Cambio en la Casa Real: Felipe VI se acerca a sus hermanas y al rey Emérito
La relación padre-hijo se ha estrechado, y se prevé un encuentro familiar en El Pardo el 31 de octubre tras la jura de L
Cuarta visita del rey Emérito a España y, como es costumbre, levanta revuelo. A pesar de que Juan Carlos I está intentando mantener un perfil bajo, menos mediático que en su primera visita en 2022, su presencia siempre consigue atraer la atención del público.
En este último viaje Juan Carlos I se desplazaba —como también es costumbre— al municipio gallego de Sanxenxo para participar en la octava Regata Rey Juan Carlos I, que se celebra los días 28 y 29 de septiembre y 1 de octubre, con su barco 'Bribón'. Y uno de los puntos más comentados de su visita ha sido una posible reunión con su hijo, Felipe VI, que se encontraba en la localidad pontevedresa de O Grove con motivo de la inauguración del ‘Foro La Toja- Vínculo Atlántico’. Este se celebra desde hace cinco años en el Centro de Convenciones–Eurostars Gran Hotel La Toja. Esta localidad se encuentra a 15 kilómetros del municipio de Sanxenxo.
No obstante, y aunque el exmonarca declaró ante los medios que “seguramente” se encontraría con su hijo en esta visita, finalmente no tuvo lugar el pasado jueves. Al menos, no se ha sabido públicamente. Como informó el periodista y director de elcierredigital.comJuan Luis Galiacho en el programa ‘Cuatro Al Día’, “el rey Felipe VI ha regresado ya a Madrid después del acto de La Toja. El rey Juan Carlos salía sobre las 17:00 del Club Náutico, así que por horas es imposible que ese encuentro se haya producido”.
No obstante, aunque no haya tenido lugar el reencuentro entre padre e hijo, Galiacho sostenía que “la relación entre el rey Felipe VI y el Emérito ahora es muy fluida. Ha habido acercamiento. También entre el rey Felipe VI y sus hermanas. Y eso se va a ver en el cónclave familiar del día 31 de octubre”.
Tal y como proseguía el director de elcierredigital.com, “hay más llamadas entre el rey Emérito y su hijo a raíz de la situación política que se vive en España, porque el rey Emérito está un poco preocupado y es lo que está fomentando ese acercamiento entre ambos”.
183 días en España
Con esta visita, y como ya informamos desde elcierredigital.com, el rey Emérito aumenta su presencia en España. Según pudo conocer elcierredigital.com, la última “visita privada” del Emérito tuvo lugar porque el exmonarca “está muy molesto por la situación política de España y el tema del independentismo y quería hablar con su hijo, Felipe VI. Quiere volver a España para salvar la unidad de la Constitución española, porque cree que la monarquía, España y la constitución están en peligro”.
Nuestras fuentes también informaban de que “quiere incrementar sus visitas a España con más periodicidad y más duración. Ya se lo ha dicho a su gente en Reino Unido, que enseguida vuelve a España”.
Aunque su intención es pasar más tiempo en España, como ya informamos desde elcierredigital.com, al tener su residencia fiscal en Abu Dabi —la cual no tiene intención de trasladar a España—, tan solo podrá pasar un máximo de 183 días en el país en el que reinó, tal y como estipula la legislación española.
Estos 183 días vienen marcados por el artículo 9 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que una persona que pase más de 183 días al año en España se considera que tiene residencia fiscal en este territorio. Por lo tanto, el rey Emérito tendría que pasar menos de 183 días para seguir manteniendo la residencia fiscal en Abu Dabi. Estos días no son continuos, sino que se suman todos los periodos en los que haya visitado el país en cuestión.
La jura de la Princesa Leonor
Además de para participar en las regatas, se espera que el Emérito vuelva a España el próximo 31 de octubre. El motivo no es otro que la jura de la Constitución, ante las Cortes Generales, de la princesa Leonor, que ese día cumple la mayoría de edad.
Pese a que el Emérito no asistirá a los actos de carácter constitucional que tendrán lugar en el Congreso y en el Senado, sí que estará presente en la celebración de carácter familiar que se realizará posteriormente a la jura de la Carta Magna de la heredera al trono español.
Para este evento, la princesa Leonor saldrá excepcionalmente de la Academia militar de Zaragoza, donde ha comenzado su formación militar. Una formación que no ha estado exenta de polémica puesto que, según revelaron fuentes del ejército de tierra a elcierredigtial.com, en la Academia habían acondicionado "una zona exclusivamente para ella". Un hecho que no se dio durante la carrera militar de su padre ni de su abuelo y que, tal y como han recalcado estas mismas fuentes, "no sentó muy bien".
Más noticias: