25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Paseó sendas orejas de dos toros muy protestados por el tendido 7 de las Ventas mientras Sebastián Castella se dejó ir un buen astado noble y toreable

Corrida de la Beneficencia: Con un ganado muy desigual Fernando Adrián 'abre' la Puerta Grande de Madrid

El Cierre Digital en
/ Fernando Adrián abre la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid.
Tras terminar la Feria Taurina de San Isidro se ha cerrado este ciclo con la célebre corrida de la Beneficencia, que finalmente ha quedado en un mano a mano entre Sebastián Castella y Fernando Adrián tras los 'problemas psicológicos' que hicieron caer del cartel a Morante de la Puebla. Ante una corrida desigual de Garcigrande, remendada con un toro de El Pilar, Fernando Adrián abría sin contundencia la Puerta Grande de Madrid ante la infanta Elena, mientras Castella se fue de vacío y en blanco.

Corrida de la Beneficencia que quedó en un mano a mano al caerse del cartel Morante de la Puebla. Y casi lleno en los tendidos, lo que confirma la fidelidad de los aficionados tras un mes de muy pobres resultados. Se anunciaba una de las ganaderías estrella, la de Garcigrande, que al final no se lidió completa pues fue remendada con un toro de El Pilar. Y desigualdades en el encierro, por el volumen de los toros pero especialmente por la blandura de tres de ellos, lo que deslució el espectáculo e dio lugar a la polémica.

A decir verdad, Garcigrande dio la de cal y la de arena. Lidió un bombón, que fue el primero; un segundo toro, que tuvo mucha nobleza y; como guinda, un sexto bravo y de clase infinita. Y en el entreacto, hubo tres toros que tenían tanta nobleza como pocas fuerzas.

Colorado ojo de perdiz el toro que abrió el festejo, bien puesto de pitones y reunido, de bonitas hechuras. Frío de salida, abanto, se iba del capote de Sebastián Castella. Se fue centrando y remató el galo las buenas verónicas en los medios con una improvisada larga. Dos picotazos. Quite por tafalleras de Fernando Adrián, mucha clase del animal, y respuesta de Castella, lo mejor cuatro largas ligadas a una por arriba, a semejanza de un pase de pecho. Toro fenómeno, muy buen tranco en los capotes y en banderillas.

sebastian_castella

Sebastián Castella en la Corrida de la Beneficencia, en Las Ventas.

Brindis a doña Elena de Borbón. Galope elegantísimo del animal, pases por alto, una trinchera por abajo y un cambio de mano de buena expresión. Al natural, serie muy ligada, encelado el animal, que tenía profundidad en su embestida y celo al repetir. Con la diestra, serie con ligazón muy exigente en redondo. Otra, embarullada. Molinete, de pecho y cercanías. Protestas que querían decir que el toro merecía más porque la faena fue a menos. Un gran toro de boyante embestida. Ayudados finales rodilla genuflexa. Mal con la espada, y lo que tenía que haber sido un triunfo importante quedó en ovación con saludos.

Largo y reunido el segundo, al que Fernando Adrián recibió por faroles de rodillas. Se dejó en el caballo.

Brindis a doña Elena y comenzó desde los medios, uno de pecho y otro por la espalda. De lo más inapropiado, porque rodó el animal por la arena. En redondo con la diestra, serie ligada y otra segunda en la que perdió las manos. Pedía mucha dulzura. Al natural, tanda rematada, una segunda desigual y una tercera más conseguida. Acortó distancias, tiró espada y muleta, se pegó un arrimón. Un buen toro y faena en la que hubo altibajos y desigualdades. Gran estocada y oreja.

Tarde en blanco para Castella

De El Pilar el tercero, cinqueño, bien puesto por delante, alto. Se quedaba corto en el capote de Sebastián Castella. Apretó en el caballo y pareció que le había afectado.

Inició la faena rodilla en tierra, quería llevarlo hacia delante pero perdió las manos. No andaba sobrado de fuerzas porque siguió Castella en redondo y volvió a perder las manos. El toro iba y venía con los problemas de que blandeaba y no le podía atacar por abajo, además de llevarlo con dulzura. Faena que no tomó cuerpo.

Cinqueño el cuarto, largo de cuello y bien puesto de pitones. Metía bien la cara en los delantales de Fernando Adrián. Un picotazo y un puyazo, pelea desigual. Blandeó a la salida de su primer encuentro y en banderillas. Protestado, se cambió el tercio.

Comenzó su faena Adrián y rodó por la arena el de Garcigrande al segundo muletazo. Era muy blando, parecía que se había lesionado la mano derecha, pero tenía clase aunque transmitía muy poco. Siguió el torero en redondo, el animal seguía la tela, y al natural de uno en uno, la faena no levantó el vuelo. Se debía de haber devuelto ese astado.

Bonito el quinto, bien puesto de pitones y armónico de hechuras, no lució en el capote de Sebastián Castella. Se dejó en el caballo, síntomas también de blandura. Fenómena la lidia de José Chacón.

sebastian_castella2

Sebastián Castella en Las Ventas.

Por alto comenzó su faena el torero, pases de tanteo, flojo el animal. En redondo, protestas y división en los tendidos. El caso es que el astado tenía clase pero muy poca fortaleza, de modo que lo que se le hacía no se valoraba. Cada vez se quedaba más corto. Al natural, de uno en uno y tiempo entre las series. Un toro que quiso tomar la muleta pero sus pocas fuerzas impidieron que lo que se le hacía tuviera importancia. Muerte de bravo y tarde en blanco para Castella. 

Fernando Adrián abre la Puerta Grande de las Ventas

Cinqueño el sexto, 597 kilos de toro, alto, que tomó bien el capote de Fernando Adrián. Buena pelea en el caballo pero perdió las manos al salir de la segunda vara. Buen tranco del de Garcigrande en banderillas.

Brindó al público e inició su faena de rodillas desde los medios, dos por la espalda, dos de pecho para seguir en redondo. Esa es la moda, comienzo que no enseña a embestir a los toros aunque llega a los tendidos.

fernando_adrian

Fernando Adrián en el coso de Las Ventas.

Siguió con la diestra, el toro tenía profundidad en su embestida, serie corta muy ligada. Otra igual, importante la embestida del toro, que se acrecentó cuando lo tomó al natural. Todo lo hacía Adrián por abajo, se lo pasaba cerca y el toro, muy bravo, le respondía. Embestida muy emotiva en la que fue una faena sin ninguna duda a la bravura del animal, al final por ayudados, primero por alto, después por bajo y a continuación de rodillas. Estocada defectuosa y estocada. Muerte de bravo y segunda oreja que le abría la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO.- 5 toros de Garcigrande y 1 de El Pilar (3°). Cinqueños 1°, 3°, 4° y 6°, desiguales de cuajo. Noble y de mucha clase el 1°; noble el 2°; blando pero manejable el 3°; muy blando el 4°; noble pero de muy pocas fuerzas el 5°; bravo y enclasado el 6°. Pesos: 529, 586, 536, 546, 547 y 597 kilos.

Sebastián Castella, de lila y oro. Dos pinchazos y estocada (Ovación con saludos y algunos pitos, tras aviso); pinchazo, estocada trasera y descabello (Silencio); estocada (Silencio).

Fernando Adrián, de blanco y plata. Estocada (Oreja); estocada (Silencio); estocada defectuosa y estocada entera (0reja).

Sobresaliente: Álvaro de la Calle, de rosa y oro.

Plaza de Toros de Las Ventas. Casi lleno. Presidió desde el Palco Real la infanta doña Elena de Borbón. Saludó José Chacón tras parear al 3°. Fernando Adrián salió por la Puerta Grande.

COMPARTIR: