20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado 2022 la cadena logró remontar gracias a la emisión de los partidos del Mundial de Qatar aunque ha dejado de ser referente para la audiencia

Los informativos de TVE en declive: La televisión pública pierde liderazgo frente a las cadenas privadas

Imagen del Pirulí y el periodista Carlos Franganillo.
Imagen del Pirulí y el periodista Carlos Franganillo.
La televisión pública continúa en declive. Mientras que las cadenas privadas mantienen su liderazgo,Televisión Española se estanca. El Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022 de Barlovento Comunicación ha reflejado la bajada de posición de los informativos de la primera cadena frente a Antena 3 y Telecinco. La cadena pública ha iniciado el año apostando por nuevos fichajes y el estreno de producciones para remontar

La televisión pública continúa en declive. La cadena es cada vez menos relevante en el panorama audiovisual español aunque hubo un tiempo en el que Televisión Española marca el ritmo de la pequeña pantalla, iba por delante en contenidos e incluso apostaba por arriesgar en nuevos formatos. Mientras que las cadenas privadas mantienen su liderazgo, la cadena pública se estanca. 

El pasado 2022 logró remontar gracias a la emisión de los partidos del Mundial de Qatar y de hecho, la retransmisión más vista del año fueron los penaltis durante el partido entre las selecciones de Marruecos y España que se disputó el 6 de diciembre. El evento alcanzó los 12.609.000 telespectadores.Televisión Española ha dejado de ser un referente para la audiencia y los informativos el objetivo de muchos quienes han criticado que los cambios de gobierno han perjudicado a Televisión Española.

Los informativos de TVE pierden audiencia

 Los informativos de Televisión Española han sido durante muchos años el pilar fundamental de la cadena. Según el Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022 de Barlovento Comunicación la cadena más vista ha sido Antena 3 (13,9%) posicionándose en primer puesto, Telecinco ha bajado al segundo puesto (12,3%) un hecho que ha aprovechado Televisión Española (9,1%) quien ocupa la tercera posición. 

Telediario 1 - Programa informativo en RTVE Play

Los presentadores de los informativos de Fin de Semana en TVE Lara Gómez e Igor Siscar.

Desde 2017, el telediario de la cadena pública ha registrado tan solo 1.196.000 telespectadores aunque según el informe de Barlovento esa cifra asciende a 1.294.000. El Secretario General de USO- CRTVE José Carlos Vázquez sostuvo a elcierredigital.com que “seguimos sin reaccionar y cayendo en los mismos errores que nos están llevando al desastre en cuanto a audiencias”. 

Nueva oferta de contenidos

 La cadena pública ha iniciado el año con nuevas ofertas en cuanto a contenidos y nuevos fichajes. El pasado mes de diciembre la presentadora gaditana Toñi Moreno se incorporaba como uno de los nuevos rostros de Televisión Española quien ocupara las tardes con el programa ‘Anillos de oro’, un programa de corazón. La que fuera conductora del espacio ‘Viva la vida’ no ha sido la única incorporación a la cadena pública. Los periodistas Rodrigo Vázquez y Aitor Gómez aterrizan en Televisión Española con ‘Todos contra 1’ el nuevo concurso familiar y la periodista Julia Otero regresa a la televisión con ‘Días de Tele’, un espacio de reflexión sobre las noticias o personajes que han marcado los últimos 50 años. 

La presentadora Toñi Moreno, fotograma de 'Cuéntame como Pasó' y el periodista Raúl Gómez junto a Rodrigo Vázquez.

Además de los nuevos fichajes, Televisión Española llega con nuevos estrenos para intentar remontar los datos de audiencia. La serie ‘La Promesa’ llega a las tardes de la primera cadena y tras el éxito de las dos primeras temporadas, la nueva entrega de ‘La Caza.Guadiana’ se postula como una de las grandes novedades de la programación de la cadena pública.

El pasado 16 de junio concluyó la temporada 22 de la serie Cuéntame como Pasó. El ‘buque insignia’ de la oferta de entretenimiento de Televisión española finalizó con un episodio que reflejó los inicios del patriarca de la familia Alcántara en la capital española.El desgaste del formato y la bajada de audiencias han provocado que desde RTVE hayan tomado la decisión de poner punto y final a la serie que ha ocupado las noches de los jueves en Televisión Española. Tras 22 años en la parrilla televisiva la audiencia ha exigido un final digno para los Alcántara. Aunque no hay confirmación oficial 'Cuéntame como Pasó' se despedirá de la pequeña pantalla con la temporada 2023 que se compondrá de seis o nueve capítulos. 

Otro de los formatos que continúan en el aire es el talent show musical Operación Triunfo. El programa volvió a Televisión Española en 2017 y tras los éxitos de las sucesivas ediciones, en 2020 decidió no renovar el formato. El pasado año Tinet Rubira el director de Gestmusic, la productora del formato dejó caer un posible  retorno del programa.

COMPARTIR: