26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gaditano de 24 años solo torea con la mano izquierda que los taurinos consideran "la de los billetes"

Jesús Rivero, el novillero con parálisis en el brazo derecho que aspira a gran figura del toreo

Jesús Rivero, una historia de superación
Jesús Rivero, una historia de superación
El joven novillero Jesús Rivero es conocido en el mundo del toro por "torear con la mano de los billetes" .Rivero cuenta con este apelativo porque sufre una discapacidad del 50% en su brazo derecho. Se está recuperando de una cornada en el glúteo y espera tomar la alternativa con sus mayores referentes: "El Juli" y Perera.

Jesús Rivero es un joven gaditano de 24 años cuyo sueño es ser uno de los mejores toreros con picadores en Andalucía. Para conseguirlo competirá el próximo 27 de septiembre en la localidad jienense de Úbeda. Una de sus mayores ventajas es torear con el brazo izquierdo, conocido en el argot taurino con “el brazo del dinero”. Rivero ha desarrollado más las cualidades de este brazo porque padece una parálisis completa en el brazo derecho.

El novillero es consciente de la mala situación por la que atraviesa el mundo del toro por la crisis sanitaria, derivada del COVID-19 y las fuertes pérdidas económicas que están padeciendo. Y adicionalmente de ser una de las profesiones más duras. Él mismo la pudo vivir en su propia piel el pasado 30 de Agosto al sufrir una cornada el mismo día de su debut.

Una discapacidad del 50%

Una lesión en el plexo braquial, la estructura nerviosa en la base del cuello, le ocasionó la parálisis completa del brazo derecho. Rivero ha tenido varias intervenciones para solventar este problema de salud pero no lo ha podido conseguir, con lo que le reconocieron una discapacidad del 50%.

A pesar de este inconveniente el novillero lo lleva con humor y se busca sus propias mañas para poder torear. En el capote hay unos agujeros, donde él coloca los dedos del brazo inmóvil y ejecuta la suerte suprema cogiendo el estoque con la mano izquierda, algo poco habitual en la profesión.

Su meta: Recuperarse de la cornada

Hace unas semanas en novillo de Rocío de la Cámara,“Exitoso” le corneó el glúteo derecho en Sanlúcar. Lo que le lleva a estar convaleciente y a recuperarse de la lesión.

Anuncio de la novillada de Rivero en Sanlúcar de Barrameda.

Aún así Rivero es incansable y pretende recuperarse lo antes posible porque comprende que sus compañeros se encuentran en una buena condición y él quiere llegar a este nivel.

Siempre me sentí muy torero, nunca pensé en la limitación. Me amoldaba a lo que tenía y me preocupaba de expresar mis sentimientos y de ser mejor torero y ganar premios. Siempre me he exigido mucho a mí mismo.”, declara a Servimedia.

Úbeda, una gran cita

Rivero ya se está preparando para el próximo día 27 de Septiembre donde toreará en Úbeda. Para él uno de sus mayores retos ya que no pensaba torear en este año debido a que los festejos taurinos se han reducido drásticamente.

El novillero sueña con el día en el que logre torear junto a las figuras que admira, como son: Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera. “Serían buenos compañeros de cartel para mi alternativa”, declara.

COMPARTIR: