24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Como cada año los reyes asisten a la cita más importante para las Fuerzas Armadas y el look de la monarca ha vuelto a sorprender

Doña Letizia en la Pascua Militar: Vuelve a confiar en el diseñador madrileño Felipe Varela

Doña Letizia en varios actos de la Pascua Militar.
Doña Letizia en varios actos de la Pascua Militar.
La Reina Letizia hizo su primera aparición en la celebración de la Pascua Militar en 2005. La entonces Princesa de Asturias acompañó a los reyes Eméritos y su esposo Don Felipe de Borbón en su primera cita institucional del año. La excomunicadora asturiana confío en el diseñador Lorenzo Caprile para el diseño de su estilismo. En su primer acto institucional del año la soberana ha vuelto a confiar en Felipe Varela quien ha firmado su estilismo.

El pasado 6 de enero el Palacio Real de Madrid acogió de nuevo la celebración de la tradicional Pascua Militar. Fue el rey Carlos III quien impuso esta tradición hace más de 200 años. El evento coincide con el Día de la Epifanía de los Reyes Magos y es el primer acto oficial de la agenda institucional de los monarcas Don Felipe y Doña Letizia. Como cita de carácter castrense reciben al presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, militares de los tres ejércitos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 

La Pascua Militar es un acto cargado de simbolismo y una de las citas más relevantes para las Fuerzas Armadas. Se rige bajo unas estrictas normas protocolarias en cuanto a la vestimenta tanto para los hombres como para las mujeres al igual que en la recepción al cuerpo diplomático. Los varones visten de chaqué y las damas deben de optar por vestido largo. Como cada año, el rey Felipe VI recurre al uniforme de capitán general de los ejércitos y desde el año 2005, el estilismo que escoge la soberana española es examinado con lupa.

La reina ha sorprendido por un estilismo compuesto de un vestido en color carmín con piezas de encaje en escote y mangas firmado por el modisto Felipe Varela. La soberana ha reciclado la prenda pues ya lo lució en las recepciones al cuerpo diplomático de 2013 y 2017. Además la monarca ha lucido unos pendientes de diamantes y rubíes de la firma Gold and Roses y una capa en azabache de la diseñadora Carolina Herrera. Como nuevo complemento Doña Letizia ha llevado un anillo con flores de lis y la palabra 'Love'. 

Su ‘amor’ por Lorenzo Caprile

El 22 de mayo de 2004 la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano contraía matrimonio con el entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón. De ser el rostro del telediario de Televisión Española pasó a adoptar el título de Princesa de Asturias. A pesar de que ya había asistido a diversos actos como nuevo miembro de la familia real española fue en la celebración de la Pascua Militar de 2005 cuando hizo una de sus primeras apariciones estelares junto a su marido y los reyes Eméritos. 

Doña Letizia en la celebración de la Pascua Militar de 2005,2009 y 2010.

Desde que entrara en la realeza española el estilismo de Doña Letizia ha mejorado notablemente. Sus diseñadores de cabecera eran tanto Felipe Varela como Lorenzo Caprile y de hecho para su debut en el acto castrense recurrió al que fuera jurado del programa Maestros de la costura. La excomunicadora escogió un dos piezas formado por chaqueta de inspiración oriental y falda de terciopelo verde musgo.

Tras dos años sin poder asistir a la Pascua Militar por encontrarse de baja maternal, Doña letizia reapareció en 2008 y recicló la chaqueta de Caprile. En este caso la combinó con una falda de vuelo verde satinada en color oliva. Además recurrió a un chal de la misma tonalidad que su falda. La entonces princesa de Asturias reutilizó el mismo look del modisto en 2009 en un acto donde también llamó la atención la septorrinoplastia a la que se había sometido al igual que el look del estilismo de la exministra socialista Carme Chacón, quien rompió el protocolo vistiendo un traje de pantalón. 

El año 2010 fue el último en el que Doña Letizia se puso en manos de Lorenzo Caprile para confeccionar el look que vestiría en la Pascua Militar. La entonces Princesa de Asturias lució un conjunto de terciopelo rojo compuesto por una chaqueta entallada con bordados de cristal y una falda de silueta sirena

Los años brillantes de Felipe Varela

Si bien la relación entre Doña Letizia y el modisto Felipe Varela se habría enfriado con el paso de los años, la reina ha vuelto a confiar en el diseñador madrileña para asistir a una nueva cita en el Palacio Real. Fue a partir de 2011 cuando Varela comenzó a firmar los estilismos de la excomunicadora en la Pascua Militar. Ese mismo año lució un conjunto azul claro de gasa y al año siguiente repitió conjunto en azul noche que combinó con una chaqueta de textura e incorporó un fajín y de hecho lo recicló en 2014, su último año como Princesa de Asturias.

En 2013 la sobriedad y la discreción se apoderaron del look de Doña Letizia. Estrenó un conjunto gris cuya chaqueta festoneada destacó por los detalles en crudo.El diseñador madrileño fue el elegido para diseñar el look que llevaría Doña Letizia en su primera Pascua Militar como reina de España. La monarca sorprendió con un vestido confeccionado en doble crepé de lana verde ópalo con bordados florales en hilo y cristal que repitió en 2017 Ya como reina los looks denotaban seguridad y elegancia.

Los looks de Doña Letizia en 2011,2012,2013,2015,2016,2017 y 2018.

Los looks más aplaudidos creados por el diseñador fueron en 2016, ya que eligió un conjunto de chaqueta blanca y falda bordada en color negro y en 2018, cuando Doña Letizia estrenó un vestido en terciopelo azul noche entallado, cuello bobo y con detalle de botones joya. En 2019 volvió a apostar por Varela con un elegante vestido en azul marino aunque incorporó una chaqueta en tweed del diseñador italiano Emporio Armani. El idilio entre el modisto madrileño y Doña Letizia finalizó aquel año.

Un look imponente y ‘La Peregrina’

En 2020, un año después de que Doña Letizia dejara de contar con el diseñador Felipe Varela para confeccionar sus estilismos para la Pascua Militar, la monarca eligió el look más imponente desde que asistiera por primera vez al Palacio Real el Día de la Epifanía de los Reyes Magos. La reina desafío al frío y se enfundó un vestido en color azul Klein con botón joya, escote esmoquin y lo más llamativo: una abertura en la falda. Se desconoce quien firmó el estilismo aunque todo apunta a que lo confeccionó una modista en exclusiva para ella. 

El inicio de 2021 estuvo marcado por un importante descenso de las temperaturas, un hecho que obligó a la monarca a recurrir a una prenda de abrigo para protegerse del frío. Doña Letizia estrenó un abrigo-capa en color negro de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Fue en el interior del Palacio Real cuando se conoció el estilismo de la experiodista. Una blusa blanca con volante central y maxi botones de la firma española Maksu y una falda en tono azabache. 

Doña Letizia en la celebración de la Pascua Militar de 2020,2021 y 2022.

El minimalismo predomina que elige la reina para asistir a la celebración del acto castrense. El pasado año 2022 combinó dos colores asociados a la nocturnidad y la elegancia. La soberana vistió un vestido azul marino de falda larga ceñido a la cintura mediante una lazada y un abrigo de pelo en color negro.

Destacó la elección de los complementos ya que llevó un broche de diamantes del que colgaba ‘La Peregrina’, una perla gris considerada una de las piezas más valiosas del joyero real. La pieza pasó por las manos de Felipe III, Ana y Margarita de Austria, María Luisa de Orleans o Doña Sofía. Además del broche la reina estrenó un piercing plateado que acompañó a unos aros de oro blanco y aguamarinas de la firma italiana Bulgari. 

COMPARTIR: