27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación de Pablo Casado da luz verde a la primera asociación taurina vinculada a un partido político de ámbito nacional

Vicente Grande, peña taurina del PP: "Con los toros se está jugando con el pan de mucha gente"

Vicente Grande.
Vicente Grande.
El Partido Popular ha dado luz verde a la que se ha convertido en la primera peña taurina de este partido y que sepamos, la única peña taurina asociada a un partido político de ámbito nacional.

Hace unos días se constituyó oficialmente la Peña Taurina Popular “Amigos de los Toros” Arte y Cultura y para hablarnos de ella contamos con su Presidente Vicente Grande, un buen amigo no solo en temas taurinos sino también en otros de variada índole ya que también es el Vicepresidente de Veteranos del Ala 35, y Relaciones Institucionales de la Asociación para la Democracia y Concordia.

- Vicente eres una persona unida íntimamente al mundo del toro desde muy pequeño. Cuéntanos de dónde te viene esa vinculación.

Yo se puede decir que nací entre capotes, mi abuelo fue torero, apoderado y empresario taurino y en mi casa los toros han sido nuestra forma de vida, lo que nos daba de comer por así decirlo. Eso también ha hecho que haya recibido una formación taurina unida a la cultura y el respeto que emana de este arte.

- El mundo del toro está pasando por momentos difíciles, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El gran problema es que estamos divididos, cada uno tira por su lado y ahora nos están atacando de frente y se esta jugando con el pan de mucha gente porque la tauromaquia no son solo las figuras, son los areneros, los que hacen las banderillas, los mozos de espadas….. y se esta atacando a esos miles de familias, por eso ha llegado el momento de unirnos y defendernos.

Presentación de la Peña frente a la Plaza de las Ventas de Madrid. 

 Háblanos de vuestra Peña, ¿está vinculada directamente al Partido Popular?

El Partido Popular siempre ha estado a favor de la tauromaquia y la Peña, que está compuesta fundamentalmente por afiliados y simpatizantes del partido, girará en torno a las juntas de distrito y sedes locales de nuestros municipios. Queremos llevar la tauromaquia a todas partes de nuestro país y para ello nos pusimos en contacto con la Secretaría General de PP que no dudo en ningún momento en autorizar el uso de sus siglas y darnos todo el apoyo en nuestra andadura, cosa que también han hecho todos los cargos públicos del partido a los que nos hemos dirigido.

¿Qué respuesta estáis teniendo en estos primeros días?

Pues la verdad es que está siendo sorprendente, ya tenemos más de cien socios y más de quinientos seguidores en nuestra página de Facebook…creo que la gente está necesitada de que alguien haga algo en favor de nuestro mundo.

¿Y qué va a aportar la Peña Popular en este sentido? 

Pues mira José Ignacio, lo primero defender la fiesta, dar a conocerla como cultura, acercarla a losv colegios, ayuntamientos y en general hacer una divulgación de sus valores mediante charlas, foros, tertulias, exposiciones y todo aquello que se nos vaya ocurriendo porque ilusión no nos falta te lo aseguro. Hay que sacar adelante todo lo relacionado con el arte y la cultura de la tauromaquia porque la tauromaquia es cultura y eso debe de quedar muy claro.

¿Estaréis presentes en las fiestas populares de los barrios de las ciudades y en los pueblos?

Por supuesto, ahí estaremos junto al PP difundiendo nuestro mensaje y la primera creo que será en las fiestas de Carabanchel, iremos a Cenicientos….a donde haga falta. Nosotros vamos a ser una Peña no solo de fiesta, vamos a ser una Peña reivindicativa.

Logo de la Peña. 

Vicente, ¿Qué se esta haciendo desde el Gobierno Regional de Madrid por los toros?

Esa una de nuestras labores, hay que hacer ver a los políticos que la tauromaquia no es política, que Madrid ya tenia que tenia que tener toros, que si se ha hecho en Cádiz se puede hace en Madrid, que si no pueden venir figuras pues demos oportunidades a los jóvenes que están deseando torear. Ahora mismo la verdad es que el COVID esa paralizando casi todo y quizá sea el momento de plantear que hay mas vida además de esta enfermedad y quizá haya que abrir los ojos a los políticos y por supuesto ayudarles en esta tarea.

Lo cierto es que en Madrid no solo existe Las Ventas hay todo un mundo a su alrededor, ¿Qué se esta haciendo para fomentar la tauromaquia en el entorno?

Yo creo que la reapertura de la Escuela de El Batan es una buena muestra del interés del Gobierno Regional de Madrid en apoyo a la fiesta, ese apoyo a los chavales es fundamental porque lleguen o no a figuras, todos son toreros. Los toros han sido y son la sal de todas las fiestas de nuestros pueblos, yo con el espectáculo de mi abuelo he recorrido toda España durante los veranos, incluso en pueblo con menos de cien habitantes….los toros no pueden faltar en nuestros pueblos y por eso nosotros queremos hacernos visibles y recuperar esa tradición, esa cultura que no me canso de repetir, pese a quien pese.

¿Eso de estar vinculados a un partido no os va a hacer ser “benévolos” a la hora de criticar sus actuaciones?

Para nada, nosotros criticaremos cuando haya que criticar al partido que sea, eso si será una critica constructiva, para ayudar a hacer las cosas bien. Insisto, criticaremos si hace falta al partido que se lo merezca y aplaudiremos al que lo haga bien, independientemente de sus siglas.

Tu eres un defensor del arte taurino como se puede ver, ¿Qué sientes cuando se nos llama asesinos y cosas similares?

Pues mira, sobre todo pena. Nadie puede dudar de que quien mas quiere a los toros somos los taurinos y estos críticos tan acerados que tenemos podían dedicarse mas a acabar con el hambre en el mundo o a denunciar los “chiringuitos” que se montan los animalistas que a meterse con nosotros. Entiendo que no gusten los toros como a mi no me gusta el futbol, pero me limito a no ir a los partidos y respetar a los que si les gusta, no pido la prohibición.

¿Crees que las corridas sin muerte pueden ser una solución para el cambio de imagen de la fiesta?

(Ríe), No, eso no son toros, es una “charlotada” que a mi me gustan mucho, por cierto, pero la tauromaquia es algo mucho mas serio. Los toros tienen que tener su final como colofón a la faena realizada por el toro y el torero.

Una pregunta de la que me interesa mucho conocer tu respuesta ¿Crees que las figuras están haciendo lo necesario para ayudar en esta tarea de levantar el sector?

Evidentemente no todos. Hay que torear lo bueno y lo malo, en sitios mejores y peores, hay que estar donde hay que estar. No vale aquello de que toreo un día a tal hora y en tal sitio, eso no hace afición. Con todos mis respetos yo no soy de esa tauromaquia, yo soy de la de todos los domingos.

Estamos ante una apuesta diferente, un intento de recuperar el toro como arte y cultura, pero a pie de obra, luchando día a día en favor de ella y de todo su entorno, estamos ante una Peña que quiere aportar esfuerzo y trabajo en favor de nuestra fiesta y para ello cuenta con un equipo excelente de aficionados y conocedores de este mundillo que están dispuestos a dejarse la piel por conseguirlo. ¡Suerte y al toro!

COMPARTIR: