02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE TRATA DE UN LISTADO QUE ESTA ORGANZIACIÓN DE AFICIONADOS REALIZA CADA AÑO PARA VALORAR EL DESEMPEÑO DE LAS RESES EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTA

La Asociación El Toro de Madrid publica la 'Lista Negra y Blanca' de ganaderías del campo bravo español

Corrida en Las Ventas y la Asociación El Toro de Madrid.
Corrida en Las Ventas y la Asociación El Toro de Madrid.
La Asociación el Toro de Madrid ha realizado la Lista Negra y Blanca de ganaderías, atendiendo a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas. El año pasado esta asociación recuperó la tradición de realizar la Lista Negra para señalar a las ganaderías que deben ser apartadas y la Lista Negra para indicar que ganaderías deberían repetir en la temporada 2024. Desde la asociación piden para su plaza "todas aquellas ganaderías que busquen el toro con casta brava".

En 2022 la Asociación El Toro de Madrid recuperó la tradición de elaborar la Lista Negra y la Blanca de las ganaderías. Para no abandonar la tradición esta asociación ha vuelto a hacer pública esta Lista Negra. La base principal de estas listas es atender a los méritos que las ganaderías han demostrado en la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Por un lado, en la Lista Blanca se señalan las ganaderías que deberían volver a ser anunciadas salvo causa de fuerza mayor. Por otro lado, las ganaderías recogidas en la Lista Negra deberían “ser apartadas y metidas en la nevera durante un tiempo de dos años de ostracismo según la normativa de la asociación. 

Es decir, la Lista Negra está compuesta por ganaderías que para la asociación han tenido un mal desempeño en Las Ventas. No se trata de una solicitud ni de una lista oficial, sino que la asociación realiza un exhaustivo y meditado análisis para conformar estas listas. Quién debe decidir qué ganaderías formarán parte de la temporada 2024 de Las Ventas es la Junta Directiva

Plaza de toros de Las Ventas.

Plaza de toros de Las Ventas.

Los criterios que conforman estas listas se basan especialmente en la fuerza y el poderío de las reses, cualidad que debe ser insita en el toro de lidia, la presentación y el trapío, el tercio de varas y la casta, entendiendo por esta la cualidad de embestir y si es con fiereza y con complicaciones mejor que mejor. Este año también se ha tenido en cuenta el haber presentado los animales anunciados y su presencia en el ruedo, ya que demuestra el compromiso de los ganaderos. La no presentación supone la inclusión en la Lista Negra. Es el caso de Los Bayones y Sánchez Herrero.

La Lista Negra y los toques de atención


En primer lugar la asociación elabora la Lista Negra de las ganaderías que ya estaban en esta lista el año pasado y tras lidiar en la temporada 2023 permanecen en este listado. Estas ganaderías son Montalvo, que realizaron una presentación “deficiente, sosa y descastada”, Jandilla, que mostró una “plausible falta de fuerzas”, El Parralejo, que “cumplieron en el tercio de varas pero estuvieron blandos y descastados”, Garcigrande, “muy mal presentada la corrida en su conjunto”, Valdefresno, de “condición floja”, Luis Algarra, con “un encierro justo de presentación con embestidas prontas”, Alcurrucén, con corridas de “poco contenido”, y El Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto, que “no tuvieron nada de casta ni de braburas ni de emoción”. 

Por otro lado en esta Lista Negra aparecen nuevas ganaderías que han tenido un mal resultado en Madrid en 2023. Estas ganaderías son El Pilar, Fuente Ymbro, Daniel Ruiz, Adolfo Martín, Victoriano del Río-Toros de Cortés, La Quinta, Toros de el Torero, Pallarés, El Vellosino, Lora Sangrán, Monte la Ermita, Ferney, López Gibaja, Juan Luis Fraile, Partido de Resina, Núñez del Cuvillo, Casa de los Toreros, Las Ramblas, El Tajo, Carriquiri y Los Maños. 

Las Ventas, Madrid

Las Ventas, Madrid // Andrew Moore.

También aparece un apartado denominado 'Toque de Atención' para las ganaderías que están “a las puertas de entrar en la Lista Negra y se salvan por muy poco”. Estas ganaderías son Torrehandilla, que tuvo “una novillada bien presentada pero un lidiado desigual y mansurrón en segundo lugar”, Fermín Bohórquez, “con utreros correctos de presentación pero manejables e incluso boyantes”, Guadaira, “bien presentada en la primera corrida pero desigual en la segunda”, y Montealto, caso similar al anterior, “buena primera novillada y sosa la segunda”.

Hay cuatro ganaderías que salen de esta Lista Negra por méritos propios. Estas reses son Valdellán, que presentó un “gran toro Mochuelo, el cual se acercó a nuestros ideales de casta y bravura”, Conde de Mayalde, que en su conjunto “no defraudó”, Juan Pedro Domecq, “toros cinqueños, serios y parejos”, y Pedraza de Yeltes, que “permitió lidiar uno de los animales más bravos, especialmente en varas, de la temporada en la corrida concurso de ganaderías de septiembre de nombre Sombrero”.

La Lista Blanca


Debido a su gran papel durante la temporada 2023 en Las Ventas La Lista Blanca la conforman Gabriel Rojas, José Escolar, que repite en la Lista Blanca, Román Sorando, Robert Margé, Guadajira, Santiago Domecq, Victorino Martín, que también repite en la lista, Sobral e Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, “en primer lugar, por su trapío, pues a pesar de diferentes apuntes que lo alejan del toro idóneo para ser lidiados en Madrid, estos sí reunieron las características zootécnicas para ser dignos de la primera plaza del mundo”.

Desde la asociación señalan, “entendemos que las ganaderías de nuestra Lista Blanca deberían ser contratadas por parte de la empresa de forma inexcusable para la nueva temporada siempre y cuando estas tengan animales acordes a la categoría de nuestra plaza. En definitiva, pedimos para nuestra plaza todas aquellas ganaderías que busquen el toro con casta brava, sin ambages, que da gloria a nuestra querida Fiesta de los Toros, y sepan presentar los encierros con el trapío y lustre que corresponde a su estirpe y la seriedad acorde a la Plaza de Madrid”.

Plaza de toros de Las Ventas | Comunidad de Madrid

Corrida de toros en Las Ventas.

“En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo en el que preservar ese patrimonio único que todos los que formamos parte de este rito estamos obligados a mantener: el toro de lidia. Hay muchas ganaderías para dar riqueza a la temporada, sin tener por ello que repetir una y otra vez las que ocupan la Lista Negra, premiando al que no se lo merece y aburriendo y enfadando al aficionado, que intuye lo que va a pasar cuando eso sucede. El caso es querer hacer las cosas bien y tener afición”, concluyen desde la Asociación El Toro de Madrid. 

COMPARTIR: