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Tres hombres posan juntos frente a una pared con pinturas abstractas, uno de ellos sostiene un libro con una fotografía en blanco y negro en la portada.
CULTURA

Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis explora su poesía y columnas.

Diego Vadillo publica un libro que examina la carrera de Ángel Antonio Herrera más allá de los medios.

Se ha presentado en  Cultura Commodore el primer estudio de la obra literaria del poeta y periodista Ángel Antonio Herrera, que ha llevado a cabo el profesor de lengua y literatura española Diego Vadillo y que lleva por título Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis (Manuscritos, 2021), y que ha contado en su puesta de largo con el periodista y escritor David Felipe Arranz y el propio Ángel Antonio Herrera.

Arranz abrió el desayuno refiriéndose a Ángel Antonio Herrera como “el mejor columnista que hay en España en estos momentos y el heredero natural de Umbral”, ya que en sus columnas hace “poesía del periodismo”: “en esta vorágine hacer prosa poética de la noticia, de la crónica urgente y reposo de la prisa informativa es algo heroico de lo que todos debemos aprender y que solo saben hacer los grandes maestros como Ángel”, ha señalado, tras puntualizar que “Herrera dignifica siempre la crónica social y lo rosáceo”.

Para Vadillo la obra del autor es un “viaje deslumbrante por los senderos de la metáfora neológica y la sintaxis alterada” y ha definido su estilo como de “prosa achulapada”, propio de un “afinado cronista que maneja el castellano con delicadeza y con gusto, así como su poesía es discriminadamente fantástica y su sintaxis está trabajada con la pericia de orfebre, gracias a lo cual su sello es reconocible, alcanzando a veces cotas propias de un Gabriel Miró”. Su abundante obra poética y prosística es, en opinión del autor del ensayo filológico, “una excusa para expeler belleza a discreción”.

Tres hombres sentados en una mesa redonda con libros y bebidas, con dos cuadros abstractos en la pared detrás de ellos.
Diego Vadillo, Ángel Antonio Herrera y David Felipe Arranz durante la presentación. | El Cierre Digital

Vadillo acude a la retórica clásica con el término “sínquisis” o mixtura verborum (grado extremo de confusión sintáctica que, conjugando hipérbatos y anástrofes muy complejos, provoca una total dislocación de la estructura) a fin de definir la esencia y singularidad de la escritura de Herrera, a la que considera “alucinada” por su intención de deslumbrar y provocar al lector. Este recorrido por tres de las facetas de Herrera –columnista, poeta lírico y poeta en prosa– muestra cómo su escritura está hecha de “trasvases” de sus hallazgos poéticos a la columna periodística o al ensayo. Como en su día escribiera  Francisco Umbral, “Angel Antonio Herrera ha hecho las dos carreras: la del periodismo canalla y la del lirismo exquisito”.

En su intervención, tras dar las gracias a sus acompañantes, Ángel Antonio Herrera ha señalado que el del libro “es un regalo completamente insólito que recoge claves de mis libros que suscribo violentamente”. También se refirió a su afán en su trabajo como periodista por que la página “sea de escritura y no de redacción” en el sentido de “encerrar el universo en un diamante”. Con respecto al uso de la metáfora, ha indicado cómo “he procurado llevarme el hallazgo de las metáforas, de su iluminación, a la prosa, porque la metáfora es de una riqueza insondable que está más cerca del aforismo, y que si se administra bien, se convierte en un broche de belleza o en un estallido de dinamita”. A continuación ha hablado de su linaje de influencias, en el que descuellan Quevedo, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Francisco Umbral.

Dos hombres posan juntos frente a una pared con un diseño artístico colorido, ambos sosteniendo libros en sus manos.
Ángel Antonio Herrera y Diego Vadillo. | El Cierre Digital

Arranz intervino para abrir el debate sobre si se le debe pedir al columnista, al cronista y al periodismo español en general más nivel cultural y estilo, a lo que Herrera contestó que a él, como lector, siempre le sedujo aquel que escribía bien: “creo que el que escribe bien siempre tiene razón”, ha argumentado, “porque el columnismo puro y duro es la aristocracia de la prensa, alternando siempre la rosa y el látigo, la hebra literaria y la mala leche, porque si no, aburre: conviene siempre dejar al final un ramo de dinamita”. Finalmente, ha hecho pública su fórmula “secreta” del articulismo: “en el artículo hay que quemar un soneto, una noticia y un ensayo: esa es la fórmula tan secreta y no tan secreta, porque como diría Umbral, la columna es el soneto del periodismo”.

Cultura Commodore

Cultura Commodore, a través de su programa de actividades, renueva así de la mano del Grupo Casa Remigio un espacio simbólico que ha sido lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España. Además, con carácter anual, se volverán a celebrar los Premios Commodore, que establecen siete categorías: Narrativa, Poesía, Teatro, Cine, Periodismo, Música y Talento joven, y que se fallarán en junio de 2022.

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