24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aristócrata y diplomático fue embajador de España en Finlandia y era primo de la socialité Isabel Sartorius, primer amor de Felipe VI

Fallece a los 99 años Fernando Sartorius, exembajador en Finlandia y hermano de Nicolás

Nicolás Sartorius con el el escudo del Condado de San Luis de fondo.
Nicolás Sartorius con el el escudo del Condado de San Luis de fondo. / Montaje de El Cierre Digital
Este 13 de enero de 2023 ha fallecido a los 99 años el diplomático Fernando Sartorius y Álvarez de las Asturias Bohorques, Conde de San Luis que ejerció como embajador de España en Finlandia. Más conocidos eran sus vínculos familiares pues era hermano del político comunista Nicolás Sartorius y primo de la socialité Isabel Sartorius, personaje habitual de las revistas del corazón desde que viviera un popular romance con el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia.

Fernando Sartorius y Álvarez de Bohórquez, conde de San Luis y exembajador de España en Finlandia ha fallecido este 13 de enero de 2023 a los 99 años de edad. Nacido en el seno de una familia clásica de la nobleza española en 1923, a la edad de cincuenta años accedió al título de Conde de San Luis y al Vizcondado de Priego, que cedió a su hermano Mauricio en 2006. El Condado de San Luis fue creado por la Reina Isabel II en 1848 para la figura del político Luis José Sartorius y  Tapia

Dedicado a la carrera diplomática, Fernando Sartorius y Álvarez Bohorques fue ascendido el 2 de enero de 1979 a Ministro Plenipotenciario de segunda clase. El Conde de San Luis estuvo al frente de la embajada española española Helsinki entre 1983 y 1988. Estando en este destino protagonizó una curiosa anécdota que recogió el diario El País en 1987. Se presentó un encargado de realizar una mudanza en su casa y lo hizo de la siguiente forma: "Me llamo Camacho pero no tengo nada que ver con el comunista". Se refería el hombre a Marcelino Camacho, el histórico líder de Comisiones Obreras. El embajador le respondió de la siguiente manera: "Yo me llamo Sartorius y sí tengo que ver con el comunista". 

Se refería a su hermano más famoso, Nicolás Sartorius, militante histórico del Partido Comunista que llegó a ser diputado por el PCE primero y luego por Izquierda Unida en dos etapas. Primero entre 1981 y 1982 y, después, entre 1986 y 1993.

Su vínculo con Isabel Sartorius

Sin embargo, el apellido Sartorius se haría célebre por la hija de su primo hermano Vicente Sartorius, Marqués de Mariño: Isabel Sartorius. La joven saltó a los medios de comunicación por su relación sentimental con el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón. Un romance que vivieron entre 1989 y 1993 que convirtió a Isabel en un personaje habitual de las revistas del corazón. 

Isabel Sartorius. 

Un mundo, el de la fama, del que ya no se apearía nunca, siendo recogidas sus relaciones sentimentales por la prensa del corazón. Mantuvo relaciones más o menas duraderas con nombres célebres como Philipe Junot, Jorte Juste, Fernando Ballvé o Javier Fitz James-Stuart, padre de su hija Mencía. Su última relación conocida ha sido con el expresidente de Telefónica César Alierta

Por su parte, Vicente Sartorius también tuvo su momento mediático al casarse en segundas nupcias en 1988 con la princesa Nora de Lichstenstein, hermana del soberano de este principado centroeuropeo. Con Nora tuvo una hija, María Teresa, en 1992. Era su cuarta descendiente tras sus tres hijos con su primera esposa la argentina Isabel Zorraquín: Isabel, Cecilia y Luis. La primera, como decimos, es una habitual de la prensa del corazón española. Forman así la rama más mediática de al familia Sartorius. 

Una rama alejada de la discrepción de los Sartorius y Álvarez de las Asturias Bohorques, a la que pertenía el Conde de San Luis que acaba de fallecer a los 99 años de edad. 

COMPARTIR: