26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta película se consagró como un éxito en taquilla acumulado más de 800 millones de dólares a nivel mundial

'E.T. el Extraterrestre' uno de los personajes más queridos del cine celebra su 40 cumpleaños

E.T., El extraterrestre.
E.T., El extraterrestre.
Esta semana se cumple los cuarenta años del lanzamiento de E. T., El extraterrestre (estrenada el 12 de junio de 1982), una de las obras más importantes de la carrera del director Steven Spielberg. La película superó enseguida a la saga Star Wars como la más taquillera de todos los tiempos, siendo todo una referencia de la cultura pop, una pieza que conquistó al público y a la crítica, cuya influencia se mantiene atemporal hasta el día de hoy.

Steven Spielberg, es el gran cineasta -uno de los directores vivos  más importantes de la historia del cine- que tiene icónicos títulos en su larga filmografía, pero uno que ha conseguido permanecer, a pesar del transcurso del tiempo, en el corazón de todos los espectadores es E. T. El extraterrestre, estrenada en 1982 en Estados Unidos,  un clásico inmortal que ha pasado a la historia.

La película, escrita por Melissa Mathinson, es una de las más comerciales de todos los tiempos, ya que este largometraje, está compuesto por la fórmula perfecta para consagrarse como una obra épica: Un excelente director, un guión redondo, una banda sonora que se reconoce en cualquier sitio, y unos personajes enternecedores. En E.T., El extraterrestre se ríe, se llora y se da rienda suelta a la imaginación, ya que trata temas sinceros y puros que consiguen llegar a todo el público. Lo que hace a E.T una película fascinante y especial, es que cada vez que se visualiza se aprende algo diferente: Emergen los sentimientos más puros.

El film de ciencia ficción, narra la historia de un extraterrestre que es olvidado en la Tierra, y trata de encontrar la manera de llegar a su planeta. Desorientado, el extraterrestre E.T. termina en un pueblo cercano y se esconde en el cobertizo de una casas. Elliot, el niño que habita en la casa, decide acogerlo y cuidarlo. Es aquí donde da lugar al conflicto: Ayudar a su nuevo amigo extraterrestre a regresar a su planeta de origen, sin que las autoridades le descubran.

El director siempre ha reconocido que se trata de uno de sus proyectos más personales, ya que a raíz del divorcio de sus padres, crea un amigo imaginario, un extraterrestre con el que interactuaba y jugaba para huir de su soledad. “Le debo mucho a esta criatura de otro mundo”, explica Steven Spealberg sobre el personaje E.T.

La película sobre la amistad de Elliot y E.T, de 114 minutos de duración fue premiada con cuatro Premios Óscar: Óscar a la mejor banda sonora, Óscar al mejor sonido, Óscar a la mejor edición de sonido y Óscar a los mejores efectos visuales. Además, ganó un Globo de Oro a la mejor película dramática.

Ahora bien, ¿qué le convierte a E.T. en una obra tan especial?

En la década de los 80, se podría decir que E.T., El extraterrestre fue una de las películas que marcaron un antes y un después en la trayectoria de Hollywood, tan sólo después de obras como Stand by me.

No hice E. T. con tremendas visiones de grandeza. Simplemente quería hacerla. La llevaba en mi corazón. Es un cliché decir que esta película es para el niño que llevamos dentro. No, esta película es para las personas que somos, las que hemos sido y las que queremos volver a ser”. Explica el director, Steven Spealberg, sobre la película que conmocionó el imaginario de toda una generación para siempre.

Steven Spielberg y su amigo E.T

Es una obra que trata sobre la amistad y la pérdida de un niño de 10 años, ya que a través de un camino sobre la exploración personal, la empatía con el otro, y la compasión, el protagonista finalmente experimenta el agridulce regreso de su fiel amigo hacia su planeta de origen. 

E.T se encuentra repleta de metáforas enriquecedoras, que enseñan sobre los verdaderos valores de la vida, cargada de simbología y de mensajes estremecedores, con un estilo divertido y tierno.

Por otro lado, lo que logra que esta película sea todo un símbolo de toda una nueva forma concebir el cine. La banda sonora, a manos de John Williams, evoca a una melancolía única que acompaña a la narración cinematográfica a través de esta aventura intimista, y con unos efectos especiales únicos de ciencia ficción, que terminaron consagrándose en galardones óscars.

Este filme es un ejemplo de lo que se puede conseguir realizar, con una indiscutible reputación universal y atemporal, sobre la simple historia de un niño y su pequeño amigo de otro planeta.

COMPARTIR: