23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El supuesto romance de la monarca con el empresario Jaime del Burgo habría hecho mella en el matrimonio, el cual "estaría completamente fracturado"

El rey Felipe VI cumple 56 años: Rumores de crisis con doña Letizia y cambios en Zarzuela

El Cierre Digital en El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI cumple hoy 56 años inmerso en una etapa de cambios. Uno de ellos ha sido el nombramiento del diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del rey tras la salida de Jaime Alfonsín. Este período de cambios llega tras la "posible crisis" que se habría originado en Zarzuela tras la publicación del libro 'Letizia y yo' de Jaime Peñafiel en el que se destapa el supuesto romance que mantuvo la reina Letizia con el empresario navarro Jaime del Burgo.

Este pasado lunes las fachadas de algunos de los edificios institucionales de la geografía nacional se iluminaron, por iniciativa de la Asociación Concordia Real Española, de color rojo carmesí con motivo del 56º cumpleaños del rey Felipe VI. Tras un complejo 2023 para la familia real española, el soberano español ha emprendido una serie de cambios en el seno de Zarzuela. Uno de ellos ha sido el nombramiento del diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey tras la salida de Jaime Alfonsin quien ha permanecido durante más de tres décadas al lado del hijo de doña Sofía. 

Esta serie de cambios llega en un momento crucial para el monarca que, precisamente, este próximo mes de junio cumplirá una década en el trono español. Una fecha señalada por la que los monarcas serán retratados por la fotógrafa estadounidense Anne Leibovitz quienes, además, este próximo 22 de mayo celebrarán su 20º aniversario de boda.

No obstante y tras la publicación del libro 'Letizia y yo', escrito por el cronista granadino Jaime Peñafiel se habría originado una "grave crisis matrimonial entre los reyes de España" ya que a lo largo de sus páginas se destapa el supuesto romance que habría mantenido la monarca con el empresario navarro Jaime del Burgo. Un hecho por el que desde Zarzuela han guardado silencio y han sido diversos medios de comunicación internacionales los que han tomado la determinación de bautizar este escándalo como 'Letiziagate'. Es por ello que, y según han confirmado fuentes del círculo monárquico a elcierredigital.com, que "el soberano ha iniciado esta nueva etapa de modificaciones en el seno de la Casa del Rey".

Una crisis matrimonial real

Desde que saltara a la palestra mediática el supuesto romance que ha mantenido la soberana con su excuñado Jaime del Burgo, ha sido precisamente el empresario quien no ha cesado en sus continuos ataques tanto a la monarca como a los Borbones en su perfil personal de la red social X. Es más, también ha tenido palabras para el hijo de Juan Carlos I. "Hace unos años dije en El Mundo que Felipe no convertiría a España en un cortijo, como hizo su padre. Me equivoqué, por desgracia. Sánchez se ha convertido en el capataz. Los tres conducirán a nuestro país a medio plazo a la ruina", reveló el empresario.

Los reyes Felipe y Letizia cancelan su presencia en dos de los actos que  tenían previstos para esta semana por el coronavirus

Don Felipe y doña Letizia. 

Esta supuesta historia de amor que la ex comunicadora habría vivido con el exmarido de su hermana Telma Ortiz no quedará, tan solo, en las páginas del libro que ha escrito el periodista Jaime Peñafiel sino que tras el revuelo mediático que ha generado esta publicación, será Jaime del Burgo quien revele más detalles de su supuesta relación con doña Letizia en su libro 'Y nada más que la verdad', un hecho que habría "desatado una grave crisis matrimonial entre los reyes de España".

Un "matrimonio fracturado"

Este supuesto romance entre Letizia Ortiz y el empresario navarro, destapado en parte en la obra del comunicador granadino, habría dado pie, según algunos medios de comunicación, a una posible crisis matrimonial entre los reyes de España. Un hecho que, supuestamente, tendría su origen en el año 2013. Según la periodista y escritora Pilar Eyre, la pareja estuvo al borde del divorcio en ese momento, pero decidieron postergarlo por el bienestar de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que eran menores de edad.

La periodista catalana, en declaraciones a TV3, ha revelado que "el matrimonio real estaría completamente fracturado desde la mencionada crisis y augura un futuro sombrío". La periodista sostiene que "la reina Letizia atraviesa momentos difíciles y que el matrimonio se sostiene más por las apariencias que por un auténtico compromiso. La inteligencia emocional de Letizia podría jugar un papel crucial, instándola a enfrentar públicamente la situación y admitir la crisis matrimonial".

Los reyes de España visitan la capilla ardiente de Isabel II

Los reyes de España en la capilla ardiente de Isabel II.

Tras esta supuesta crisis matrimonial, elcierredigital.com analiza junto al abogado Alberto García Cebrián, experto en temas matrimoniales, el posible escenario en caso de que se produjera un supuesto divorcio entre Felipe VI y Letizia Ortiz. Según sostiene Alberto García Cebrián, en caso de divorcio, lo más probable es que este se produjera ante notario a partir del 29 de abril de 2025, fecha en la que la infanta Sofia cumpliría la mayoría de edad.

Ante esta posibilidad nada contrastada, se habla ya de un supuesto cese de la convivencia entre los reyes de España, que algunos medios de comunicación han publicado. Si esto fuera 'real', muchos serían los interrogantes que pudieran producirse. Y a consecuencia de estas informaciones, la sociedad española se pregunta qué podría pasar en caso de separación o divorcio entre los monarcas. Pues esta sería la situación, desde el punto de vista jurídico, si fueran ciertos los rumores que han trascendido y que no están contrastados. 

Idas y venidas con Juan Carlos I

Otro de los frentes abiertos para Felipe VI es la relación con su padre don Juan Carlos I. Era este pasado cinco de enero cuando el rey Emérito ofreció una fiesta en la capital de los Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi, ciudad donde reside desde agosto de 2020, y en la que reunió a gran parte de la familia real española como sus hijas, las infantas Elena y Cristina así como sus nietos o gran parte de la élite económica y política de nuestro país e incluso estuvo presente Marta Gayá, la 'eterna amiga entrañable' de Juan Carlos I.

Entre las ausencias más destacadas del evento figuraba la reina Sofía o los reyes España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El motivo de los de la ausencia de los monarcas no era otro que la celebración de la Pascua Militar en el enclave del Palacio Real de Madrid un día después de la celebración del cumpleaños del Emérito, aunque desde hace años, las especulaciones sobre la mala relación entre Juan Carlos I y su hijo son constantes pese a episodios sonados como el conocido como supuesto 'beso de la reconciliación' que protagonizaron el Emérito y Felipe VI durante su encuentro en el funeral del rey Constantino II de Grecia.

Era este pasado 2023 cuando desde elcierredigital.com informábamos sobre el "deseo del rey Emérito de aumentar su presencia en España". Un deseo que, paulatinamente, ha cumplido con sus continuos viajes a España. Uno de ellos con motivo de la jura de la Constitución de su nieta la princesa Leonor a la que el Emérito asistió aunque tan solo a la celebración familiar que tuvo lugar tras los actos institucionales que se dieron en el Congreso de los Diputados.

El Rey Felipe VI enseña la puerta de salida a su padre Juna Carlos I, que  podría estar pasando sus últimas horas en Zarzuela | Grabaciones Corinna y  Villarejo

Juan Carlos I y Felipe VI.

"El rey Felipe VI no le dejó dormir en Madrid, y el Emérito tenía un enfado importante debido a eso. Le hubiera gustado tener su sitio en la jura de la Constitución y ver a su nieta con el uniforme, así que está disgustado por eso", sostienen fuentes consultadas por elcierredigital.com. Un hecho que evidencia la compleja relación que a día de hoy mantienen padre e hijo. Una compleja relación que también se ha visto mermada por la situación política que atraviesa España. "Está muy molesto por la situación política de España y el tema del independentismo y, por ello, quería hablar con su hijo, Felipe VI. Quiere volver a España para salvar la unidad de la Constitución española, porque cree que la monarquía y España y también la Constitución están en peligro", revelan fuentes del sector monárquico a elcierredigital.com. Estas mismas fuentes también recalcan que "Juan Carlos I tiene guardadas una serie de 'bombas' si se produce un intento de apartar a la Monarquía española y que su único deseo es que su nieta Leonor llegue a reinar"

Uno más de los 'zorros plateados'

Lejos del contexto institucional, Felipe VI volvió a saltar a la palestra mediática recientemente. Esta vez lo hacía por ser uno de los monarcas europeos más elegantes, según la 'Lista EGOS' realizada por el periódico La Razón. Desde hace años el monarca no solo ha llamado la atención por su elegancia sino por su estilo cuidado y exquisito, según afirmaron medios de comunicación internacionales tras su asistencia al Torneo de Tenis de Wimbledon en el que el estilismo elegido por el hijo de doña Sofía causó sensación y es que el estilo de Felipe VI es uno de los más aplaudidos del panorama 'royal' europeo.

Desde que llegara al mundo el 30 de enero de 1968, el entonces príncipe Felipe de Borbón recibió una amplia formación académica. Comenzó su etapa formativa en el Colegio Santa María de los Rosales, donde posteriormente han estudiado sus dos hijas, y más tarde asistió al Lakefield College School localizado en la ciudad canadiense de Ontario. Su formación universitaria la cursó en la Universidad Autónoma de Madrid donde obtuvo su licenciatura en Derecho en 1993.

Felipe de Borbòn | Felipe vi de españa, Sofía de españa, Casa real española

El príncipe Felipe de Borbón. 

También cursó estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Respecto a sus estudios de posgrado, el entonces heredero al trono español realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad estadounidense, lo que le proporcionó una sólida base en asuntos internacionales y diplomacia así como, posteriormente, un curso de Derecho Internacional Público: También completó un cursillo de Derecho Internacional Público en el Escuela de Organización Industrial en Madrid. La extensa carrera académica del soberano español le ha valido para que la prensa internacional haya alabado su "exquisita educación" y esté considerado como "el monarca mejor preparado de la historia de España".

Además de su formación académica, el soberano ha mostrado ser una gran figura en cuanto a las relaciones internacionales y, además, el más políglota de toda Europa. Además del castellano, habla con fluidez los idiomas de inglés, francés, árabe y catalán. Al igual que su padre, don Felipe de Borbón es un gran amante de los deportes, en especial del paddle, el squash y las disciplinas náuticas, pasión que heredó de su abuelo don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y que pone de manifiesto durante sus vacaciones estivales en el archipiélago balear de Mallorca. Su condición de amante del deporte le llevó a desfilar como abanderado durante la histórica ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ante la mirada del estadio Montjüic y una emocionada familia real española. 

Don Felipe, quien por aquel entonces contaba con 24 años era uno de los herederos que ocupaba carpetas de miles de adolescentes y uno de los 'solteros de oro' de la realeza internacional. El público femenino se deshacía en halagos para el entonces heredero al trono español y muchas jóvenes soñaban con pasar a la historia como 'reina consorte'.

Salieron del agua agarrados de la mano”: así se confirmó la relación entre  Felipe de Borbón y Gigi Howard, contado por el paparazzi que los descubrió  | Vanity Fair

El entonces príncipe Felipe y la modelo Gigi Howard.

Fue durante la década de los noventa cuando llegaron nombres como Isabel Sartorius, hija del Marqués de Mariño o la modelo neoyorquina Gigi Howard. A principios de la década de los dosmil mujeres como la actriz californiana Gwyneth Paltrow o la modelo noruega Eva Sanuum ocuparon el corazón del entonces príncipe Felipe de Borbón. Y, finalmente, la entonces presentadora 'estrella' del telediario de Televisión Española Letizia Ortiz fue la elegida por el monarca para convertirse en la nueva princesa de Asturias con quien contrajo matrimonio el 22 de mato de 2004. 

De hecho, Felipe VI es el único monarca que ha ingresado en selecto grupo de los conocidos como "zorros plateados". Su aparición en el campeonato de Wimbledon revolucionó, no solo al público femenino quien le calificó como "el buenorro mejor vestido de la realeza europea" o el "rey más sexy", sino también a la prensa británica que le calificó como 'Felipe, el fabuloso' quien destaca por su oratoria, su sentido del humor o su gran atractivo.

Portada del diario 'The Times'.

Este grupo el cual fue ideado por los medios de comunicación británicos para incluir a figuras como los actores Richard Gere, George Clooney o Pierce Brosnan, ha abierto sus puertas a la realeza española. Un conjunto que cuenta con página web en la que se ofrecen consejos sobre moda masculina así como el descubrimiento de nuevas firmas para incluir en el fondo de armario. Los iconos de este grupo envejecen mejor que el brandy, se mantienen en plena forma y, sobre todo, son referentes estilísticos 'vintage' y con un halo de modernidad sutil. Aspectos que son pilares fundamentales de lo que hoy se conoce como 'el efecto de Felipe VI' quien hoy cumple 56 años inmerso en una etapa de cambios. 

COMPARTIR: