27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Debra Wong Yang ya investigó la conducta de Carmen A. Puliafito, una exdecana de su facultad de medicina acusada de consumir drogas y celebrar fiestas

La Ópera de Los Ángeles encarga a una abogada en temas de acoso investigar las acusaciones contra Plácido Domingo

Plácido Domingo
Plácido Domingo / Europa Press
La Ópera de Los Angeles, que anunció una investigación sobre las acusaciones que pesaban sobre Plácido Domingo que ostenta el cargo de director general de la institución, ha contratado a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, para llevar a cabo este proceso "exhaustivo e independiente", según han señalado desde la institución.

Yang es una exfiscal de los Estados Unidos y juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, y ha investigado otros casos de conductas similares, según recoge Los Ángeles Times.

Además, la abogada ha sido considerada por la publicación de negocios Los Angeles Business Journal como una de las 500 personas más influyentes de Los Ángeles desde 2016 y dirige el gabinete de crisis de la compañía, enfocada en casos de "alto perfil".
En 2017, la Universidad del Sur de California (USC) contrató a Yang para investigar la conducta de Carmen A. Puliafito, una exdecana de su facultad de medicina que fue acusada de consumir drogas y celebrar fiestas con jóvenes adictos, prostitutas y otros miembros de la institución.

Debra Wong Yang. 

Pero la Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo. Tanto la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco, ambas también en EE.UU., han cancelado las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada.

La Ópera de Berlín confirma su actuación en enero de 2020

Por otro lado, Plácido Domingo ha comenzado los ensayos de la ópera Luisa Miller que interpretará el próximo domingo 25 de agosto, tal y como muestra una foto con parte del equipo subida a una red social en lo que supone su primera aparición pública tras conocerse las acusaciones de acoso sexual.

La soprano Nino Machaidze ha colgado en Instagram una foto del ensayo en la que aparece junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que califica de “familia”. “Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas”, ha señalado en la red social.

 La primera reaparición de Domingo en los escenarios tendrá lugar este 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde también ha sido confirmado. No obstante, algunos festivales todavía están confirmando su presencia, la mayoría de ellos de manera positiva, aunque con reticencias y recordando que están "a la espera" de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo, donde se espera la presencia de Domingo con Simon Boccanegra en marzo de 2020, ha reiterado que “toma muy en serio” las acusaciones al tenor. “Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello”, ha apuntado un portavoz de la institución.

Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles/ Europa Press. 

Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán los conciertos de Domingo han señalado que “por el momento” se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

“Nosotros no tenemos autoridad para decidir la cancelación del concierto y está en manos del promotor, quien tiene una relación contractual con el tenor y por el momento no se ha pronunciado”, han explicado desde el Lanxess Arena de Colonia, que albergará un concierto en diciembre de este año.

JVS es el grupoencargado de organizar este concierto y todos los cambios que se tomen están en sus menos, pero a día de hoy podemos decir que todo sigue según lo acordado. Si hubiera cualquier cambio, se anunciaría", han apuntado desde el Tauron Arena, donde también en diciembre está previsto otro concierto del tenor español.

COMPARTIR: