09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ágora Sol y Radio Vallekas (Madrid), Radio Topo y Radio La Granja (Zaragoza), Contrabanda FM (Barcelona) o Iraola Irratia (Bilbao) también sobreviven

Las 'emisoras libres': Radio Enlace de Hortaleza, un ejemplo a seguir tras 33 años de existencia

/ Radio Enlace
La madrileña Radio Enlace de Hortaleza ha cumplido 33 años de vida cambiando la ubicación de sus estudios. A esta emisora de 'radio libre' se le suman un sinfín de proyectos como Ágora Sol y Radio Vallekas (Madrid), Radio Topo y Radio La Granja (Zaragoza), Contrabanda FM (Barcelona) o Iraola Irratia (Bilbao).

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, inauguró hace unas semanas el nuevo enclave de Radio Enlace de Hortaleza, que ha estrenado estudios en la calle Matapozuelos. 

El cambio, según Aniorte, sirve para "generar una zona de trabajo con familias". "Hoy inauguramos el primer espacio que albergará una radio en torno a diferentes proyectos sociales", añadió. 

Radios Libres en España

Radio Acción, en el barrio del Pilar; Onda Verde Vallekana, en Vallecas; Onda Sur, en Villaverde; Radio Luna, en Tirso de Molina, y, finalmente, Radio Fhortaleza, en Hortaleza fueron algunas de las emisoras libres que surgieron a principios de los años ochenta.

También conocidas como piratas, el espíritu de las 'radios libres' nació con la Onda Lliure, que se estableció en la calle Ludovico de la Ciudad Condal el 5 de abril de 1979.

Ágora Sol y Radio Vallekas (Madrid), Radio Topo y Radio La Granja (Zaragoza), Contrabanda FM (Barcelona) o Iraola Irratia (Bilbao) sobreviven a día de hoy con un espíritu libre. 

Manifiesto de Villaverde

En mayo de 1983 las radios libres se unían para firmar un manifiesto en el que decían que "una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las radios libres surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente". 

Radio Enlace. 

Las radios libres, explicaban, se caracterizan por:

  • Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  • Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
  • Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  • La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
  • Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  • Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.
  • Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual. 

Marginados por las principales instituciones públicas

En el reparto de postes de FM de 1989 el Gobierno de Felipe González hizo caso omiso a estos proyectos libres que durante décadas han estado sobreviviendo sin financiación estable y fiando su salud a conciertos solidarios o donativos de oyentes

El diario Merca2 explica que estos proyectos sobreviven "sin locutores estrella, con escasa facturación publicitaria y con parrillas desdentadas ya que la mayoría son productos amateur financiados por esos 'oyentes fantasma'" que ni siquiera salen en el Estudio General de Medios. 

COMPARTIR: