26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un estudio revela dónde gastan más los españoles cuando compran por internet

Durante el año 2019, el gasto realizado por los internautas españoles a través de internet aumentó en un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio del Observatorio Cetelem. El mismo revela que las compras online están ganando una cada vez mayor notoriedad entre las pautas de consumo de la sociedad española, gracias a la comodidad que presentan, pudiendo efectuar las compras en cualquier momento del día a cualquier hora. Sin necesidad de tener que desplazarse hasta un entorno físico.

En cuanto a categorías, y como analizaremos más en profundidad en adelante, conviene destacar el impacto de la tecnología, gracias a tiendas online como Todo Mejores, encontrando una amplia variedad en su catálogo. Los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y todo tipo de gadgets se han posicionado como uno de los productos con mayor repercusión a nivel económico para el comercio.

Principales categorías en las que más compran

Según la información que devuelve el estudio, el porcentaje de compradores online con respecto al año anterior se ha mantenido bastante estable, a excepción de las categorías de alimentación y de cursos de formación, que han sufrido un fuerte incremento en los últimos 12 meses. La explicación la encontramos en la capacidad que han demostrado los supermercados y las tiendas de alimentación online en este último año, adaptándose a las tendencias del mercado y ofreciendo una cada vez mayor variedad y una gran cantidad de opciones a la hora de realizar los envíos.

El ocio sigue aglutinando una mayor cantidad de ventas, con un 73%. Los viajes y la moda, con un 70% y un 65% completan el podio. La tecnología, como ya hemos mencionado anteriormente, se sitúa como una de las principales categorías, en cuarto lugar de la clasificación. Destaca especialmente que durante el año 2019, fueron muchas las marcas de telefonía chinas que iniciaron su desembarco en el interior de nuestras fronteras por primera vez. Con teléfonos móviles con precios mucho más ajustados de lo que estamos acostumbrados, convirtiéndose en una de las mejores opciones para una gran cantidad de usuarios. 

Una de las novedades que incorpora este estudio con respecto al presentado el año anterior es la categoría del sector del gaming. Un 34% de los usuarios encuestados afirma haber comprado algún producto a través del comercio electrónico. El target que comprende las edades de entre 18 y 24 años, se ha convertido en uno de los sectores más activos en este sentido, aglutinando infinidad de opciones a nivel de referencias y catapultando a un nivel superior la demanda de productos que pertenecen a este sector. 

Si analizamos la intención de compra, los dispositivos móviles, y le electrónica en general, se sitúa en segundo lugar. Con una gran cantidad de usuarios que manifiestan estar interesados en comprar un dispositivo electrónico durante los próximos meses. 

Tiendas online donde que más compran

En cuanto a las tiendas en las que más compran los usuarios, los marketplaces siguen siendo la opción preferida, ya que permiten obtener una gran cantidad de información, al mismo tiempo que aseguran al usuario que cuentan con el mejor precio. Algunos de ellos, como Todo Mejores, se han posicionado como uno de los sitios web referencia del sector, aglutinando una cada vez mayor cantidad de visitas, gracias al buen servicio que ofrece a sus usuarios.

Más allá de los marketplace líderes del mercado, las web de la tienda y del fabricante reciben un tráfico que, pese a haber crecido con respecto al año anterior, termina siendo muy residual con respecto a la opción comentada previamente. El factor precio y el servicio posventa son dos de los servicios que permiten una gran diferenciación entre ambos destinos. 

Especialmente en un sector como el de la tecnología, con el aumento de compras que está experimentando año tras año, ambos factores son decisivos, ya que impactan de manera directa en el usuario. 

Perfil que más gasta

En promedio, los internautas declaran que compran online hasta un total de 3 veces al mes, con una media por compra que se sitúa en torno a los 64€. Un 30% de todos los compradores se sitúan en una franja de edad de entre los 45 y los 54 años. 

En el año 2019, se produjo una diferencia muy importante con respecto a 2018. La generación apodada como los centennials, que comprende las edades de entre 16 y 24 años, se han convertido en los que más compran por internet, alcanzado una cifra de casi 4 veces al mes. No obstante, su ticket medio es de 54€, siendo una cantidad muy inferior a la que se encuentra en el resto de tramos de edad analizados en los estudios.

Para concluir, conviene destacar que el teléfono móvil continúa su crecimiento, posicionado como la principal herramienta a través de la que se realizan las compras. Y deslizando, cada vez más, a otras opciones como los ordenadores. 

COMPARTIR: