26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los espectáculos de Almagro, Olmedo o Mérida se llevarán a cabo por ahora, aunque aún no se sabe todavía con qué medidas de seguridad

Cancelado el Festival de Teatro Clásico de Alcalá y peligra el resto de citas del verano

Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Rafael Álvarez 'El Brujo'.
En el mundo de la Cultura, el teatro ha sufrido especialmente la crisis sanitaria, debido a las restricciones en el aforo del público. Además, muchas compañías tienen como ingreso principal su participación anual en los distintos festivales que se celebran a lo largo de nuestra geografía. Sin embargo, la situación de crisis a consecuencia del coronavirus Covid-19 hace que muchos festivales estén parados, sin saber qué ocurrirá. El primero en cancelarse ha sido el de Teatro Clásico de Alcalá.

Siguen las cancelaciones por culpa de la pandemia del coronavirus. El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásico en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, que tendría que tener lugar este verano se celebrará el próximo año.

Sin embargo, sí que realizará la entrega del Premio Fuente de Castalia que le corresponde al actor y director Rafael Álvarez ‘El Brujo’ uno de los nombres fundamentales de la escena española en los últimos años.

La ceremoria se realizará de forma virtual el viernes 26 de junio a las 20:30 horas.  Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación Dos tablas y una pasión, dirigida e interpretada por el propio Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Ambos eventos se realizarán en la página web y en el canal de Youtube del Festival.

Esta cancelación llega en un momento de incertidumbre para el sector de la cultura que ha provocado más de un enfretamiento entre el ministro del ramo, Rodríguez Uribes y los representantes del sector. Precisamente, una de las reivindicaciones del mundo del teatro desde que empezó la crisis del coronavirus tiene que ver con las cancelaciones de aquellos espectáculos que ya estaban contratados para los próximos meses.

Teatro Romano de Mérida. 

“Nos aboca a muchos meses sin percibir ingreso alguno, porque, y se lo hemos repetido hasta la saciedad, la singularidad de nuestro trabajo, intermitente, temporal, hace que nos vayamos a nuestras casas sin un euro por nuestros contratos cancelados y sin poder sujetarnos a ningún ERTE, ya que más del 95% de los artistas españoles somos freelance, autonómos”, explicaban hace unas semanas a Elcierredigital.com desde la Asociación de Artistas Líricos de España (ALE).

Y es que gran parte de las compañías de teatro, más allá de los grandes musicales, hacían, nunca mejor dicho, su agosto durante los muchos festivales de teatro que se celebran habitualmente en verano a lo largo de todo el país.

El más popular de todo, el de Teatro clásico de Mérida, que celebraría su 66ª edición este año sigue en el aire. La Junta de Extremadura está a la espera de recibir en esta semana una contestación del Ministerio de Sanidad a la propuesta trasladada por el Gobierno regional para que el certamen se celebre en el teatro romano con una programación reducida y menos aforo. Así lo aseguró el domingo el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

“Tenemos una ventaja competitiva que no tiene nadie, con un teatro que está al aire libre y medidas higiénico-sanitarias que se pueden implantar y ser ejemplares en otros sitios, además de para el alojo y desalojo del propio teatro”, ha asegurado por su parte el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El ministro Rodriguez Uribes. 

La Comunidad de Castilla y León, por su parte, para sus tres festivales más conocidos, Olmedo Clásico (Valladolid), el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) y la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca), baraja distintos planes y siguen en contacto con promotores y compañías y esperan que en este mes se despejen las dudas sobre su viabilidad.

El reconocido festival de Olmedo se celebraría del 10 al 17 de julio. “Ya teníamos todo preparado pero con esta situación hemos ido renunciando a tres compañías de fuera, porque no sabemos si será posible viajar. El resto, ahí está. Vamos conociendo la decisión de cancelar la edición de este verano de festivales grandes como Edimburgo o Avignon. Almagro quiere celebrarla y nosotros también”, explicaba Germán Vega, su codirector hace unos día en El Norte de Castilla.

En una situación similar se encuentra el Festival de Almagro (Ciudad Real) que, hasta ahora, no ha anunciado cancelaciones, aunque sus peculiaridades le hacen tener que controlar y restringir el aforo y aún no hay noticias sobre la variación de su celebración anual, prevista del 2 al 26 de Julio de 2020.

COMPARTIR: