25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se prevé que el pacto se firme el próximo septiembre y la baronesa Thyssen percibirá un canon de 6,5 millones de euros anuales durante quince años

Carmen Cervera reconoce todavía "unos flecos" para firmar el acuerdo con el Gobierno para la cesión de su colección

/ Tita Cervera
"Unos flecos". Es lo que todavía queda pendiente para que Carmen Cervera y el Gobierno de España rubriquen un acuerdo por el cual la baronesa cederá su colección de arte a cambio de un canon de 6,5 millones de euros anuales durante quince años, así lo ha declarado la viuda del Baron Thyssen al programa 'Buenos días Madrid' en la televisión pública Telemadrid. Sin embargo, ha afirmado que todos los cuadros de su colección ya están colgados de las paredes de su museo en la capital de España.

Carmen Thyssen confirmó ayer ante las cámaras de 'Buenos días Madrid' que todavía quedan pendientes "unos flecos" para que se rubrique un acuerdo por el que cederá su colección de arte a cambio de un pago del Estado español de 6,5 millones de euros anuales durante quince años.

La baronesa, de visita en Madrid antes de volver a su residencia habitual en Andorra, aseguró en Telemadrid que los cuadros están en el Museo Thyseen y que, previsiblemente en septiembre, firmará el acuerdo definitivo.

Cabe recordar que el pleno del Congreso de los Diputados convalidó por mayoría un real decreto que autoriza al Gobierno de España a firmar un acuerdo que supondrá la vuelta del famoso cuadro Mata Mua.

Esta previsto que el acto sea la puesta de largo de Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte a pesar de que ha sido su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes (miembro del 'clan Ábalos') el que desencalló unas negociaciones que han afectado a diez ministros españoles de Cultura diferentes durante la última década.

"Buen acuerdo"

La colección, que consta de 427 obras, ha sido retenida por el Estado español a pesar de que otros países pretendían su adquisición o alquiler. Ángel Acebes, abogado de 'Tita' Cervera y exministro, aseguró hace unos días que "este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español".

Acebes asegura que nos encontramos ante "un acuerdo complejo e importante, es un arrendamiento a largo plazo. Había que dejarlo todo muy bien documentado y eso lleva sus plazos".

Es cierto que había una gran expectación por el regreso a la colección del Mata Mua, de Paul Gauguin, que salió de la misma en junio de 2020 (posiblemente por el interés de 'Tita' de presionar en favor del acuerdo) y está valorado en alrededor de 40 millones de euros.

El tercer gran convenio

En 1991 el Gobierno de España firmó un acuerdo con el barón Thyssen para alquilar su colección durante una década. Este convenio fue renovado en 2001 y, sin embargo, no logró una tercera renovación en 2011 porque, según palabras de 'Tita' Cervera, había "quedado obsoleto".

Desde entonces, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro, se renovaba de forma anual. Rodríguez Uribes consiguió apalabrar un largo acuerdo que da estabilidad a la colección y tranquilidad al mundo cultural español.

Mata Mua, de Paul Gauguin (1892). 

Durante su vista a ARCO el entonces ministro de Cultura Rodríguez Uribes reconoció que las conversaciones iban "muy bien y estamos cerrando flecos del contrato, no hay ningún problema. El caso es que hay que ultimar un contrato y hay que hacer una norma, que pase por Consejo de Ministros, y eso exige contrato formal. Pero es cuestión de días, habrá noticias pronto".

"El asunto va bien y el acuerdo está hecho. Los elementos centrales están y ahora están los abogados de una parte y de la otra se encuentran ultimando los detalles del contrato", reconoció Uribes, que no sabía que el acto de rúbrica iba a estar coliderado por Miquel Iceta. En este evento también estará presente el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, que es cotitular de parte de la colección.

COMPARTIR: