26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista venezolano visibiliza la fusión entre latinoamericanos y tradiciones en España a través de más de 60 piezas en una exposición en Leganés

Un proyecto a favor del mestizaje social y cultural: 'Los otros caminos del cinetismo', de Freddy Salvador

Freddy Salvador.
Freddy Salvador.
Freddy Salvador, el artista de origen venezolano que desafía las formas tradicionales del arte, expondrá a través de más de 60 piezas únicas su obra contemporánea sobre el cinetismo a través del uso del color y las líneas en movimiento. La muestra profundiza sobre los límites de la belleza, el dolor y la concordancia estética. La exposición tendrá lugar este sábado 11 de junio en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés (Madrid).

El artista latinoamericano Freddy Salvador clausura este sábado 11 de junio en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés (Madrid), su proyecto artístico individual 'Los otros caminos del Cinetismo', de la mano del ecosistema cultural ¡Boom! Art Community. En esta edición se donará una de sus obras a la fundación Música en Vena, fundación sin ánimo de lucro que se encarga de acercar la música a los pacientes de los hospitales con el fin de mejorar su estancia, uno de los actos más simbólicos y significativos de este proyecto. A este evento también asistirá el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar.

Esta experiencia artística se encarga de promover la carrera de diferentes autores emergentes de arte contemporáneo y de dinamizar la visibilidad del talento latinoamericano en España en lo relativo a las facultades visuales: video-arte, performance, artes plásticas, etc.

Se trata, por tanto, de darle voz a los agentes creativos y artísticos residentes en España de origen latinoamericano, con intención de concienciar del mestizaje social y cultural del mundo y en concreto, de España.

Exposición 'Los otros caminos del Cinetismo'

Lo que distingue a esta edición es la emergencia del arte de una forma diferente en las zonas periféricas, alejándose de los círculos convencionales establecidos de Madrid centro donde podemos acudir a exposiciones de este calibre.

Por ello, se llevará a cabo en Leganés, reivindicando la cultura y el arte en el extrarradio. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés y se encuentra activa en el Centro Cívico José Saramago, ofreciendo un impulso emprendedor de  la escena cultural emprendedora de las diferentes regiones de la Comunidad de Madrid.

'Los otros caminos del cinetismo', de la mano de Freddy Salvador

 

 

Freddy Salvador será el protagonista de este proyecto inaugurando su exposición individual con el patrocinio de ¡Boom! Art Community, con la finalidad de promover la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Salvador es un artista plástico que lleva más de cinco años residiendo en España y posee una gran trayectoria profesional y un renombre en su país de origen, en Venezuela. A través de sus obras, el joven talento contemporáneo extrapola los elementos orgánicos al arte, a través de los formatos tradicionales de la geometría en la pintura.

La corriente artística del cinetismo surge con el movimiento del arte moderno en París y supuso una ruptura con el paradigma y convencionalismos establecidos de la escultura y la pintura estática.

Con esta exposición, 'Los Otros Caminos de Cinetismo' Freddy Salvador recrea este concepto, cuya principal fuente es el movimiento, a través de las líneas, el desorden, los contrastes, los colores y la ilusión óptica representando el movimiento. La exposición contará con más de 60 piezas de una sucesión de obras inéditas, resultado de un periodo de introspección, éxodo, donde se ven reflejados la sensibilidad, la complejidad y la maduración del artista en los parámetros artísticos.

Pieza de la exposición 'Los otros caminos del Cinetismo', de Freddy Salvador.

"El fin es generar comunidad, poder crear un colectivo, es decir, no se trata de crear diferencias, si no que se constituya una corporación universal, de compra y de venta, y que además interactúen con procesos de integración y de adaptación. Lo interesante de esta muestra es la voluntad y la convicción de construir una comunidad en torno a los artistas iberoamericanos. El origen de estos artistas debe constituir por sí mismo una marca, una denominación de origen, con el fin de enriquecer la pluralidad de España y la escena cultural de arte contemporáneo de Madrid”, explica Jaume Amills, redactor y editor de la revista Urban Beats, para elcierredigital.com.

El proyecto es comisariado por Kiki Pertiñez Heidenreich, creadora de Ekipao comunicación creativa. La clausura de la exposición será el próximo sábado 11 de junio a las 11:30, a través del recital Música en Vena, con María Celino Castro Cárdenas y el saxofonista de la Orquesta Sinfónica Cruz-Díez

Asimismo,  el viernes 10 de junio, a partir de las 16:30, en el mismo espacio donde se desarrolla este proyecto artístico, tendrá lugar un un taller gratuito de arte y reciclaje para niños de 7 a 12 años.

COMPARTIR: