30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De la tía que presta su domicilio a Yolanda Díaz a la hija despedida por Irene Montero por el apoyo de la familia para dinimitar el 'pablismo'

Las guerras de la izquierda se dirimen en el comedor de 'los Meyer'

El Cierre Digital en
/ Amanda Meyer
La familia Meyer vive días tensos a cuenta de la creación de Sumar, domiciliada en un piso de Tetuán propiedad de una hermana del exeurodiputado Willy Meyer. Su hija Amanda, número dos del PCE, también apoya a Yolanda Díaz y bendijo el pacto que alumbró Por Andalucía para enfado del 'pablismo', que la echó de la jefatura del Gabinete del Ministerio de Igualdad que comanda Irene Montero.

La guerra intestina que sufre la izquierda alternativa está tensionando a la emblemática familia Meyer, cuya hija, Amanda, se ha convertido en el nuevo número 2 del PCE y en puntal imprescindible del proyecto Sumar de Yolanda Díaz. 

Esta nueva asociación política está radicada en un piso sito en Tetuán propiedad de María Inés Meyer, hermana del exeurodiputado Willy Meyer y tía de Amanda, recientemente despedida como jefa de Gabinete del Ministerio de Igualdad.

Desde el Ministerio liderado por Irene Montero se adujo que este adiós estaba relacionado con un "cambio de etapa tras la aprobación de ley de Libertad Sexual", aunque hubo voces que aseguraron que el despido era la venganza del 'pablismo' por dos motivos. 

El primero, el apoyo explícito y sin fisuras de Amanda Meyer a Sumar. Y el segundo, su apoyo a Por Andalucía, formación en la que Yolanda Díaz consiguió que la candidatura la liderase IU en vez de Podemos, que la misma no se llamase Unidas Podemos y que esta estuviese integrada también por los errejonistas de Más País

Podemos se quedó formalmente fuera de la lista, aunque finalmente contó con tres de los cinco parlamentarios de la fallida candidatura para inquietud de IU Andalucía, que está liderado por Toni Valero... pareja sentimental de Amanda Meyer. 

Los Meyer

El nombre de Willy Meyer está ligado al PCE desde hace más de medio siglo. En 1970, estudiando Económicas en la Universidad de Madrid, destacó como dirigente juvenil y acabó detenido, torturado y exiliado por el franquismo. 

Durante su juventud conoció a Julia Hidalgo, heredera de una familia de terratenientes de Sanlúcar de Barrameda con la que se casaría y tendría dos hijos, Amanda y Tristán. Julia, militante del PCE, destacó como activista proabortista en la Andalucía de los 80 y en 2006 fue noticia por vender junto a sus hermanos las bodegas familiares Argüeso y las Hidalgo-La Gitana por 18 millones de euros. 

Willy fue concejal en Sanlúcar en la legislatura 1987-91, diputado al Congreso por Cádiz entre los años 1996 y 2000 y líder de IU en las listas del Europarlamento en las elecciones de 2004, 2009 y 2014. En estas últimas fue noticia porque tuvo que dimitir un mes después de la cita electoral. 

Dimisión 

IU se negó a realizar unas primarias abiertas ante las elecciones europeas de 2014 a pesar de la insistencia de su asesor, Pablo Iglesias, que creó Podemos y ensombreció el resultado de la coalición con un resultado espectacular. 

Willy Meyer. 

Willy Meyer fue el líder de IU y renunció al escaño en Bruselas un mes después de las elecciones, tras conocer que el fondo de pensiones voluntario de la Eurocámara en el que participaba estaba gestionado por una sicav en Luxemburgo.

"Ayer me di cuenta de que podría haber sombra de duda sobre si el diputado Meyer podría tener conocimiento o no de que el fondo estaba en una sicav en Luxemburgo. Creo que para despejar cualquier duda he decidido renunciar a mi acta de eurodiputado. También dimito de mis cargos en la dirección federal", aseguró. 

Meyer afirmó que en IU tenían "una oposición rotunda a una arquitectura financiera que intenta evitar que las empresas tributen a Hacienda. Lo que represento no puede estar en ninguna sicav del mundo. Tenemos que dar ejemplo a nuestro electorado y afiliados. No solo hay que parecer que se trabaja según un discurso, sino que hay que hacerlo efectivo". 

Tristán

Curiosamente, uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias en 2014 era Tristán Meyer, realizador de 'La Tuerka'. El hijo de Willy escribía en 2015 contra la vieja guardia de IU que representaba su padre. 

"Desde Podemos invitaban a IU a abrirse, a participar en unas primarias abiertas, a crear un nuevo espacio que buscase la emancipación de las clases populares. Y no ocurrió. La falta de visión política y de lectura del momento, unida al sectarismo clásico de todas las fuerzas de izquierdas impidió cualquier confluencia", escribió. 

Y añadía: "Ahora las tornas han cambiado, Podemos dejó de ser una herramienta para el cambio y se convirtió en un partido más. En IU, la vieja guardia parece que por fin da un paso atrás y permite que una nueva generación lidere al partido recuperando esa idea con la que nació la formación: la convergencia está en su ADN político. De nuevo es el que está en una posición más débil el que pide al partido fuerte que se abra, que sea generoso y que se sumen fuerzas para intentar ganar de una vez el país. Y claro, de nuevo la falta de visión política y el sectarismo impiden, esperemos que de momento, esa posible confluencia". 

Amanda coge el testigo 

Amanda Meyer es una estrella emergente en el postmarxismo español desde hace una década. Cabe recordar que en 2012 fue elegida secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Junta de Andalucía que lideró Susana Díaz gracias al apoyo de IU. 

Algunos medios acusaron a Meyer de beneficiar en aquel tiempo a la cooperativa que fundó junto a Rafa Mayoral, Kinema (asesora del Ayuntamiento de Rivas, feudo histórico de IU), y posteriormente a Íñigo Errejón, cuya 'beca black' de más de 1.800 euros mensuales en la Universidad de Málaga estaba relacionada con un trabajo sobre la vivienda en Andalucía. 

Amanda Meyer posteriormente se convirtió en proclive al pacto Podemos-IU, convirtiéndose en jefa de Gabinete de Irene Montero con un sueldo superior a los 80.000 euros anuales. Ahora se ha convertido en número 2 del PCE en el mismo Congreso que ha supuesto la salida del Comité Central del PCE de su padre, Willy, que se marcha por voluntad propia junto a otros viejos camaradas como Felipe Alcaraz.

El nombre de Amanda Meyer está llamado a pelear por el liderazgo de IU, cuando Alberto Garzón cierre su periplo, y a tener un lugar privilegiado dentro de la nueva camarilla de Yolanda Díaz, respaldada por paisanos gallegos, 'comunes' catalanes y camaradas del PCE. 

COMPARTIR: