27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exdiputada del PP declaró en Antena 3, TV controlada por Planeta, que la editorial le ofreció que 'otras manos' redactaran un libro sobre su vida

Celia Villalobos asegura que la editorial Planeta le ofreció que sus memorias las escribiera un 'negro'

/ Celia Villalobos
La ex diputada y renombrada política del PP, Celia Villalobos, anda de promoción de su obra 'La política apasionada', un libro de memorias que está editado por una filial del Grupo Planeta. La exministra popular, ni corta ni perezosa, aseguró en un canal controlado por dicha editorial que le habían ofrecido "un negro literario" para que escribiera su libro.

Celia Villalobos anda de tourné mediática para presentar su libro de memorias. La que fuera alcaldesa de Málaga durante los tiempos del pacto PP-GIL ha abandonado la política y está encantada de exhibir su desparpajo en programas como 'MasterChef Celebrity'. 

En el citado reality show hace bromas contra los políticos, "he vivido mucho tiempo rodeada de cerdos", y también saca tiempo para conceder entrevistas a varios medios con al intención de promocionar su libro de memorias titulado 'La política apasionada' que edita una filial del Grupo Planeta (Ediciones Península).

La exministra de Sanidad visitó hace unos días el programa estrella de un canal controlado por la misma editorial, 'El Hormiguero 3.0' de Antena 3, y dejó cariacontecido a Pablo Motos: "Este libro lo he escrito yo. Y eso que me ofrecieron que me lo escribiera un 'negro'. Pero no me veía presentando un libro que no había escrito yo". 

"Es que escribir es muy complicado, a la gente que escribe: chapó. Conozco a muchos políticos y políticas que han escrito libros muy sesudos que no los han escrito ellos, claro", añadió ante la risa nerviosa de Motos

Grupo Planeta

Luis Maria Anson denunció en su día el 'tongo' que podría existir en el Premio Planeta, emblema de una editorial que dio sus primeros pasos gracias a los desvelos de su fundador José Manuel Lara Hernández, que entró en Barcelona con las tropas franquistas en 1939 e hizo fortuna en la Ciudad Condal. 

El editor sevillano se adaptó a los tiempos democráticos y era capaz de encargarle libros a Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Y esta estrategia fue copiada por su hijo, José Manuel Lara Bosch, que convirtió a la editorial Planeta en un influyente multimedia, asegura Anson que gracias a que José María Aznar le favoreció a la hora de que la recién privatizada Telefónica le vendiese Antena 3 y Onda Cero. 

Planeta, que controla con la mano izquierda La Sexta y con la derecha La Razón, sigue apostando por una supuesta transversalidad política (eufemismo que esconde que la editorial riega con contratos millonarios a toda la clase política). 

El grupo editorial apuesta por una especie de 'puerta giratoria literaria' que ahora ha beneficiado a Villalobos, que asegura que Felipe González y Mariano Rajoy han sido los mejores presidentes de la historia de España y admite que no soporta a Santiago Abascal.

Las memorias

Villalobos en otra entrevista en Canal Sur Radio aseguró que el Grupo  Planeta tenía unas intenciones que ella desoyó: "Me pidieron que escribiera chismes del Partido o del Consejo de Ministros y dije que no".

Celia Villalobos. Foto: Captura Antena 3.

 

Tampoco lo hizo José María Aznar, que dos meses después de dejar la presidencia del Gobierno constituyó junto a su mujer la sociedad Famaztella antes de firmar con el Grupo Planeta para realizar tres libros de memorias que le proporcionaron 600.000 euros. 

Unos 700.000 se embolsó por idéntica tarea José Luis Rodríguez Zapatero, que quitó la publicidad de TVE para alegría de Planeta. Y 900.000 cobró por sus tres libros de memorias el político que mejor se mueve en el mundo de los negocios, José Bono.

Fuentes del mundo editorial aseguran a El Cierre Digital que "sorprenden estas cifras astronómicas porque el único político que consigue colocarse en la lista de los más vendidos es Miguel Ángel Revilla".

Cabe recordar que Planeta también editó el libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia'. Juan Carlos Girauta ironizó sobre este hecho en Twitter: "Ocho meses de presidente y ya saca libro. Lo normal para recibir la morterada es esperar a abandonar el cargo, firmar contrato y publicar un año después". 

¿Ruina?

El Confidencial desveló el pasado año que el negocio de las biografías políticas no está en las ventas: "El último libro de Aznar había vendido menos de 3.000 ejemplares, algo menos de los que alcanzó Josep Piqué con 'El mundo que nos viene' y los mismos que Guindos con su libro sobre el rescate. 'La falsa bonanza', de Miguel Sebastián, se quedó en un millar". Los tres los editó Planeta, que también editó 'Cada día tiene su afán' de Jorge Fernández Díaz.

No se hizo Planeta sin embargo con las memorias políticas que mejor se han vendido en los últimos tiempos: las de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno que autorizó la fusión de Antena 3 y La Sexta firmó con Penguin Random House el libro 'Una España mejor', que vendió más de 70.000 ejemplares en sus dos primeros meses en las librerías. 

 
 
COMPARTIR: