20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ABULENSE DE 97 AÑOS ESTUVO MUY VINCULADO A LA FAMILIAR REAL Y REALIZÓ INMENSOS BUSTOS DE FAMOSOS QUE FUERON EXPUESTOS EN TODO EL MUNDO

Muere Santiago de Santiago, gran escultor español que retrató desde Lola Flores a los reyes

Santiago de Santiago y sus bultos a Juan Carlos I y Felipe VI
Santiago de Santiago y sus bultos a Juan Carlos I y Felipe VI
Santiago de Santiago falleció en Madrid tras una larga trayectoria como escultor, tanto a nivel nacional como internacional. Realizó una inmensa cantidad de obras para diversas personas. Tuvo una estrecha relación con la Casa Real, para quienes realizó varias esculturas entre las que destacan la de Juan Carlos y Felipe VI. También realizó esculturas para personas anónimas, cantantes y nobles entre otros. Su primera exposición fue en Madrid en 1959 y el resto es historia del arte.

El sábado 4 de febrero falleció en Madrid el escultor Santiago de Santiago a sus 97 años debido a una insuficiencia respiratoria. Durante su trayectoria como escultor realizó bustos para la Familia Real, la princesa Michiko de Japón, Camilo José Cela, Santiago Bernabeu, Lola flores o Antonio Molina. Santiago nació en Ávila en 1925, comenzó su carrera artística siendo muy joven y alcanzó un prestigio reconocido en las décadas de los 60 y los 70. Durante este tiempo mostró sus obras con perseverancia en diversas colectivas y exposiciones alrededor de todo el mundo.

De Santiago realizó la carrera de Magisterio y comenzó Ingeniería, pero sus inclinaciones hacia el mundo de la escultura originaron el abandono de estos estudios. Tras esto se dedicó a la investigación en el ámbito artístico, cabe destacar que se quedaba durante horas en el Instituto Anatómico Forense haciendo representaciones de cada uno de los huesos, músculos y articulaciones de los cadáveres. Cursó estudios de anatomía y escultura en Italia, Marruecos y Francia.

Santiago de Santiago con Lola Flores

Santiago de Santiago y Lola Flores

Su primera exposición fue en 1959 en Madrid, tres años más tarde presentó parte de su colección en París. Para 1970 ya había realizado más de dos mil obras entre monumentos, bustos y estatuas. Hizo exposiciones en casi todo el mundo, llegó a ser muy conocido en México, fue el primer escultor español en tener cinco piezas en una exposición permanente en un museo en Japón. Durante su carrera también fue pintor, hacía joyas e impartía clases de dibujo, modelado y pintura en su domicilio de Madrid.

En 1982 exhibió una escultura dedicada a Ernest Hemingway, el monumento en honor a Santiago Bernabeu en Madrid y la obra de la FIFA para el Mundial de Fútbol de España. Siete años después esculpió el busto de Hermann Gmeiner, creador de Aldeas Infantiles, descubierto por la Reina Sofía.

Su relación con la Familia Real y su legado de obras

Estuvo muy vinculado con la Familia Real, ya que hizo esculturas tanto para los miembros actuales como para los más históricos. De estas obras destacan la escultura de Isabel la Católica situada en Medina del Campo, el busto de Don Juan Carlos y el de la Reina Sofía. Con tan solo dos años le hizo un busto a Felipe VI. Diseñó la insignia del Toisón de Oro, que es entregada por los reyes de España desde hace siglos.

De Santiago cuenta con una innumerable lista de creaciones como la escultura del mausoleo de las tumbas de Lola Flores y de su marido Antonio ubicado en el cementerio de la Almudena. En Águilas, Murcia, le hizo una escultura al actor Paco Rabal que fue donada al pueblo de Águilas en el 2001 tras el fallecimiento del actor. Esta obra fue financiada por el banquero Alfonso Escámez. Además en Águilas se encuentra una de sus obras más valorada que es el Monumento a la mujer aguileña.

EL MONOLITO DE PACO RABAL

Monolito de Paco Rabal

Por la controversia que tuvo cabe destacar el monumento de las Violeteras que se encuentra en el Jardín de las Vistillas en Madrid para el que se basó en Celia Dámez. Es autor de una gran cantidad de monumentos repartidos por todo el país y también en Chile, República Checa, Grecia o Argentina. Además mantuvo un vínculo especial con Japón y México, donde fue tremendamente admirado. 

Recibió distinciones importantes como el Premio Extraordinario Princesa Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores, la Medalla de Oro y Brillantes SEK, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase. Por si fuera poco, cuenta con obras expuestas en varios centros culturales como el Museo Pushkin de Moscú, el Museo Hakone de Tokyo o el Museo Hermitage de San Petersburgo.

5 MEJORES sitios de interés en Águilas

Monumento de la mujer aguileña

También fue vicepresidente de la Asociación de Pintores y Escultores de España. Era Caballero Mozárabe, Caballero y Gran Orden del Duque de Alba, Cruz Militar de Primera Clase y Caballero Templario. 

COMPARTIR: