26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo presidente de la Corporación suprimirá la tertulia de Jesús Cintora, no renovará el magazine de Mónica López y dejará sin poder a CCOO

Tornero hace limpieza en RTVE: Cancelará 'Las cosas claras' y 'La hora de La 1' y desactivará a Enric Hernández y Fran Llorente

/ Tornero. Foto: RTVE.
El aterrizaje de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia de RTVE va a traer aparejada una revolución de la parrilla de La 1 de cara a septiembre. 'Las cosas claras' de Jesús Cintora será cancelado y Enric Hernández podría ser 'desactivado' ante la caída en desgracia del infoentretenimiento.

La entrada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia de RTVE ha llegado en un momento caótico para la Corporación pública. Y es que La 1 ha cosechado en abril de 2021 su mínimo de audiencia en las últimas tres décadas en las que se mide la audiencia a diario: un 8,3% de share.

El directivo tiene dos tareas inmediatas: conseguir la paz política y sindical. La primera la logrará dejando sin poder efectivo a las tropas de Unidas Podemos que se focalizan en torno al sindicato Comisiones Obreras y a la tertulia 'Las cosas claras' que dirige Jesús Cintora, que perderá su silla en junio.

En la vertiente política también perderán peso Enric Hernández y Fran Llorente, que serán 'desactivados' y podrían mantenerse con despacho pero sin poder efectivo al frente de Actualidad (Hernández) y Proyectos y Estrategia (Llorente).

Paz sindical

La paz sindical la logrará Tornero arrinconando al sindicato afín de Podemos, Comisiones Obreras, que está intentando vengarse de su pérdida de poder interno mediante el señalamiento del pacto entre el nuevo presidente de RTVE y UGT.

El digital La Última Hora, apadrinado por la formación morada, ha denunciado que el sindicalista Miguel Ángel Curieses (UGT) ha llegado a un interesado acuerdo con el neuvo presidente de la Corporación pública. Y esta información podría ser síntoma del nerviosismo de CCOO.

A la paz sindical también contribuirá la prometida cancelación del infoentretenimiento (que supondrá la cancelación de 'La hora de La 1', o quizás su reconversión en otro espacio muy diferenciado del actual) y el aumento de la producción propia mediante la renovación de 'España Directo'.

La Última Hora

El digital morado señala que "en la actualidad existe una alianza entre Miguel Ángel Curieses, secretario general de la Unión en CRTVE, y Enric Hernández, que le ha otorgado a UGT una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los ‘dedazos’. Esta alianza podría ser la causa de que el sindicato no haya criticado el cuestionamiento de la organización sindical que López protagonizó en 'La hora de la 1'".

Cintora. Foto: RTVE. 

"De facto, las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato. La operación no resultó debido a que Marimón se vio obligado a dimitir", recuerdan.

Pluralidad

Pérez Tornero ha prometido un giro hacia la pluralidad ya que ha asegurado que RTVE se va a convertir en "una plaza pública donde quepan todos los españoles". El directivo asegura que la Corporación va a "subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa".

"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública", añade.

Según Pérez Tornero, "RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales".

"En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos... sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad. Personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas", explica.

Es cierto que Pérez Tornero hará un encaje de bolillos con la intención de contentar al PSOE, que ha decidido cambiar su estrategia audiovisual tras acercarse a Atresmedia. El directivo también quiere suavizar la relación entre RTVE y el PP; alejar a Unidas Podemos de los espacios informativos de La 1; y compensar al productor José Miguel Contreras con nuevos proyectos tras dejarle sin 'Las cosas claras'.

COMPARTIR: