27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP) sostiene que "los trabajadores están hartos de promesas incumplidas"

Caída de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO en el sector de la seguridad privada

El Cierre Digital en Imagen de un vigilante de Prosegur.
Imagen de un vigilante de Prosegur.
Los sindicatos tradicionales UGT, CCOO y USO están en declive en el ámbito de la seguridad privada, mientras que Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP) se hace con el apoyo de la mayoría de los vigilantes en España. Según denuncia este sindicato "los trabajadores están hartos de promesas incumplidas" y afirma que "con la firma de este último convenio nos han robado derechos ya pactados como las compensaciones por IT y la jornada garantizada".

Los sindicatos UGT, CCOO y USO siguen en caída desde hace unos años en el sector de la seguridad privada, mientras que Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, se erige como la opción con mayor incremento en el apoyo recibido, que se evidencia en los últimos resultados electorales de la mayoría de las capitales de nuestro país y empresas del sector.

Para ASTSP, "la pésima dirección de los sindicatos tradicionales y sus continuos escándalos han influido mucho" en esta caída. Y a modo ejemplo ASTSP recuerda que la FESMC-UGT Madrid "está pendiente de un juicio en el Juzgado de lo Penal número 9 por presuntas falsificaciones de firmas en una candidatura electoral en una empresa de seguridad". 

Logo de Alternativa Sindical.

La firma del último convenio colectivo para los más de 90.000 empleados de este sector ha sido rubricada por las patronales Aproser y Asecops con los sindicatos UGT, CCOO y USO. Para ASPSP esta firma "es, sin duda, otra causa del principal espaldarazo de los profesionales de seguridad a estos sindicatos". 

Así lo ha expresado Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical, en un comunicado. "Esta lacra que desgraciadamente tenemos representándonos año tras año nos ha hecho ya perder un 31% de poder adquisitivo en los últimos 25 años". Y añade: "Con la firma de este último convenio nos han robado derechos ya pactados, como las compensaciones por IT y la jornada garantizada".

Pérdida de poder adquisitivo

Según los cálculos de esta formación sindical, este convenio hará perder poder adquisitivo en los cuatro años de vigor al haberse firmado un 6% para 2023, con una inflación del 9,3%; un 4% para 2024; un 3% para 2025 y otro 3% para 2026.

"No hay más que ver cómo sigue subiendo el coste de la vida para comprobar que esa subida del 6% para 2023 ya está desfasada y ya nos está haciendo perder dinero en nuestras nóminas, una pérdida de un 3% en un año, que se suma al 27% perdido en los últimos años" matiza el portavoz nacional de Alternativa Sindical.

El comunicado prosigue con más datos de interés. "Si a eso le añadimos una cláusula de revisión salarial ligada al IPC, pero topada al 2% y siempre y cuando dicho IPC suba hasta al 18%, algo que no ha sucedido nunca en la historia de este país, nos muestra a las claras el engaño de todo lo que estas organizaciones parasitarias han firmado".

Vigilantes denuncian que Prosegur incumple las medidas de seguridad

Vigilante de seguridad.

Este portavoz sindical ha manifestado que con ser grave la pérdida de poder adquisitivo firmada en el nuevo convenio, "más grave es aún la pérdida de derechos que ahora teníamos, como la pérdida de las compensaciones por incapacidad temporal, lo que supondrá perder 35 euros cada uno de los tres primeros días de baja, o a los ya de por sí maltratados compañeros del Transporte que ahora les roban la jornada garantizada".

Y continúan afirmando: "sin que ninguno de estos sindicatos se haya atrevido a negociar mejoras como la rebaja de la jornada laboral, asuntos propios, recuperación de los pluses de vestuario y transporte que fueron robados de las pagas y así un largo etcétera".

Para Alternativa Sindical estos datos certifican "la decadencia y poca garantía de UGT, CCOO y USO, ante la transparencia y solvencia de Alternativa Sindical en sus acciones en pos de la mejora de los trabajadores de la Seguridad", concluyen.

COMPARTIR: