Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello corto y barba canosa vistiendo un saco blanco en un ambiente interior con luz tenue
CULTURA

Los apoyos secretos de Antonio Banderas para llegar a Hollywood cuando cumple 65 años

Tras pasar penurias en Madrid en los 80's, el actor malagueño se cimentó en su exmujer Ana y en su suegra Conchita Leza

Este domingo 10 de agosto, el actor José Antonio Domínguez Bandera (Málaga, 1960), mejor conocido como Antonio Banderas, cumple 65 años. Lo que ahora es una consagrada carrera de casi 50 años comenzó con varios años duros en Madrid, hasta que alcanzó el estrellato en Hollywood. Ahora, el famoso intérprete se muestra feliz ante la inminente boda de su hija, Stella del Carmen.

El nominado al Oscar por ‘Dolor y gloria’ (2019) mantiene su actividad en esta época del año. Hace dos semanas se encontraba en las Islas Canarias rodando el thriller ‘Above and below’, dirigida por Jesse V. Johnson. El actor malagueño ha compaginado este rodaje con el del biopic Tony’, sobre la vida del cocinero y escritor Anthony Bourdain.

Es más, recientemente trascendía a través de su cuenta de Instagram unas fotos que reflejaban su transformación para interpretar a 5 personajes distintos. Fruto del maquillaje y la peluquería, Banderas ha sido tendencia por su participación en la ya estrenada ‘Paddington: Aventura en la Selva’.

Por su parte, el reconocido intérprete de cine también tiene carrera en el mundo teatral. Y no solo como actor: también dirige la obra ‘Gypsy, el musical’, que se estrenó en Málaga y también ha llegado a Madrid. De hecho, en su ciudad natal se ubica el Teatro Soho Caixabank, del que es propietario y que ya ha anunciado sus primeros espectáculos para la nueva temporada.

Pero no todo es el ámbito profesional: Antonio Banderas ha asegurado a la revista ¡Hola! que es un padre “feliz y orgulloso” por la boda de su hija, Stella del Carmen. La joven de 28 años ha seguido los pasos de su padre y también es actriz. Sin embargo, Banderas no lo tuvo tan fácil para conseguir triunfar en el mundo de la interpretación.

El duro comienzo de Antonio Banderas

Antonio Banderas nació el 10 de agosto de 1969 en Málaga, fruto del matrimonio entre el policía José Domínguez  y la maestra Ana Bandera. El andaluz compaginaba pequeños papeles en una compañía teatral malagueña con su afición por el fútbol, con la que ganó varios campeonatos. De hecho, antes de querer ser actor quería ser futbolista, un sueño frustrado por una lesión en el pie a los 14 años.

De joven se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y con tan solo 19 años decide marcharse a Madrid  a probar suerte como actor. Según contó en el pódcast Desmontando a, del chef Dani García, esta etapa fue la peor de su vida, ya que no tenía dinero. “En Madrid yo pasé mucha hambre. Me compré un libro corriendo de cómo cocinar una patata, que era lo más barato, y aprendí a hacerlas de mil formas”, confesó ante el micrófono.

Hombre con chaqueta de cuero negro hablando por micrófono y levantando una mano en un escenario iluminado con fondo azul
Antonio Banderas presenta en Madrid 'Gypsy', su último musical | Antonio Gutiérrez / Europa Press

Sin embargo, en los 80 conoció al director Pedro Almodóvar, que le convenció en añadirle una ‘s’ al apellido de su madre y utilizar el pseudónimo ‘Antonio Banderas’. El malagueño debutó en el cine de la mano del cineasta de la Movida madrileña con 'Laberinto de pasiones' (1982). En 1987, el actor conoce en un bar de la calle Infantas (Madrid) a la que fue su primera esposa, Ana Leza, hija de la actriz Conchita Leza.

Ana Leza, clave para que Antonio Banderas llegase a Hollywood

Como ya contamos en elcierredigital.com, el enlace nupcial en 1987 entre Ana Leza y Antonio Banderas ayudó al actor a consagrar su carrera. La boda, celebrada en el Hotel Ritz de la capital española, tuvo como madrina a la actriz Carmen Maura. Es más, Almodóvar  y la también actriz Bibiana Fernández figuraron en la lista de invitados.

Su relación con Ana le mantuvo cercano a su entonces suegra, María Concepción Leza. Mejor conocida como Conchita Leza, esta actriz se ha labrado una gran reputación en el mundo del teatro y de la televisión. Interpretó el papel de Mercedes, la madre de Quique (Gerardo Garrido), en ‘Verano Azul’ y también ha formado parte de ‘Cuéntame cómo pasó’.

En 1987, su hija Ana y Antonio Banderas trabajan en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ con Almodóvar. La película, estrenada un año después, fue un éxito internacional y puso a Banderas en el foco. Es en ese momento cuando el matrimonio decide mudarse a Estados Unidos.

Ana Leza ayudó a su marido con el idioma, ya que no sabía inglés, y también colaboró en la gestión del idioma. En 1992, Arne Glimcher fichó a Banderas para ‘Los reyes del Mambo’, a pesar de que el actor confesó no haberse enterado de nada en la entrevista previa. Esto, sumado a su aparición en el documental ‘En la cama con Madonna’ de la cantante, terminó por impulsar su carrera.

Mientras, Ana Leza figuraba en los créditos de producciones de películas como ‘Philadelphia’ (1993) o ‘De amor y de sombras’ (1994). Sin embargo, en 1995 Banderas conoció a la actriz  Melanie Griffith en el rodaje de ‘Two Much’, y pronto empezó a especularse sobre un romance. 

Finalmente, se divorciaron en 1996 tras un juicio de ocho días y un acuerdo que dejó a Leza grandes beneficios económicos. Concretamente, la vivienda en Madrid del actor, valorada en 3,4 millones de euros y una pensión mensual  durante tres años y medio de 12.000 euros. También recibió el 50% de los beneficios generados por las películas que Banderas rodó durante su matrimonio.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Historia ➡️ Teatro ➡️ Cine ➡️ Cultura

Más noticias: