
Qué es de Carmela Muñoz Barrull: La cantante y única 'superviviente' de 'Las Grecas'
Se han cumplido 30 años de la muerte de su hermana Tina Muñoz Barrull, quien sufrió diversos problemas de salud mental
Han pasado más de cinco décadas desde que dos hermanas de etnia gitana revolucionaran el panorama musical española. Hablamos de Tina y Carmela Muñoz Barrull (Valladolid, 1954). Ambas formaron ‘Las Grecas’, el dúo que ‘se hizo de oro’ tras el lanzamiento de la canción ’Te estoy amando locamente’.
Las hermanas Muñoz Barrull se convirtieron en un emblema del flamenco y la rumba española. Varias décadas después, su legado musical fue desempolvado por la cantante Rosalía. La catalana interpretó la mítica canción de ‘Las Grecas’ en una de sus actuaciones en el Festival de Coachella.
La historia de este dúo no solo está marcada por el éxito y la popularidad. Su trayectoria esconde un drama marcado por enfermedades mentales, la adicción a las drogas y la trágica muerte de Tina en enero de 1995. Pero, ¿qué ha sido de Carmela Muñoz Barrul, la ‘superviviente’ de ‘Las Grecas’?
La vida actual de Carmela Muñoz Barrull, la ‘superviviente’ de ‘Las Grecas’
Sábado 17 de noviembre de 2024. Aquel día, en el Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas se volvió a escuchar la voz de una mujer que marcó a toda una generación. La cantante vallisoletana Carmela Muñoz Barrul volvió a subirse al escenario en el marco del festival 'Miradas Flamenkas'.
Carmela Muñoz Las Grecas & familia - Miradas FlamenKas
En este evento, se conmemoraba el 50º aniversario de la publicación del exitoso 'Gipsy Rock', el primer disco del dúo 'Las Grecas' que formó junto a su hermana Tina Muñoz Barrull.
Carmela no estuvo sola en este homenaje. La artista se subió al escenario junto a sus hijos, el cantante Manuel ‘El Greco’ y el percusionista Julio Muñoz ‘El Indio’.
Ambos, fruto de su relación con un hombre del que se desconoce la identidad. Igualmente, Carmela estuvo acompañada por sus sobrinas, Tania y Tamara, dos de las cinco hijas de su hermana Tina.
Esta ha sido la última aparición pública de Carmela Muñoz Barrull. La cantante llevaba varios años lejos del foco.
En 2012 su nombre volvió a la actualidad. Según recogió la revista 'Pronto', al parecer, la vallisoletana sufría diversos problemas de salud.

También habría atravesado una compleja situación económica. Cuentan que Carmela sobrevivía gracias a los ingresos obtenidos por las actuaciones que realizaba en algunas salas de fiestas de la capital. También por la ayuda que le brindaba uno de sus hijos.
Tal es el hermetismo de la vallisoletana, que ha blindado su vida personal, aunque ha aparecido de manera puntual en televisión. De Carmela se sabe que cambió la música por la venta de ropa. Cuenta con perfil en la red social Facebook.
En esta plataforma, su última publicación data del pasado 1 de junio. De igual manera, este perfil indica que la cantante reside en Madrid. Sin embargo, se desconoce la zona exacta de la capital donde vive Carmela Muñoz Barrull.
‘Las Grecas’, del éxito fugaz al 'infierno'
Carmela Muñoz Barrull llegó a tocar el cielo. Junto a su hermana Tina era conocida como las 'niñas que cantan en griego'.
Las Grecas - Te Estoy Amando Locamente (Llegada Internacional (Actuación TVE))
Así nacieron 'Las Grecas'. Un dúo que comenzó a revolucionar el panorama musical en una España que vivía los últimos años del Franquismo. En 1974, lanzaron 'Te estoy amando locamente', uno de los clásicos musicales que se ha convertido en un icono intergeneracional.
El éxito de las hermanas Muñoz Barrull era arrollador. Pusieron de moda el 'gypsy rock'.
Se codeaban con figuras como el guitarrista Paco de Lucía o el cantaor Camarón de la Isla. Eran habituales sus apariciones en Televisión Española y vendían miles de discos. Sin embargo, en 1977, la carrera de las hermanas Muñoz Barrull sufrió un giro radical.

La popularidad del dúo había disminuido notablemente. A su vez, comenzaron a tener problemas profesionales. Especialmente, con su mánager de entonces. Tal y como trascendió, su representante les estafó parte del dinero que les correspondía por las actuaciones.
Tras ser despedido, el ya exmánager de 'Las Grecas' intentó que no tuvieran continuidad en el mundo de la música. Dejaron de recibir ofertas para grabar y actuar. Finalmente, en 1979 Tina y Carmela decidieron disolver el dúo.
Fue entonces cuando comenzó un auténtico 'infierno' para las cantantes.

Carmela Muñoz intentó quitarse la vida tras ingerir dos tubos de barbitúricos. Por su parte, su hermana Tina no pudo afrontar el paso atrás en su carrera musical.
La situación de las hermanas Muñoz Barrull era muy crítica. Tina había comenzado a consumir drogas, especialmente, heroína. En 1983, le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Fue entonces cuando ingresó en diversas clínicas de las que se escapaba.
También comenzó a tener problemas con la justicia. Entró en prisión, pues fue acusada por robar en una peluquería. Además, las cantantes también se enfrentaron a la amenaza del desahucio de su domicilio de San Blas (Madrid). Por este barrio, Tina era vista deambulando descalza por las calles y ella afirmó que "llevaba esa vida porque vivía como una hippe".
1984 Tina de las Grecas no reconoce su problema. Entrevista José María Iñígo
Los problemas de Tina se agravaron. Había dado a luz a cinco hijas de tres matrimonios diferentes. Tres de ellas fueron dadas en adopción.
En una ocasión, llegó a agredir a Carmela con un cuchillo en el hombro. De nuevo, internó en prisión. No obstante, Carmela no le guardaba rencor pues era conocedora de la situación de su hermana.
La vallisoletana se volcó en el cuidado y recuperación de Tina. Llegó a posar desnuda para 'Interviú' para poder hacer frente a los gastos de los tratamientos psicológicos de su hermana. Incluso, llegó a revivir, sin éxito, a 'Las Grecas' junto a la cantante Malicia.
Finalmente, en enero de 1995 Tina falleció a los 37 años de edad en un centro de Aranjuez donde fue acogida. La cantante había sufrido diversas complicaciones derivadas del SIDA que contrajo años atrás.
Su muerte fue un duro golpe para su hermana Carmela. Tres años después volvió a aliarse con Malicia. Ambas lanzaron 'Las Nuevas Grecas'.
Aquel proyecto tampoco cosechó la popularidad esperada. En un nuevo intento, Carmela volvió a los escenarios junto a su sobrina Saray, una de las hijas de Tina. Este proyecto tampoco salió adelante.
Los orígenes de Carmela Muñoz Barrull
De Carmela Muñoz Barrull se sabe que nació el 19 de julio de 1954 en Valladolid. Cinco años después, llegó al mundo su hermana Tina.
En 1965 se trasladan a Argentina debido a los compromisos laborales de su padre. Allí empezaron a cantar en fiestas de la comunidad española que residía en el país.

A su regreso a España, las hermanas Muñoz Barrull se instalaron en el barrio madrileño de San Blas. Las hermanas Muñoz Barrull nacieron en una familia vinculada al flamenco. Su padre era cantaor y uno de sus primos era Juan Antonio Jiménez Muñoz, conocido como 'Jero, el del medio de los Chichos'.
En nuestro país, comenzó su periplo por tablaos flamencos y salas de fiestas. Aunque también sufrió rechazo por ser una gitana teñida de rubio. Fue Manolo Caracol quien les ofreció una de sus primeras oportunidades laborales. Después lo hizo Lola Flores.
El compositor Felipe Campuzano las 'fichó' para la discográfica CBS. Fue entonces cuando nacieron 'Las Grecas', un dúo formado por dos hermanas que vivieron la tragedia y se convirtieron en leyendas del flamenco.
Más noticias: