La herencia de Nicolás Puech Hermés: De la moda de lujo a criar caballos en Sevilla
El empresario suizo ha anunciado que quiere ceder su patrimonio de 13.900 millones de euros a su jardinero
Han pasado 187 años desde que el empresario galo Thierry Hermés fundara una de las firmas de marroquinería más exclusivas de la moda internacional. Cinco generaciones después Nicolas Puech Hermes — tataranieto del fundador de la maison francesa —es el mayor accionista de la firma de moda de lujo. El magnate suizo — que cuenta con 80 años de edad — tiene entre el 5 y el 6% de la compañía.
Un empresario discreto, sin pareja conocida y sin hijos que —según ha trascendido —su firme intención es dejar su multimillonaria herencia —la cual está valorada en 13.900 millones de euros —a su jardinero y quien ha sido el encargado del mantenimiento de la residencia del empresario suizo. Abdelahh Yadhir, de 51 años, nacionalidad marroquí, casado con una sevillana llamada Paz Piñero y padre de dos hijos que heredará el patrimonio del que es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo. Una decisión que no ha pasado inadvertida en la cúpula empresarial internacional así como en el mundo de la moda.
La multimillonaria herencia que Nicolas Puech Hermés cedería a su jardinero
La decisión de Nicolás Puech Hermés desató una guerra sin precedentes en el seno del clan Hermés. Fue este pasado 2023 cuando el empresario suizo anunció que quería adoptar al que había sido su jardinero y “manitas” con el fin de cederle su herencia. Una decisión por la que el que había estado a cargo del mantenimiento de la finca que el empresario posee en la localidad onubense de Aracena —de quien se desconoce su identidad — se convertiría en su sucesor.
Aunque fue en 2011 cuando el magnate suizo firmó un pacto sucesor con la Fundación Isócrates —dedicada al apoyo del periodismo de interés público —es ahora cuando Puech Hermés ha hecho pública su decisión. De esta manera, el descendiente de la quinta generación de Thierry Hermès también dejará en manos de este hombre el 5,7% de las acciones que Puech Hermés tiene de la maison francesa. Esta decisión también incluye la adopción formal y legal del que ha sido su jardinero. Una circunstancia que facilitaría el proceso de herencia en el caso de que el magnate suizo falleciera. Un hecho que de presentar complicaciones en otro país, en Suiza –el lugar de residencia de este miembro de la familia fundadora de la Maison– sí lo acoge en sus leyes.
Según han publicado diversos medios de comunicación como el francés La Tribune de Genève, “el papeleo sigue su proceso y de llevarse a cabo, este ex empleado doméstico se convertiría en uno de los hombres más ricos del planeta al recibir una herencia que oscila entre los 9.400 y 10.400 millones de euros”.
La ‘guerra’ de Nicolás Puech Hermés con la Maison
Esta decisión ha devuelto a la palestra mediática a una de las sagas más poderosas del mundo de la moda. Una saga de la que Nicolás Puech parece haberse desvinculado y la cual —según ha trascendido —no estaría de acuerdo con la decisión que ha tomado el empresario suizo. La pugna entre los miembros de la maison tuvo lugar en 2011.
Los herederos de la maison unieron fuerzas para enfrentarse al todopoderoso LVMH —que formaba parte del accionariado — el cual adquirió un 17% de las acciones de su competidora. Una operación que dio pie a una reorganización de su capital y la posterior agrupación en un holding que le permitió blindarse frente a LVMH.
No obstante, no todos los 70 herederos del fundador —los cuales acumulaban el 73% de los títulos — de la maison se mostraron de acuerdo con aquella decisión y mostraron sus reticencias al no estar implicados de la misma manera en la empresa. La polémica estaba servida ya que comenzaba una pugna entre el clan de los Dumas, la rama de los Puech y la de los Guerrand, es decir, los primeros poseían el 25% del accionariado, los Puech un 23% y los Guerrand un 17%.
En esta especie de Falcon Crest a la francesa, el empresario Nicolas Puech era —a título individual—el que poseía más capital de Hermes y quien mostró reticencias respecto a que la rama de los Dumas sean los que dominaran la nueva sociedad al igual que el hecho de que comprometieran su capital y no pudieran tocar las acciones hasta 2031. Puech manifestó su negativa a comprometer su dinero en la mencionada sociedad y rompió el pacto familiar aunque manifestó que “no vendería su parte al enemigo LVMH”. En la actualidad, el empresario tan solo mantiene el contacto con una de sus sobrinas y su familia ha pasado a un segundo plano de la cual vive alejado.
La historia de Nicolas Puech Hermés, el magnate enamorado de Sevilla
Nicolás Puech Hermés pertenece a la quinta generación de una de las sagas más exclusivas del ámbito de la moda internacional. Porta un apellido que evoca al lujo ya que fue su tatarabuelo Thierry Hermés quien — en 1837 —fundó la maison de marroquinería más poderosa del mundo. Nacido en 1943 en la localidad suiza de Neuilly-sur-Seine. Nicolás es hijo de Francis Puech e Yvonne Hermès. Su vida personal es todo un misterio ya que no ha protagonizado ningún romance mediático ni tampoco ha tenido hijos.
Aunque sí hay un aspecto que el empresario suizo no duda en hacer público y es su amor por España y, concretamente, por Andalucía. De hecho, en 2008 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Sevilla apadrinado por Carlos Fitz-James Stuart —actual duque de Alba y miembro de la academia desde la muerte de la duquesa de Alba —. Tal es su vínculo con la Ciudad Hispalense que el empresario suizo que celebró su 75º cumpleaños en la ciudad andaluza con una gran fiesta que se celebró en el marco de Casa Salinas y rodeado de amistades como los diseñadores Victorio y Lucchino, el ex ministro de Cultura francés Frédéric Miterrand o la entonces emperatriz de Irán Farah Diva.
El empresario suizo vive a caballo entre la localidad suiza de Valais, Marrakech y la localidad onubense de Aracena donde Puech es propietario de la finca ‘Los Cuatro Vientos’. Un enclave en plena sierra de Aracena el que Puech Hermés pasa largas temporadas, celebraba saraos con la flor y nata nacional e internacional y cría caballos. Y no es de extrañar porque el vínculo de los miembros de la saga con el mundo de la equitación es muy estrecho, de hecho, Hermés es una de las marcas referentes en accesorios y marroquinería equina.
Otra de las facetas más conocidas del magnate es su amor por el arte. En 2018 dirigió un proyecto en torno a la ‘Bóveda de Nubia’ el cual tenía cono objetivo recuperar esta antigua técnica arquitectónica egipcia, en la que se utilizan ladrillos de barro secados al sol para construir techos abovedados, un material ecológico y fácil de trabajar, fácil de conseguir y de coste mínimo. Puech también se encuentra muy centrado en proyectos de carácter social y solidario, de hecho, fue galardonado por la ONU en el marco de los Premios Mundiales del Hábitat cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los habitantes de la zona del Sahel para que puedan tener viviendas dignas y adecuadas.
Lejos del lujo de la firma gala que fundó su tatarabuelo, Nicolas Puech rehuye de la ostentación y los flashes. Lo hace pasando largas temporadas en su añorada Aracena donde conoció a Abdelah, quien se convertirá en el heredero universal del magnate suizo que siente devoción por España
Más noticias: