26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESPUÉS DE PASAR POR LONDRES, DUBÁI, LOS ÁNGELES Y HONG KONG, LA OBRA, QUE PERMANECÍA EN MANOS PRIVADAS, SE VENDE A TRAVÉS DE LA COMPAÑÍA SOTHEBY'S

Un Botticelli "oculto" es subastado por más de 45 millones de dólares en Nueva York

Subasta de Botticelli
Subasta de Botticelli
Se trata de una de las obras más tardías del pintor, el cuadro ‘'Cristo Varón de Dolores'' se vendió el pasado jueves, en una veloz subasta, por más de 45 millones de dólares en tan solo siete minutos. La venta se disputó entre dos compradores que daban sus indicaciones por teléfono y el mejor postor se llevó el cuadro de Boticelli.

'Cristo Varón de dolores' es uno de los pocos cuadros de Sandro Botticelli que aún permanecen en manos privadas. La obra fue subastada, el pasado jueves,  por 45,4 millones de dólares (unos 40,7 millones de euros) en una subasta de Nueva York, en la que dos compradores batallaron por la pieza con constantes pujas.

El valor de la obra es de 39,3 millones de dólares, que sumado a los honorarios y comisiones, alcanzó los 45,41 millones, indicó la agencia AFP. La última vez que esta obra se vendió a manos privadas fue en el año 1963, por solo 23.000 dólares, señaló France24.

Cuadro "oculto" de Botticelli

Sotheby's es la prestigiosa casa de subastas donde se ha llevado a cabo la disputa. En su presentación, aseguró la conservación del cuadro y comentó su marco dorado ornamentado. Había pertenecido en el siglo XIX a una famosa cantante de ópera británica, Adelaide Kemble Sartoris, y luego a sus herederos.

La obra ha sido subastada casi exactamente un año después de que otro cuadro del renacentista italiano se vendiera por 92 millones de dólares (82,6 millones de euros al cambio actual), el retrato Hombre joven sujetando un medallón. Esta pieza resultó ser la segunda pintura renacentista más cara de la historia, solo por detrás del Salvator Mundi. 

'Cristo, varón de dolores', obra que se estima que Botticelli terminó en el año 1500, fue expuesta desde octubre en diversas ciudades, Londres, Dubái, Los Ángeles y Hong Kong, antes de su venta en Nueva York.

La pintura representa a “Cristo con una corona de espinas, rodeado de ataduras, con las manos cruzadas sobre el pecho y un halo de ángeles sobrevolando su cabeza. Tiene un estilo sobrio y austero, alejado de la inocencia de las primeras obras de Botticelli, como el célebre "Nacimiento de Venus", según el experto de Sotheby's.

La subasta de Sotheby's destacó también por ser la primera vez que se incluye en la titulada "Semana de Maestros" una escultura egipcia de piedra caliza, "Figura de un hombre", de la que se estima su data entre el 2350 y el 2990 a.C., a la que se le había dado un valor de entre 3 y 5 millones de dólares (de 2,7 a 4,5 millones de euros).

Botticelli

La obra más cara de toda la historia

Otra de las obras del pintor  Sandro Boticelli hizo historia en la casa de remates neoyorkina. Se pagó en enero de 2021 a 92 millones de dólares y todavía se puede ver en París, en la Expo Botticelli del Museo Jacquemart-André. Se convirtió así en la segunda pintura renacentista más cara jamás vendida. La subasta fue online y marcaba un precio de salida de 70 millones. En tan sólo un minuto, el valor se elevó a 92 millones, el mayor récord en la historia de esta casa de subastas.

COMPARTIR: