25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta decisión marca el referéndum de la nueva Constitución y recuerda anteriores etapas castristas

Cuba prohibe el reggaetón por "vulgar y mediocre" y se enfrenta a sus famosos artistas

Mediante un Decreto, el Gobierno cubano pretende prohibir escuchar reggaetón para defender la música tradicional del país caribeño. Este Decreto se somete a referéndum junto con la nueva Constitución, una Carta Magna, que busca adaptar la realidad política del país a la apertura económica de los últimos años.

Mediante un Decreto, el Gobierno cubano pretende evitar que el pueblo sigue escuchando música del género perteneciente al reaggetón. Muchos han visto en esta decisión un continuismo con las políticas más oscuras y restrictivas del castrismo.

“Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales”, aseguró Orlando Vistel, al ser entrevistado por el diario oficialista de Cuba, Gramma.

El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció en diciembre pasado proyectos legislativos para regular las canciones en los espacios públicos. “Será de gran ayuda la instrumentación de una norma jurídica, en la que ya estamos trabajando, que deberá regir los usos públicos de la música”, explicó.

“La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido, obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover de manera jerárquica en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical”, aseguró.

El decreto 349 publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba presentado por el Consejo de Ministros, establece las “contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural”. Como acto contra la ley se considera “la difusión de música o representación artística en las que se genere violencia con lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno”, de acuerdo a lo recogido en el artículo 4.1.


Cubana & Reggaeton en el Malecón de La Habana

Orlando Vistel descartó que la tradición musical de Cuba se viera afectada, y rechazó los “textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos” presentes en el reggaetón y otros géneros musicales, según registró el medio citado.

Decreto mordaza

El proyecto generó gran polémica en toda la isla. Se acusaba al Gobierno de continuismo con el castrismo en sus etapas más duras. Sin embargo, la decisión final quedaría registrada en la nueva Constitución de Cuba, que se someterá a una consulta popular este 24 de febrero.

"Creo que, en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos o deje incertidumbre", ha declarado el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.

Los más críticos lo han tildado de “decreto mordaza”, máxime cuando llega a una Cuba que somete su nueva Constitución a debate. Del sí a esta nueva Carta Magna dependerá de si se aprueba o no este decreto.

Esta intromisión en los gustos del pueblo cubano recuerda a otras medidas que se hicieron tan impopulares que el gobierno comunista acabó echando atrás. Cuando Fidel Castro tomó el poder el 1959, ordenó prohibir los culebrones en radio y televisión por considerarlos subproductos culturales. En ese momento estaba en emisión en la tele cubana El derecho a nacer y se prohibió antes de conocerse el final. Las protestas se sucedieron en el país y, finalmente, el Gobierno cedió y se retomó la emisión y se han seguido produciendo telenovelas en el país. El escritor Boris Izaguirre describió está anécdota con una frase certera: “El melodrama derrotó al comunismo”. ¿Pasará lo mismo con el reggeton? No sería tan extraño, ya que el referéndum para la nueva Constitución podría verse afectado por este polémico decreto.

Los representantes más famosos del reggaeton cubano

Gente de Zona: Son uno de los cultivadores del género que ha ganado fama internacional, gracias a colaboraciones con grandes artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Chino y Nacho entre otros. Ostenta varios premios en el ámbito musical.

Jacob Forever: Tras la separación de Gente de Zona inició carrera en solitario con mucho éxito. Actualmente muchos de sus temas está en las listas de éxitos internacionales

Yomil y El Dany: En los últimos tiempos este dúo ha logrado hacerse con el público cubano en cualquier parte de mundo. Aunque sumidos en la polémica muchas veces, continúan en las preferencias de los aficionados al género.

Jorge Jr & Los 4: Esta es una de las agrupaciones más sólidas del reggaetón en Cuba. Se han mantenido en los primeros puestos en la preferencia del público por varios años consecutivos.

Los Desiguales: Otro de los consolidados en el ámbito musical, poseen muchísimos seguidores, gracias a la mezcla de ritmos cubanos e internaciones con el reggaetón.

 

 

COMPARTIR: