26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue autor de insuperables libros de vivencias viajeras entre los que destaca la famosa 'Trilogía de África'

Adiós a Javier Reverte: El gran escritor viajero muere a los 76 años

/ Javier Reverte. Foto: RNE.
El escritor y periodista ha fallecido hoy en Madrid a los 76 años según ha informado su familia. Nacido en Madrid en 1944, ejerció de periodista durante 30 años, siendo corresponsal en los años 70 en Londres, París y Lisboa. Escribió novela, poesía, ensayo, pero especialmente destacó por sus libros de viajes con obras como sus trilogías sobre Centroamérica y África.

El periodista y escritor Javier Reverte ha fallecido a los 76 años de edad. Así lo ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de un mensaje en las redes sociales.

"Ha fallecido el periodista y escritor Javier Reverte. Lo siento mucho. Nos queda su obra, su excelente literatura de viajes, aquella trilogía maravillosa sobre África... Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P", escribía el ministro. 

El periodista ejerció de corresponsal en Londres, Lisboa y París, alcanzó el puesto de subdirector del mítico diario Pueblo y también fue reportero del espacio más internacional de Televisión Española, 'En portada'.

Reverte, que en los últimos tiempos se había refugiado en la escritura, publicó más de veinte libros de viajes. Los más exitosos los agrupó dentro de su 'Trilogía de África' (compuesta por 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África'). 

"Más periodista que escritor"

Javier Reverte reconocía en una entrevista concedida al portal Lemiaunoir que se sentía "más escritor" que viajero "sin lugar a dudas. No hago solamente literatura de viajes, también hago novela, algo de poesía, incluso una biografía… trabajo mucho la historia. No solamente es el tema del viaje el que me impulsa a escribir, hay otros muchos elementos. De hecho, muchos viajes que he realizado han sido por el interés literario más que por el interés en sí mismo". 

Javier Reverte. Foto: Captura TVE. 

"Me han dicho muchas veces que consigo hacer viajar sin que el lector se mueva del sillón de su casa. Soy consciente de que pasa, pero no lo he hecho por eso. No pienso exclusivamente en el lector, si lo hiciera, haría otro tipo de literatura. Escribo sobre lo que me apetece y no me planteo nunca como lo va a recibir el lector", añadía. 

El escritor aseguraba que "viajar te enseña a revitalizarte y te das cuenta cuando vas a pueblos de África y se diluye el color de la piel. He aprendido viajando y no diferencio las razas. Si tenía algo de racista se me ha curado. No creo en la superioridad de una raza por el color de la piel o su moral. No empleemos la palabra raza sino etnia, raza solo hay una: la humana. Lo demás son pigmentaciones de la piel, apellidos, etc., etc. Hay que diferenciar entre etnias o grupos sociales, humanos. Solo hay una raza". 

 

COMPARTIR: