22 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El francoestadounidense de 27 años, que estrena este miércoles la película, es conocido por sus interpretaciones en 'Dune' o 'Call me by your name'

La carrera de éxitos del nuevo 'Willy Wonka': Timothée Chalamet, el actor de moda e icono para los jóvenes

Timothée Chalamet es la nueva imagen de Willy Wonka / Foto: Instagram Timothée Chalamet y Wonka Movie
Timothée Chalamet es la nueva imagen de Willy Wonka / Foto: Instagram Timothée Chalamet y Wonka Movie
"Wonka" llega este 6 de diciembre a los cines españoles para relatar, a modo de precuela, la historia de Willy Wonka antes de convertirse en el emperador del chocolate. La gran producción, que ha generado altas expectativas a lo largo de los últimos meses, cuenta con el estadounidense Timothée Chalamet para interpretar al icónico personaje de Roald Dahl. Otros actores como Gene Wilder o Johnny Depp ya dieron vida a Wonka en otras películas que abordaban la historia en 1971 y 2005.

Wonka llega hoy a la gran pantalla para revivir la infancia del emperador del chocolate, uno de los personajes más icónicos de Roald Dahl. Este 6 de diciembre el filme de Warner Bros, que ha levantado gran expectación en los últimos meses, se incluye por fin en la cartelera navideña. Por su parte, la crítica ha respondido favorablemente a la película, describiéndola como un divertido blockbuster.

La cinta servirá de precuela para la historia que conocimos en Charlie y la fábrica de chocolate, el fantástico libro de Roald Dahl publicado en 1964. En esta ocasión, Timothée Chalamet ha sido el actor elegido para interpretar a Willy Wonka en una versión muy alejada de la que se puede ver en otras películas que abordan la historia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Wonka Movie (@wonkamovie)

En una entrevista para ET Online, Chalamet explicaba que “su Wonka” no es ni la versión joven del de Gene Wilder, ni la de Johnny Depp: “Crecí con esa película de Gene Wilder y admiro enormemente la versión de Tim Burton y Johnny Depp. Esta versión es diferente: es el origen de Wonka, no es Charlie y la fábrica de chocolate. La gente sospecha de cualquier nueva versión de personajes queridos. Pero creo que Paul King, nuestro director, lo logró. Dejaré que la gente juzgue por sí misma”.

Y es que ya en Un mundo de fantasía (1971) el personaje fue presentado por el carismático Gene Wilder. Más adelante llegó Charlie y la fábrica de chocolate (2005), una nueva película en la que Johnny Depp hizo aún más icónico al personaje en una de las mejores películas de Tim Burton.

Es ahora Timothée Chalamet el que recibe el testigo, expresando su respeto hacia sus compañeros, pero recalcando la distancia entre sus versiones de Wonka. Sin embargo, encarnar a un personaje conocido y que ya ha sido interpretado no es algo nuevo para el actor, que ya protagoniza las películas de Dune como Paul Atreides.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por DUNE (@dunemovie)

Wonka es una de las películas que más retrasos ha sufrido a causa de la huelga en el sector cinematográfico, ya que acabará estrenándose más de dos años después de que comenzase su rodaje. Paul King es el responsable de la dirección del proyecto, así como lo fue de otras obras de éxito como Paddington (2014) y Paddington 2 (2017).

El guion ha sido obra de King y de Simon Farnaby. Por su parte, además de Timothée Chalamet, el elenco de Wonka está formado por Hugh Grant, que encarna a un Oompa Loompa, y por Rowan Atkinson, la imagen del emblemático Mr. Bean. La actriz Sally Hawkins asume el importante rol de madre de Willy Wonka y Olivia Colman interpreta a la desagradable señora Scrubbit.

Una carrera aclamada por el público

A sus casi 28 años, Timothée Hal Chalamet ha conseguido labrarse una fructífera carrera en el cine, estando presente en muchas de las grandes producciones actuales. Así mismo, su popularidad ha crecido de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndolo en una figura ampliamente reconocida y aclamada por los cinéfilos.

Timothée Chalamet nació el 27 de diciembre de 1995 en Manhattan, Nueva York. Su madre es Nicole Flender, corredora de bolsa y bailarina nacida en Nueva York, con ascendencia judía rusa y judía austríaca, y su padre, Marc Chalamet, un hombre originario de Nîmes, Francia, era editor del Fondo de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Su ascendencia francesa le permite hablar con fluidez el francés y también domina el italiano, idioma que aprendió antes de rodar Call me by your name.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Call Me By Your Name (@cmbynfilm)

Y es que esa película le brindó la oportunidad de ser el actor más joven en verse nominado a "Mejor protagonista" desde 1939, cuando lo fue Mickey Rooney. Gran amante del director Paul Thomas Anderson, del teatro, de la música y de los deportes, Chalamet decidió dedicarse a la interpretación en su adolescencia, cuando vio a Heath Ledger en su papel de Joker en El caballero oscuro.

Pronto entró en la Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts de Manhattan, donde protagonizó varios musicales escolares y fue compañero de clase del actor y DJ Ansel Elgort. Esta escuela de prestigio, situada en el Upper East Side de Nueva York, inspiró la película y serie de televisión Fama y en ella han estudiado grandes estrellas como Jennifer Anniston o el actor y director de cine Al Pacino.

Antes de que Timothée descubriese su vocación por la interpretación y el cine, practicó fútbol durante su infancia en el equipo de la escuela, e incluso llegó a ser entrenador de niños de entre 6 y 13 años durante sus veranos en Francia. En varias ocasiones ha expresado que el fútbol siempre ha formado parte de su vida y guarda mucho cariño a este deporte.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Timothée Chalamet (@tchalamet)

Durante su periodo en la escuela coincidió también con Lourdes León, la hija de Madonna, con quien mantuvo una breve relación a los 13 años. Tras participar en un par de anuncios publicitarios y cortos de terror, debutó en televisión en un capítulo de la serie Ley y orden y en el telefilme Amando a Leah.

Tras acabar el instituto asistió a la Universidad de Columbia durante un año, especializándose en antropología cultural. Más tarde, ingresó en la New York University's Gallatin School of Individualized Study para seguir su preparación como actor.

En 2014 realizó su primera aparición en cine con el largometraje Men, Women & Children de la mano de Jason Reitman. Aunque la película no alcanzó el éxito previsto, ese mismo año Chalamet participó en la película de ciencia ficción que le dio a conocerInterstellar, donde interpretaba a Tom, el hijo del personaje interpretado por Matthew McConaughey.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Interstellar Movie (@interstellarmovie)

En los siguientes años, el nombre del actor comenzó a verse de manera frecuente en multitud de películas. En 2015 dio vida al joven escritor Stephen Elliott en Retales de una vida, y en 2016 participó el drama Miss Stevens. Sin embargo, fue en 2017 cuando la carrera de Timothée despegó. En ese año participó en cinco proyectos que le convertirían en una estrella mundial. Destaca su papel como soldado del oeste en Hostiles o su personaje de enamorado en Lady Bird.

A pesar de todo, fue su papel de Elio en Call me by your name el que lo posicionó como miembro de la alta esfera de Hollywood y por el que fue nominado para el Oscar al Mejor Actor, el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama y el BAFTA al mejor actor. La mecha ya estaba encendida.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Call Me By Your Name (@cmbynfilm)

Poco después, su nominación en 2019 al Globo de Oro por su personaje de adicto a las drogas en Beautiful Boy lo acababa de consolidar como uno de los grandes actores del panorama actual. En poco tiempo, el actor ha recibido un creciente apoyo por parte de la comunidad del cine, ocupando además un lugar en los corazones de multitud de seguidores alrededor del mundo.

Timothée Chalamet, que acumula ya numerosos éxitos, también ha demostrado a lo largo de su carrera ser un gran amante de la moda. Sus estilismos rompedores y llamativos destacan en cada alfombra roja y terminan de definir la carismática personalidad del actor.

COMPARTIR: