26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder socialista, otrora taurino por conveniencia, declaró que "no se debe fomentar que la gente acuda a la Fiesta de los toros y sí al teatro"

El mundo del toro contra el Ministro de Cultura Rodríguez Uribes por su postura antitaurina y antidemocrática

José Miguel Rodríguez Uribes.
José Miguel Rodríguez Uribes.
El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, no sólo tiene soliviantado a los trabajadores del mundo del espectáculo, sino que ahora también ha molestado al sector del toro. Ha sido tras una entrevista en la que se reafirma en su postura contraria a “fomentar ni recomendar ir a los toros”.

El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, señalaba que cerca de 900 millones de euros del plan de recuperación irán a la cultura y deporte y respondía en este reportaje a las preguntas de 13 representantes del sector cultural, del cine, música, del deporte y de los toros como Emilio Gutiérrez Caba, Loquillo, Juan Diego Botto, María Pagés, Espido Freire o del matador, Pablo Aguado.

Precisamente Aguado realizó la pregunta que ha desatado la polémica al interrogar a Rodríguez Uribes por la razón por la que la política del Gobierno “excluye y margina la tauromaquia de manera sistemática del ámbito cultural”. 

“Mi voluntad no es marginar ni excluir a nadie. Tengo respeto legal y respeto personal por la tauromaquia. Desde el Ministerio no podemos ni debemos prohibirla porque está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes de estos años pasados”, explicó el titular de Cultura, pero aseguró que su labor no debe “fomentar ir a los toros”.

En su opinión, ir al teatro es “diferente” por tratarse “de una cuestión pacífica”. “El teatro no despierta polémicas (...) La gente puede ir a los toros porque este es un país libre, pero no creo que deba animar a ir a ellos”, puntualizó.

No es la primera polémica a la que con el sector a la que se enfrenta en Ministro. El paso mes de junio este sector pedía su dimisión como titular de Cultura por la marginación de la tauromaquia en las ayudas a otros sectores de la cultura de nuestro país. Entonces toreros como Enrique Ponce, Cayetano Rivera o El Juli, personajes vinculados a este mundo o aficionados, echaban mano en redes sociales del hashtag #MinistrodeCensura.

Estas nuevas declaraciones han puesto de nuevo en pie de guerra al sector contra el Ministro que no han dudo en criticar el titular al representante del ramo.

UFTAE pide una rectificación

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España denuncia en un comunicado el ninguneo de la Fiesta por parte del Gobierno. La entidad presidida por Jorge Fajardo, recuerda a Juan Manuel Rodríguez Uribes que “la Ley 18/2013 declara la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural y común de todos los españoles”.

Por ello, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España recalca en su comunicado que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

La UFTAE recuerda que, por la actual situación de pandemia, los distintos sectores que engloba el mundo del toro atraviesan una “gravísima situación económica que, pese a sus justas y persistentes reivindicaciones, desde su Ministerio se les viene ninguneando de forma continuada”.

"La tauromaquia, Sr. Ministro, es una seña de identidad de la Cultura y la tradición de los pueblos de España, que genera importantes ingresos económicos en los municipios donde se celebran espectáculos taurinos, así como su aportación en tributos a la Administración del Estado", continúa el texto.

Por último, la misiva solicita "una rectificación a las declaraciones citadas, así como una mayor atención e involucración en los graves problemas que vive el sector taurino".

COMPARTIR: