta del Reina o de ese Calderón ahora de mis entrañables amigos José María Rivera y Pepe Thovar. 

Valladolid suma este jueves en su lista de hijos nobles, dignos y predilectos de esta gran ciudad hispana del universo, a un hombre que ha hecho de su vida una obra de arte, Enrique Cornejo.

➡️ People ➡️ Teatro ➡️ Eventos ➡️ Castilla y León ➡️ Cultura

Más noticias: