Batalla por el nombre de Carolina Herrera: El gran imperio de la modista, en el foco
La venezolana, exsuegra del torero 'El Litri', ha perdido recientemente en Perú una lucha legal por el uso de su marca
María Carolina Herrera Herrera, una empresaria peruana, ha triunfado en una disputa legal contra la reconocida diseñadora de moda venezolana Carolina Herrera por el uso comercial de su apellido en Perú. La firma estadounidense intentó frenar el registro de la marca "La Jabonera by María Herrera", argumentando similitudes con su marca.
Sin embargo, INDECOPI se posicionó a favor de la empresaria peruana, destacando que el apellido "Herrera" es común en el país y que no había riesgo de confusión entre ambas marcas.
María Carolina utiliza las ganancias de su emprendimiento para financiar esterilizaciones de animales en situación de abandono, reflejando su compromiso social.
¿Quién es la poderosa diseñadora de moda Carolina Herrera?
María Carolina Josefina Pacanins Niño, conocida artísticamente como Carolina Herrera, nació en Caracas (Venezuela) en 1939.
Su padre, Guillermo Pacanins Acevedo fue un aviador militar y Gobernador del Distrito Federal en Venezuela durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
La diseñadora nació en el seno de una familia bien acomodada de Venezuela. Por lo que le resultaba habitual asistir a eventos comunes de la aristocracia como fiestas y galas. Residían en la lujosa zona de Country Club.
Su primer contacto con la moda fue a los 13 años cuando su abuela la llevó a un desfile de Balenciaga. En aquel evento, pudo ver de cerca a la 'mujer cisne' y las grandes creaciones del modisto vasco.
Durante los años 60 se rodeó con personajes de la alta sociedad estadounidense tales como Andy Warhol o Bianca Jagger. Era una referente en fiestas del popular club neoyorquino Studio 54.
En el año 1965 trabajó como relaciones públicas en la boutique en Caracas de Emilio Pucci. Y en el 1975, ya aparecía en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo.
Sus dos romances y su apellido
Con tan solo dieciocho años, se casó con el venezolano Guillermo Bahrens Tello. Con él tuvo a sus dos hijas mayores, Mercedes y Ana Luisa. El matrimonio llegó a su fin siete años después, en 1964.
Fue en 1969 cuando contrajo segundas nupcias con Reinaldo Herrera, editor de la revista estadounidense Vanity Fair. Tuvieron otras dos hijas, Carolina Adriana y Patricia Cristina.
La mayor de estas dos es considerada la “heredera” de la marca por su involucramiento en ella. Además, es la directora de Carolina Herrera Perfumes.
De Herrera tomó su apellido con el que nombraría su firma. Lo haría en agradecimiento por sus conexiones sociales que le permitieron adentrarse en el mundo de la moda.
Su lanzamiento a la fama y a las pasarelas
Comenzó a trabajar en serio con 42 años. Gracias a una de las amistades de su marido emprendió su marca en 1981. Armando de Armas, un empresario de comunicaciones venezolano fue quien aportó el músculo financiero.
En ese mismo año, realizó su primer desfile con las prendas que sacó el año anterior de su primera colección. Aparecía en revistas como Vanidades y Cosmopolitan, controladas por de Armas que le daba impulso.
El éxito y la fama crecían. Tan solo un año después, ya vestía a grandes personalidades del poder. Como a la princesa Isabel de Yugoslavia, la reina Isabel II de Reino Unido o Jackie Kennedy, a quién vistió durante doce años.
La firma comenzó a ser conocida entre las altas esferas estadounidenses como un sinónimo de elegancia, exclusividad y lujo. Se la conocía como la ‘reina de Manhattan’, donde se mudó con su familia.
A mediados de la década de los ochenta lanzó su primera colección nupcial. Aunque consiguió popularidad en estas confecciones cuando Caroline Kennedy, hija de John y Jackie Kennedy, le encargó que hiciera su vestido de novia.
Fue también en Nueva York, donde conoció a la socialité filipina Isabel Preysler. Precisamente en el ya comentado club Studio 54.
Tanto con Isabel como con su hija Tamara Falcó, mantiene una gran amistad. Se han puesto en sus manos en más de una ocasión. De hecho, fue Herrera quien vistió de novia a Tamara para su boda con Iñigo Onieva el pasado verano en la finca El Rincón.
La sede central de la marca está en un emblemático edificio de cuatro plantas en la Madison Avenue de Nueva York. En sus tiendas, intentan transmitir "un espacio íntimo, evocador, elegante y sofisticado".
Su marca circula por varias líneas. Desde ropa para mujer, hombre y niños, hasta perfumes, bolsos, zapatos o maquillajes. Todos sus lanzamientos son populares a nivel mundial.
En 1988 sacó al mercado su primer perfume al que llamó como la propia marca, ‘Carolina Herrera’. Sirvió como hito clave en la expansión de la marca española de moda y perfumería Puig. Desde entonces, Puig crean y comercializa todas sus fragancias.
Lanzan un perfume anual con cada colección, acumulando ya 60 de estos. Una de las más reconocidas es ‘212’.
La elegancia que llega a las monarquías y alfombras rojas
El lema que divulga para su marca es “El estilo no es solo lo que llevas, sino también lo que proyectas”.
Uno de sus estilos predominantes y que siempre recomienda como portador de esta elegancia, es la mítica camisa blanca con una falda midi básica. En conjunto con un fino y elegante zapato de tipo stiletto.
Además de vestir a monarcas como la princesa Isabel de Yugoslavia o la reina Isabel II de Reino Unido, también está presente en diseños de la realeza española. La Reina Letizia también luce diseños de la diseñadora venezolana. Pudimos verla con diseños suyos en importantes coronaciones como la del emperador Naruhito de Japón o el rey Carlos III de Inglaterra.
Es muy larga la lista de personas a las que ha vestido, como Blake Lively, Angelina Jolie, Meryl Streep o Meghan Markle.
Unida a una importante saga taurina de España
Su hija, Carolina Adriana Herrera, directora de Carolina Herrera Perfumes, es la más mediática. Ha heredado la belleza y elegancia de su madre y es la mejor embajadora de la firma.
Conocida como la “verdadera heredera”, se introdujo en el negocio familiar en 1996. Desde entonces, compaginaba la dirección de la línea de perfumes con la realización de documentales televisivos, su trabajo hasta la fecha.
Fue durante el rodaje de un documental basado en el mundo del toro, donde estrechó su amistad con el torero Miguel Báez “El Litri”. Ambos ya se conocían por amigos en común.
Esta relación fue a más y tras dos años de noviazgo, se casaron en 2004 en la finca de “Los Guateles” del propio matador. Una boda a la que asistieron seiscientos invitados de la alta sociedad.
Tras 13 años casados y tres hijos en común, la pareja anunciaba su separación en 2017. Aunque mantienen una buena relación.
El gran imperio
En 2018 decide poner fin a su historia y anunciaba su retirada como directora creativa de la firma. Wes Gordon ocupó dicho cargo.
Más de 280 tiendas abiertas por todo el mundo y prendas e hitos icónicos. A sus 85 años, Carolina Herrera es considerada una abanderada de la elegancia impecable.
Su patrimonio está valorado en más de 500 millones de euros.
Más noticias: