26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Reclaman que el Gobierno tome medidas específicas para la Tauromaquia y paliar así los efectos colaterales causados por la paralización del Covid-19

El sector taurino convoca en ciudades como Albacete y Sevilla un "Paseo en defensa de la fiesta" para el 24 de mayo

Plaza de toros de Albacete.
Plaza de toros de Albacete.
Todo el mundo de la tauromaquia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no está tratando como debería a esta fiesta declarada de interés cultural. Por este motivo han llamado a los profesionales y aficionados a salir a la calle el proximo 24 de mayo en varias ciudades españolas, en concreto, Albacete y Sevilla, para realizar el paseo habitual con una muleta en señal de protesta por la falta de medidas que, según reclaman los profesionales, está teniendo el Ejecutivo con la Fiesta Nacional.

El mundo de la Tauromaquía está preocupado por el futuro que se intuye tras la crisis del Covid-19. Al igual que otros espectáculos públicos como el fútbol, el teatro o el cine, dependen de la asistencia de público para existir.

Para el día 24 de mayo se insta a profesionales del sector taurino y aficionados en ciudades como Albacete o Sevilla a una gran manifestación, en forma de paseo regulado, para levantar la voz ante las nulas medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, en la ciudad manchega, la cita es el domingo 24 de mayo la ocho y cuarto de al tarde, después de los aplausos, para la realización de un paseo permitido de la población, con muleta en la mano, hasta un lugar muy conocido de la ciudad de Albacete: "El pincho de la Feria",  justo a la entrada de las inmediaciones del histórico recinto ferial.

El diestro Sergio Serrano, natural de Albacete, es uno de los que más se ha movilizado para llevar a cabo este acto reivindicativo en pro de la llamada Fiesta Nacional. Nacido en esta ciudad manchega el 15 de mayo de 1985, hizo su presentación taurina en público el 26 de mayo de 2002 y debutó con picadores en la localidad sevillana de Coria del Río el 8 de mayo de 2004, en un cartel completado por Antonio Caro Gil y Curro Sierra, para estoquear novillos de Guadalmina.

“Hemos hecho un llamamiento a toda la sociedad, no sólo para los profesionales taurinos sino también a los muchos aficionados quehay en toda España y en Albacete, en concreto”, explica el torero Sergio Serrano para Elcierredigital.com. “Lo que buscamos es que se hable de nosotros porque no están dejando sólos, sin ninguna ayuda, en esta difícil y terrible situación. Tenemos la sensación que determinados políticos y colectivos proclives a ellos se están aprovechando de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo para terminar de ahogar al mundo el toro”, se queja con gran preocupación el diestro manchego.

Sobre si esta acción de reivindicación taurina puede ser o no legítima, Serrano asegura que no han pedido permiso a la Sudelegación de Gobierno porque “no es una manifestación hemos pedido a la gente que aproveche la hora del paseo y partiendo de El Pincho cada uno se vaya a hacer su paseo por su lugar habitual y si puedr con un símbolo taurino en la mano mejor. Pero también pedimos, como así lo hemos expresado, que la gente venga con mascarillas y se respete la distancia de seguridad entre todos”, añade.

El diestro manchego Sergio Serrano.

Con respecto a las reivindicaciones propias del sector taurino, Serrano asegura que “no se entiende por qué a nuestro sector, que es patrimonio de la cultura en España, no le cuidan como al teatro o al cine. Creo que son necesarias las ayudas para todos, porque todos formamos parte de un conjunto. No se trata de hacer política con esto. La tauromaquía es un espectáculo público cultural y sólo pedimos el mismo trato”, aclara el diestro.

“No se entiende que en un teatro y un cine sólo pidan como medida de seguridad dejar una butaca entre espectador y espectador y en las plazas nos pidan una separación de tres metros cuadrados. Justo en una plaza es donde menos falta hace. Es un lugar mucho más amplio que un teatro y un cine. Además, hablamos de espacios al aire libre”, puntualiza.

Este próximo 24 de mayo es el día de reivindicar estos derechos. Todo el mundo de la tauromaquia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no está tratando como debería a esta fiesta declarada de interés cultural. Por este motivo han llamado a los profesionales y aficionados a salir a la calle ese día 24 de mayo en varias ciudades españolas, en concreto, Albacete y Sevilla, para realizar el paseo habitual con una muleta o un símbolo taurino en señal de protesta por la falta de medidas que, según reclaman los profesionales y aficionados, está teniendo el Ejecutivo con la llamada por muchos intelectuales como la Fiesta Nacional.

COMPARTIR: