07 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La canción realmente pertenece a una película musical de 1945, 'Carrusel', y ya era un clásico de la resistencia en los países de habla inglesa

La historia de 'You'll Never Walk Alone', la canción del Liverpool símbolo contra la pandemia en Europa

Hinchas del Liverpool.
Hinchas del Liverpool.
La lucha contra la pandemia mundial del coronavirus y su espejo de solidaridad llega a las ondas. Este viernes a las 08:45 horas, 162 radios europeas públicas y privadas han emitido a la vez la misma canción: You'll never walk alone del grupo Gerry and the Pacemakers. Radio Nacional de España se ha sumado a la iniciativa a través de Radio1, Radio Exterior y Radio 5.

Un gesto con el que las radios de Europa han querido transmitir a sus oyentes un mensaje de unidad y de esperanza para salir de la crisis sanitaria. La idea de impulsar “el poder de la radio” partió de Sander Hoogendoorn locutor de la radio holandesa 3FM, que se inspiró en el discurso de ánimo a la población del primer ministro holandés, Mark Rutte.

Never Never Walk Alone fue escrita por Oscar Hammerstein II y compuesta por Richard Rodgers para su musical Carousel, que fue lanzado en los Estados Unidos en 1945. Una canción que veladamente hablaba de la homosexualidad.

Más tarde generó una serie de versiones de portada, la más exitosa de las cuales en el Reino Unido fue lanzada por Gerry and the Pacemakers en 1963. Formada y nombrada en honor al cantante principal Gerry Marsden, comenzó en 1959 y formaban parte de la escena beat de los años 60, coincidiendo con la preponderancia de los Beatles.

Fuera de los escenarios el Liverpool FC adoptó la canción. La versión aceptada de los eventos es que Marsden presentó una copia del sencillo al gerente de los Reds Bill Shankly durante un viaje de pretemporada ese mismo año y, según Tommy Smith, un jugador en ese momento, Shankly estaba “asombrado de lo que escuchó”.

Los reporteros que viajaban con la fiesta con frecuencia enviaron a casa que Never Never Walk Alone era la nueva canción del club y las cosas que se desarrollaron a partir de ahí. Shankly eligió la canción durante una aparición en el programa de radio Desert Island Discs de la BBC en 1965 antes de la final de la Copa FA de ese año y las imágenes de televisión de ese partido proporcionan la primera evidencia de que se canta en las gradas.

El canto de Never Never Walk Alone por parte de los fanáticos de Liverpool se convirtió en un fenómeno instantáneo en sí mismo y el grupo británico de rock progresivo Pink Floyd incorporó famosas muestras de una multitud de Anfield que la cantó en su canción Fearless, que apareció en el álbum Meddle de 1971.

El Liverpool no es el único equipo de fútbol, el Celtic de Glasgow adoptó Never Never Walk Alone poco después y algunos incluso debatieron qué club consiguió su primero. La mayoría está de acuerdo en que los fanáticos del equipo escocés se lo llevaron a casa después de jugar contra el Liverpool en Anfield en las semifinales de la Copa de Ganadores de la Copa de Europa de 1966, y ahora se canta antes de los juegos europeos en el Celtic Park.

Desde entonces, se ha generalizado entre varios clubes. Probablemente, el más famoso aparte del Liverpool y el Celtic es el Borussia Dortmund, quien se combinó con los fanáticos del Liverpool para una interpretación memorable del himno cuando las dos partes se encontraron en la Europa League durante la temporada 2015-16.

La canción desarrolló un nuevo significado y simbolismo después del desastre de Hillsborough de 1989 en el que 96 fanáticos perdieron la vida. Veinticinco años después de que la investigación del primer forense concluyera que las muertes fueron accidentales, los esfuerzos de campaña de las familias de los fallecidos dieron como resultado un nuevo veredicto que declaraba que sus familiares habían sido asesinados ilegalmente.

A lo largo de ese proceso, las letras y los temas de I'll Never Walk Alone fueron prominentes. Una versión especial de la canción también se había grabado en 1985 después del incendio de Valley Parade en Bradford City que mató a 56 espectadores.

La muerte de un clásico del periodismo deportivo

El mundo del fútbol vinculado al Coronavirus tambien genera noticias tristes. El periodista deportivo José María Candela ha muerto a causa del coronavirus a los 59 años de edad, según ha informado en la red social Twitter Radio Nacional de España, el medio donde desempeñaba su labor.

“Ha fallecido nuestro compañero Chema Candela. Descansa en paz. Vamos a echarte muchísimo de menos» refiere RNE en un tuit. Candela, que trabajaba en el programa Radiogaceta de los Deportes, desarrolló gran parte de su carrera dedicado a la información del Atlético de Madrid.

COMPARTIR: