Britney Spears, del cielo al abismo: Salud mental, amores fugaces y escándalos
Tras su último matrimonio y liberada de la tutela de su padre, la cantante vuelve al foco por su 'boda consigo misma'
Hace tan solo unos días la cantante Britney Spears compartía en su perfil de Instagram una publicación de lo más curiosa. Anunciaba, a sus 42 años, que se había vuelto a casar, pero con ella misma.
Un vídeo, en el que escribe: “El día que me casé conmigo misma. ¡Trayéndolo de vuelta porque puede parecer embarazoso o estúpido, pero creo que es la cosa más brillante que he hecho nunca!”.
Una práctica conocida como 'soligamia', que incluye la ceremonia propia de una boda y demás elementos simbólicos. Por el momento, esta celebración no tiene validez legal ni beneficios fiscales.
Tras su divorcio de Sam Asghari en agosto de 2023, no ha trascendido ningún nuevo amor que ilusione a la cantante. Aunque ahora, con este cuarto matrimonio, parece que opta por priorizarse sobre los demás.
Cuatro bodas, y un matrimonio exprés
Son varios los amores que han pasado por la vida de la ‘princesa del pop’. Cuando Britney tenía 14 años tuvo su primer novio, Reg Jones, con quien estuvo dos años.
Después llegó Justin Timberlake. Ambos ya estaban metidos en el mundo de la música y sus vidas eran bastante mediáticas. Eso hizo que la relación estuviera en el centro de todos los focos.
Pero aunque los fans adoraban a la pareja formada por Spears y Timberlake, ellos confirmaron la ruptura en marzo de 2002. Se rumoreó que la ruptura se debía a una infidelidad de Britney con el coreógrafo Wade Robson. Pasado el tiempo, la propia Britney lo confirmó en sus memorias.
También se habla de affaires esporádicos con los actores Jared Leto y Colin Farrell, así como con su bailarín Columbus Short. Este último estaba casado y acabó divorciándose de su pareja y poniendo fin a su trabajo con Spears.
Y llegó su primer matrimonio, característico por su fugacidad.
En 2004 y tras pasar una noche de fiesta, Spears se casó con el que era su amigo de la infancia, Jason Alexander. Un enlace celebrado en Las Vegas, que acabó en divorcio tan solo 55 horas después.
Su segundo matrimonio, llegó solo tres meses después de iniciar una relación con Kevin Federline. Estuvieron casados tres años y en 2007 pusieron fin a su relación por, según la cantante, “diferencias irreconciliables”.
El modelo Isaac Cohen, el cantante Howie Day y el fotógrafo Adnan Ghalib fueron tres breves noviazgos que la cantante tuvo entre 2007 y 2008.
Spears vivió un tiempo de estabilidad amorosa al iniciar una relación en 2009 con el que fue su mánager, Jason Trawick. Llegaron a comprometerse en 2011, aunque nunca se casaron. En enero de 2013, el romance terminó.
Le siguieron noviazgos fugaces con David Lucado o Charlie Ebersol. Su último marido fue Sam Asghari, al que conoció en 2016 y con quien contrajo matrimonio en 2022. Sin embargo, la unión duró apenas un año.
Actualmente, la cantante está casada con ella misma.
Una dura vida de polémicas y problemas mentales
Britney inició su carrera artística siendo muy joven. Tenía tan solo 18 años cuando publicó su primer álbum, que le llevó al estrellato.
'…Baby One More Time' fue un éxito en todo el mundo. Y a este éxito le siguió otro álbum que llegaba con fuerza y afirmaba el talento de la joven: 'Oops!... I Did It Again'.
Britney se convirtió en un icono pop, y los fans la bautizaron como ‘la princesa del pop’. Numerosos grupos se inspiraron en ella, marcó una era dorada para las solistas femeninas emergentes.
Es bien sabido que todo punto álgido suele preceder a un declive. En el caso de Spears, se empezó a ver envuelta en diversas polémicas, que se sumaban a los problemas de salud mental que padecía. Esta circunstancia fue opacando su célebre trayectoria.
Los años 2007 y 2008 fueron clave en la vida de la cantante. Su comportamiento dejaba mucho que desear y afectó gravemente a su carrera profesional y a su independencia. Así, en 2008 la declararon incompetente mentalmente y la internaron para tratarla.
Su padre, James Parnell Spears, solicitó su tutela.
En sus memorias, la propia Spears explica la difícil situación que vivió entonces. No solo el divorcio y la custodia de sus hijos, también había perdido a su tía debido a un cáncer de ovarios.
"La severa depresión posparto, el abandono de mi esposo, la tortura de estar separada de mis dos bebés, la muerte de mi querida tía Sandra y la constante presión de los paparazzi, comencé a pensar como una niña", cuenta Spears.
El hecho de que su padre solicitase y consiguiera su tutela, tampoco agradó a Spears. Y desembocó en un movimiento de lucha, recibiendo el apoyo de varios compañeros de la industria y de millones de fans.
El movimiento #FreeBritney
Legalmente, James Parnell era el tutor de Britney. Se encargaba de los asuntos personales y burocráticos de su hija junto con Andrew Wallet, el abogado de la familia.
Sus proyectos profesionales seguían su curso, con cierta normalidad. Durante el tiempo de tutela, publicó cuatro álbumes, fue jurado de The X Factor en Estados Unidos y realizó varios conciertos.
Su hermana, la actriz Jamie Lynn Spears, conocida por su papel en la popular serie ‘Zoey 101’, era quien gestionaba su patrimonio.
Pero en 2019 se desató un gran escándalo con relación a la tutela de la cantante y su situación. Ese año, Spears había cancelado un concierto en Las Vegas, ya que su padre padecía problemas de salud. Y luego tuvo que ingresar en un centro psiquiátrico, dado el momento por el que estaba pasado a causa de la salud de su progenitor.
En el podcastBritney’s Gram, una fuente anónima reveló la situación de la cantante. Así como el motivo real por el que Spears había cancelado su concierto de Las Vegas. Se contó que la cantante se negaba a tomar su medicación y por eso estaba aislada contra su voluntad.
Esta información llegó rápidamente a los fans, que iniciaron protestas solicitando la liberación de Britney y el fin de la tutela que ostentaba su padre. Britney fue dada de alta y se hizo público su deseo de modificar la tutela y la administración de su patrimonio.
Britney vs. Spears | Tráiler oficial | Netflix
En junio de 2021, el The New York Times publicó que Spears llevaba luchando durante años para cancelar la tutela de su padre, que describió ante la corte como ‘abusiva’. La jueza encargada de su caso, Brenda Penny, aprobó su petición de elegir asesor legal y destituir a su hermana como administradora de su patrimonio. Así, el 12 de noviembre de 2021 su padre dejó de ejercer la tutela.
El contable John Zabel se convertía en el administrador del patrimonio de la artista por elección de esta. Desde entonces, Britney y su hermana Jamie Lynn están enfrentadas. La cantante acusaba a la actriz de ser consciente de la situación de su tutela, estar involucrada y no hacer nada por ayudarla.
Reconocidos artistas internacionales de la industria como Cher, Miley Cyrus, Paris Hilton o su expareja Justin Timberlake mostraron abiertamente su apoyo a Britney con el movimiento #FreeBritney.
La plataforma Netflix tiene un documental sobre el caso, titulado Britney vs Spears. La propia Spears narra en sus memorias su verdad sobre su vida. El libro, titulado The Woman in me, se publicó en 2023 y muestra las oscuras etapas de la cantante, que proyectaba una prestigiosa carrera.
Más noticias: