29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rosa Peral con positivo por coronavirus se enfrenta junto a Albert Lopez a 20 años de prisión por el crimen de Pedro Rodríguez, su pareja sentimental

Rosa Peral y Albert López declarados culpables en el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona

Rosa Peral y Albert López.
Rosa Peral y Albert López.
El jurado del crimen de la Guardia Urbana ha declarado culpables este lunes a Rosa Peral y Albert López del asesinato de Pedro Rodríguez en mayo del 2017. El veredicto, leído en la Audiencia Provincial de Barcelona, que no ha alcanzado la unanimidad por parte del tribunal popular, sí considera probado que los dos exagentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y amantes, planearon y mataron a su víctima. Rosa Peral dio positivo por coronavirus y se encuentra ingresada en el hospital de Terrassa.

Tras un largo confinamiento y deliberación por el estado de alarma, el jurado popular considera probado que Rosa Peral y Albert López, compañeros en la Unitat de Suport Diürn (USD) de la Guardia Urbana de Barcelona, son culpables del asesinato de Pedro Rodríguez, también integrante de la Guardia Urbana de Barcelona y compañero sentimental de Rosa Peral.

Según el Tribunal Popular, ambos llegaron a la conclusión de que Pedro obstaculizaba su relación amorosa y por este motivo planearon acabar con su vida en el domicilio que la víctima compartía con Rosa en la localidad costera de Vilanova i la Geltrú durante la noche del 1 al 2 de mayo.  

Rosa y Albert se hicieron amantes en el año 2012 cuando ella estaba todavía casada con Rubén –una pareja anterior a Pedro– y que, tras distanciarse durante un tiempo, estos dos policías urbanos de Barcelona retomaron su romance en abril del 2017, cuando Rosa ya salía por entonces con Pedro Rodríguez, que sería su víctima.

Rosa Peral durante el juicio.

Los nueve miembros del jurado también han concluido que Rosa y Albert atacaron a Pedro mientras este dormía, impidiéndole cualquier posibilidad de defensa y tras asesinarlo, intentaron fingir que Pedro continuaba vivo manipulando su teléfono móvil y desplazándose con el dispositivo hasta el domicilio de Rubén –el exmarido de Rosa– con la intención de convertir a éste en un sospechoso durante la investigación que comenzaría tras descubrirse el asesinato.  

Un día después, la noche del 2 al 3 de mayo, Rosa y Albert se deshicieron del cuerpo de Pedro metiéndole en el maletero de su coche, un Golf, que quemaron en una zona deshabitada del pantano de Foix. Allí fue encontrado un día después, precisamente cuando arrancó la investigación por parte de los Mossos que acabó en la detención de Rosa y de Albert. Su inicial intento de culpar a Rubén no cuajó. 

El jurado también solicita que, tanto Rosa Peral como Albert López, no gocen a partir de ahora de los permisos penitenciarios que les pudieran corresponder. Tras este veredicto de culpabilidad del jurado popular, será ahora la magistrada ponente deberá la que deba redactar la sentencia que aplicará las penas. Las acusaciones particulares y la Fiscalía piden más de 20 años de cárcel para cada uno de ellos.

Sentencia por videoconferencia

Durante el juicio, que ha durado más de un mes, Rosa Peral acusó a Albert López de matar en solitario a Pedro por celos y había declarado que ocultó el hecho "por miedo". Su amante, Albert, acusó a Rosa de ser ella quien mató a Pedro y solo admitió haber participado como encubridor.

Los dos acusados han tenido que recibir el veredicto del jurado por videoconferencia, ya que Rosa Peral dio positivo por coronavirus y se encuentra ingresada en el hospital de Terrassa, por lo que no pudo asistir a la última sesión del juicio. Albert López está en la cárcel de Quatre Camins. Ambos llevan casi tres años en prisión preventiva. 

El positivo de Covid-19 en Rosa Peral ha obligado a poner en cuarentena a las partes implicadas en este proceso judicial. A la sesión han asistido únicamente letrados y fiscal en representación de los compañeros que han participado en el mediático juicio y que este lunes siguen confinados en sus domicilios. 

 

COMPARTIR: