Logo El Cierre Digital
Mujer sonriendo con un fondo desenfocado.
CULTURA

Carme Elías, la histórica dama del teatro catalán que lucha contra el Alzheimer

Este pasado mes de abril la actriz publicaba el libro 'Cuando ya no sea yo' en el que abordaba su lucha contra.

Soy el testimonio de una enfermedad que no tiene marcha atrás, aún. Que no tiene cura paliativa, aún. Que te encierra en casa. Que no tiene esperanza de recuperación”. Con estas palabras la actriz catalana Carmé Elías, quien cumple hoy 73 años, revelaba en 2022 en el marco de la clausura del del festival de cine Brain Film Fest que padecía alzhéimer. 

Esta enfermedad llegó a su vida y la intérprete catalana decidió, junto a su amiga la directora Claudia Pinto rodar su última película juntas. Un proyecto rodado en 2020 bajo el nombre de  ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’ y el cual está nominado en la categoría de ‘Mejor Documental’ en el marco de la XXXVII edición de los Premios Goya que tendrá lugar este próximo 10 de febrero en Valladolid. 

Una histórica del teatro catalán

La actriz Carmé Elías  es hoy una de las ‘históricas’ del teatro catalán. Nacida el 14 de enero de 1951 en Barcelona, lejos queda ya cuando aquella niña pizpireta ayudaba a sus padres a la salida del colegio de las escolapias en la mercería transformada en perfumería que regentaban en el ensanche barcelonés. Podría haberse dedicado al negocio del pan ya que sus abuelos abrieron una panadería a principios del siglo XX, pero otros primos quisieron continuar con esta arraigada tradición. La intérprete se formó sobre las tablas a principios de la década de los sesenta en el Instituto del Teatro de Barcelona bajo la batuta de Albert Boadella, Hermann Bonnin o Fabia Puigserver.  Posteriormente también tuvo la oportunidad de asistir a clases en la escuela de Le Strasberg y en el Laboratorio de actores de William Layton en la ciudad de Nueva York.

Mujer con cabello recogido y expresión sonriente, vestida con camisa blanca y chaqueta oscura, frente a un fondo de madera.
Carme Elías en 'Turno de oficio'. | El Cierre Digital

Carmé fue convirtiéndose en una mujer rompedora y una actriz que debutó por la puerta grande del teatro dirigida por Marsillach en La señorita Julia (1974), se convirtió en una grande con la representación de Terra Baixa. La barcelonesa también ha representado otros títulos del teatro catalán como Ball robat, El criat de dos amos, Els pispes o La reina ha relliscat. Además de representar, también, varias obras teatrales en programas como el desaparecido Estudio 1, emitido en Televisión española y otros como  ‘El Idiota’, ‘La silla nº 13’ o ‘Los Ángeles Caídos’. 

De ‘La Orgía’ a lograr el Goya con ‘Camino’ 

Pese a que durante la década de los ochenta y los noventa, la actriz barcelonesa comienza a aparecer de manera regular en la pequeña y la gran pantalla nunca abandonó el teatro. Fue en la televisión donde Carmé Elías obtuvo la popularidad máxima en la serie Turno de oficio (1986-1987) junto a los también actores Juan Echanove, Julia Gutiérrez Caba  y Juan Luis Galiardo, que tiempo después fue su cuñado ya que se casó con su hermana María. Posteriormente, la catalana ha formado parte de reparto en ficciones como ‘Crónicas del mal’, ‘Señor Alcalde’, ‘Herederos’ o ‘Gavilanes’.

Un grupo de personas está reunido alrededor de una mesa llena de comida, compartiendo y disfrutando de una comida juntos en un ambiente acogedor.
Fotograma de 'La Orgía'. | El Cierre Digital

En la gran pantalla debutó en 1978 en la película ‘La Orgía’, dirigida por Frances Bellmunt  y cuyo estreno fue todo un escándalo para la época e incluso ha sido tildada como un ‘clásico cinematográfico’ de la Transición Española. En la cinta, Elías, quien encarna a la joven ‘Mercé’ forma parte de un grupo de chicos y chicas que tras encerrarse durante todo un fin de semana en una casa acaban manteniendo un encuentro sexual conjunto. Durante su trayectoria cinematográfica, la catalana también se ha puesto a las órdenes de Jaime de Armiñán  en ‘Stico’, Imanol Uribe  en ‘El rey pasmado’, Pedro Almodovar  en ‘La Flor de mi secreto’ o Fernando Fernán Gómez  en ‘Pesadilla para un rico’. 

Carme Elías gana el Goya a Mejor Actriz Protagonista en 2009

En 2008 protagoniza uno de sus grandes trabajos. Lo hace en ‘Camino’, una película dirigida por Javier Fesser, como Gloria Usaola la matriarca de una familia que se rige por una educación basada en los ideales del Opus Dei y quien tiene que hacer frente a la enfermedad que diagnostican a su hija Camino. La película, basada en la historial real de la joven Alexia González Barros,  fue duramente criticada por el Opus Dei y también por la familia de Alexia ya que sostenían que “era una radiografía falsa y manipulada”. No obstante la cinta dirigida por Fesser triunfó en el enclave de la XXIII edición de los Premios Goya y se alzó como la mejor película del evento.

La actriz catalana obtuvo el ‘cabezón’ en la categoría de Mejor actriz. “José María Rodero me dijo hace muchos años que lo importante en este oficio es perseverar. Y no se equivocaba, porque hace no tantos años apareció Javier Fesser con un guión inteligente y valiente y con un personaje magnífico y me lo ofreció”, afirmó durante su discurso de agradecimiento. Algunos de los últimos títulos cinematográficos que ha protagonizado la actriz han sido ‘Quien te cantará’ de Carlos Vermut  o ‘Las Consecuencias’ de Claudia Pinto. 

Una discreta vida privada

Si hay algo que caracteriza a Carmé Elías es la elegancia, una cualidad que jamás ha perdido, así como la discreción. Desde que comenzara a adquirir fama, la actriz catalana ha mantenido su vida personal en un discreto segundo plano. Junto al actor y guionista catalán  Joan Potau, fallecido en 2015, mantuvo una discreta historia de amor que culminó en boda y finalmente, la pareja optó por separarse. En la actualidad mantiene una relación con Sergi Calleja, productor ejecutivo independiente y director del departamento de producción de Focus (creación, producción y distribución de artes escénicas en nuestro país). La actriz catalana tiene un hijo quien se llama Nico y tiene 18 años de edad.

Una pareja sonriente abrazándose y disfrutando de un momento feliz juntos.
Carme Elías y Joan Putau. | El Cierre Digital

Hoy, con más de treinta títulos teatrales, cuarenta cintas y recordadas actuaciones televisivas, la actriz catalana cumple 73 años como una “mujer muy activa”, según declaró a ‘El Mundo’. Una mujer que evoca clase, educación y profesionalidad por los cuatro costados. Este pasado mes de abril lanzó 'Cuando ya no sea yo', una obra literaria en la que aborda su lucha contra la enfermedad del Alzheimer. La que está considerada como una de las históricas del teatro catalán ha roto tabúes en el cine español interpretando a todo tipo de personajes femeninos. Porque, pese al paso del tiempo, Carmé Elías será una figura eterna. 

➡️ People ➡️ Cultura

Más noticias: