28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gustave Flaubert, creador de Madame Bovary, y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa han sido sus grandes influyentes a la hora de escribir esta novela

Gracia López, autora de ‘El agua de lluvia hace crecer el cabello’: "Pienso que mis libros son como cuadros"

Gracia López junto a su libro 'El agua de lluvia hace crecer el cabello'
Gracia López junto a su libro 'El agua de lluvia hace crecer el cabello'
En la entrevista, la autora de esta novela, con la que se afianza en el mundo literario, explica como resulta muy complicado para un autor novel compaginar su trabajo profesional del día con la escritura también metódica de un relato. Sus conocimientos en geografía e historia y su pasión por el arte han permitido sacar adelante esta nueva novela ‘El agua de lluvia hace crecer el cabello’, con tintes románticos y que plasma la época de principios del siglo XX.

“Desde la ventana de la habitación, cimbreantes sus troncos, dejan ver a intervalos cortos un intenso mar azul sólo interrumpido por la blanca espuma de sus acompasadas olas. Los edificios asomados de paredes blancas, recuerdan los tiempos coloniales, tiempos de prosperidad y convulsión. Los salones de la mansión están encalados, con desperfectos y ronchones causados por el tiempo.”

Estas son las primeras líneas que hacen imbuirse al lector en la novela “El agua de lluvia hace crecer el cabello”, cuya protagonista es María Josefine, una mujer que va viviendo una serie de circunstancias que marcan su porvenir en un mundo completamente desconocido para ella y que poco a poco se va abriendo hasta marcar su destino.

Desde vivir al amparo de su marido, hasta ser capaz de romper con todo y luchar por aquello que merece la pena en una época donde la mujer estaba prácticamente atada a la casa. Todo ello acompañado de una mezcolanza de amores, sueños y dolor en diferentes lugares a los que al lector les resultarán familiares.

El_agua_de_lluvia_hace_crecer_el_cabello

Portada del libro 'El agua de lluvia hace crecer el cabello' de Gracia López

La persona que escribe esta novela con tintes de feminismo incipiente es Gracia López (Salamanca, 1958) y este es su primer relato. Por ello, elcierredigital.com se congratula de ser el medio al que esta autora concede su primera entrevista desde que salió a la luz su novela. Sobre todo, a raíz de que se haya puesto en marcha la segunda edición del libro, después del éxito que contrajo la primera.

¿Cómo surge la idea de escribir “El agua de lluvia hace crecer el cabello”?

La realidad es que no era una idea premeditada en ningún momento. Empecé con una frase que me vino a la mente en un hotel en un país caribeño y al correr la cortina después de un viaje muy cansado, vi el mar con unas olas pequeñitas, un cielo azul y esa primera frase surgió en el primer momento. La anoté y a partir de ahí fui construyendo la historia. No era algo premeditado en absoluto. Se fue escribiendo prácticamente solo.

Háblenos un poco más de él.

Se trata de una historia ambientada en principios del siglo XX, de una familia de gente con posibles como yo digo en la novela. De gente que tiene medios económicos, que pertenecen a una clase medio-alta de su tiempo y más en concreto la protagonista es la mujer: María Josefine.  ¿Ideas y cosas que podrían atraer de la novela? Es una novela intimista. Es una novela, en cierto modo, histórica. Con un fondo histórico. Es una novela romántica. De alguna manera recrea la época de su tiempo, esa sociedad de esa parte del siglo XX que es muy conservadora y que tiene una serie de clichés que la marcan.

Gracia_Lopez_3

Gracia López durante la presentación de su libro

En su biografía pone que estudió químicas y que actualmente trabaja en Sanidad. ¿Es complicado compaginar un trabajo así con la escritura de una novela?

Es absolutamente complicado. Es dificilísimo conciliar las dos vidas. Además, mi trabajo es muy estresante. Trabajo en un laboratorio de urgencias y es estresante las siete horas. Pero, siempre digo que yo tengo esa necesidad de escribir, de pintar, de salir de la rutina y, bueno, aun así, me cuesta mucho trabajo hacerlo. Me ha costado años escribir esa novela.

Podemos decir que el arte ha influido demasiado en este libro. Es más, usted ha diseñado la portada, ¿verdad?

Sí, sí. De alguna manera, yo pienso que al escribir… La descripción que está muy presente en el libro, en realidad lo que estoy es pintando. Estoy pintando los paisajes, estoy pintando los personajes. Es cierto yo he pintado mucho antes de escribir y por lo tanto de alguna manera mis libros yo pienso que son cuadros. Empezando por la portada.

También estudió Geografía e Historia, algo que se ve plasmado por el detallismo que hay en el entorno que rodea a la protagonista.

La descripción está muy presente, porque realmente me interesa que el lector comprenda exactamente como es el paisaje, aprenda como son exactamente los personajes. Que los vea como los veo yo. Eso solamente se puede ver a través de la descripción.

Gracia_Lopez_2

Gracia López firmando uno de sus ejemplares

Háblenos un poco de María Josefine. Estamos de acuerdo en que no es una mujer prototipo de la época, ¿no?

En principio es una mujer que asume lo que sus padres le enseñan, su rol. El papel que le corresponde entre comillas en aquella sociedad y en aquella época. Lo que es cierto es que ella dentro de sí lleva una revolución. Ella se da cuenta que el papel que tiene asignado como mujer no es exactamente el que quiere tener en la vida. De hecho, ella sueña con personajes que se han sublevado contra eso. Habla de Anna Karénina de León Tolstói, que en el fondo de su ser es una mujer revolucionaria también, que se enfrenta a la sociedad de su tiempo y demás. Entonces ella sabe que en la vida no se puede limitar a lo que tiene y a lo que está viviendo. Ella lo lleva dentro.

¿Podría considerarse como una mujer de aquellas que marcó el camino para otras?

Sí, sí. Yo creo que sí. Pienso que sí. Lo hizo, por ejemplo, cuando (dentro de la novela) lleva a cabo unas iniciativas en las que realmente demuestra que es una mujer revolucionaria y una mujer que va abriendo brecha, va abriendo camino a las demás que vienen detrás.

¿Qué escritores han influido en usted a la hora de llevar a cabo esta novela?

Hay algo de Gustave Flaubert, en concreto de su obra "Madame Bovary". Ese libro me influyó enormemente. Me encantó. Parece que está muy bien escrito y me llegó. Y, aunque esta mujer es diferente, sí que puede haber una influencia de Madame Bovary. Luego en el estilo de escribir ha influido mucho Mario Vargas Llosa y quizá en los temas que ha tocado, de la forma que lo ha hecho, quizá yo no estoy completamente de acuerdo con él, pero si en su prosa, en su manera de escribir. Él escribe una prosa libre sin artificios. Una prosa ligera, rápida y a mi me gusta leer así y escribir así.

Es su primera novela. ¿Qué le diría a alguien que quiere abrirse paso en este mundo?

Una puntualidad (ríe). Es la segunda que escribo, pero si es la primera que publico. ¿Qué le diría a esa gente que tiene esa inquietud? Que se pusiera a ello, que escribiera, que se armara de valor, de fuerza y que con ilusión se llega a conseguir lo que uno quiere. Yo estoy empezando, pero hasta ahora me siento satisfecha. Sobre todo, es la satisfacción personal de haber realizado un sueño.

Gracia_Lopez_4

Gracia López con su libro "El agua de luvia hace crecer el cabello"

Entonces, Gracia López tiene en marcha nuevos relatos..

Tengo ya plasmados dos y en mente un cuarto. Ya tengo muchas ideas formdas de cómo hacerlos, pero tengo que tener tiempo para documentarme y para poder empezar a escribir. Ahora mismo me preocupa mucho el libro este, pero sí, lo tengo ya en mente.

COMPARTIR: